Dañada 15% de Planteles Educativos en Zacatecas

Raúl F. Silva

Alrededor del 15% de los centros escolares de educación básica atendidos por la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) presentan daños estructurales o insuficiencia de espacios físicos.

Los daños y carencias de salones se han ido subsanando poco a poco, informó Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la educación de esta secretaría.

Reconoció la existencia del problema aunque no en una “dimensión grande”, pues en ocasiones se presenta el fenómeno por el crecimiento excesivo de la matricula de los ciclos escolares.

Ejemplificó el caso de una escuela primaria en el fraccionamiento de Jardines de Sauceda en Guadalupe, donde hay niños y maestros toman clases en una bodega ante la insuficiencia de salones.

Dijo que esa situación se presentó por el crecimiento natural de la población escolar en el presente ciclo, ya que no se visualizó la sobredemanda del servicio educativo.

En ese sentido, manifestó que el año entrante se resolverá ese problema con la edificación de más aulas para que los niños estén en un lugar seguro y apropiado para su instrucción escolar.

Jacobo de Luna recalcó que en caso de daños por desastres naturales como inundaciones  las escuelas tiene un seguro contra daños mayores, lo que constituye un ahorro sustancial para la Seduzac.

Comentó que ese seguro es de cobertura amplia y cubre accidentes al interior de alumnos y maestros, así como daños físicos por desastres naturales e incendios.

antonio jacobo de luna

Comparte esta nota!