Continúan Recibiendo Solicitudes Para Programas en SAGARPA.

Raúl F. Silva/C58

En la actualidad, la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) continúa ofertando programas económicos para impulsar la ganadería en Zacatecas.

Ya se autorizaron 102 solicitudes de apoyo del Programa Estratégico de Forraje Verde Hidropónico de una lista de 130, informó el subdelegado de planeación de esta secretaría, José María Llamas.

Para ello se tiene una inversión bipartita de 24 millones de pesos, el 50% del gobierno federal y el resto de los productores locales, dijo, y se prevé que se  beneficiará a más de 4 mil 500 unidades animales de todo el estado.

Este programa consiste en germinar granos para alimentar con forraje verde al ganado en periodos de 12 a 14 días permanentemente todo el año, para evitar su  desnutrición, explicó.

El Programa Estratégico Integral Pecuario comenzará a operar en lo inmediato, señaló  Luis Humberto Sánchez, subdelegado agropecuario, para el que se tiene un presupuesto de 80 millones de pesos.

Ya se están generando los oficios de autorización para beneficiar a 951 unidades de producción, propiedad de mil 200 productores ganaderos de los 8 distritos de la entidad, expuso.

Se busca prevenir los efectos de la sequía en la ganadería, pues aunque este año fue bueno, el estiaje es una condición normal para estados como Zacatecas que  tiene de 5 a 6 meses de lluvia y el resto del año sin precipitaciones, dijo.

En el Componente de Recursos Genéticos para la Recría Pecuaria 2013, señaló que se ejercerá un presupuesto de 5 millones 360 mil pesos, con una participación económica del 50% entre productores y gobierno federal.

Va dirigido al crecimiento de los hatos que han sobrepasado las épocas de la sequía y siguen trabajando pese a las complicaciones climatológicas, mencionó,  por lo que se les apoya con la recría de vaquillas.

Luis Humberto Sánchez, recalcó que el programa Ganadero ofrece apoyos al sector en Zacatecas por el orden de los 113 millones de pesos  para beneficio de 5 mil 600 unidades de producción de 21 mil ganaderos zacatecanos.

El avance del pago de este programa es de 75 millones de pesos,  informó, y que se trabaja con los colegios de profesionales y otras dependencias de gobierno para el proceso de aretado e identificación del ganado, así como de las pruebas sanitarias para seguir avanzando en el pago.

forraje verde hidroponico

Comparte esta nota!