Demandan Migrantes Transparencia en Uso de Recursos de Programas en Zacatecas

José Guadalupe Hernández Ríos diputado migrante por el Partido del Trabajo (PT), informó que en gira de trabajo por el noreste de los Estados Unidos de América (EUA), diez federaciones migrantes le plantearon reformar leyes de fiscalización y transparencia en los programas 3×1, además de que los migrantes del estado, ejerzan su derecho a votar en los procesos electorales de Gobernador, presidencias municipales y diputaciones.

En este sentido, Hernández Ríos agregó que los funcionarios y líderes de casas migrantes en EUA ratificaron el total respaldo al proyecto del diputado migrante por el PT.

“Trabajamos con las federaciones de Texas, Houston, Vegas, los clubes del Sur de California, los Ángeles, además del contacto inmigrante del norte de Texas, proyecto migrante Nacional y club Santa Elena, y estas organizaciones nos respaldaron para impulsar programas para que los paisanos se sientan seguros al viajar a México e incrementar el presupuesto a los programas de 3×1, invierte en Zacatecas, proyectos agropecuarios y apoyo incondicional para los ex braceros”.

Así, el diputado migrante mencionó que existen más de 1 millón 800 mil zacatecanos que radican en los EUA, de los cuales existe un número considerable de jóvenes y niños de Zacatecas que son rechazados a nivel de secundaria, por no contar con la documentación de apostillado en los Estados Unidos

De esta manera, Hernández Ríos ratificó que impulsará un Punto de acuerdo en la LXI Legislatura  “donde se elimine las exigencias de las escuelas, por tener documentos apostillados a los hijos de migrantes, que son deportados”.

Por la burocracia de las escuelas mexicanas los jóvenes nacidos allá (EUA), no pueden ingresar a las escuelas de los Estados Unidos (sic).

En otro sentido, el diputado local refirió que en temas electorales, se deberá reformar el formato para la elección de candidatos a diputados migrantes.

“Se debe de reformar la ley electoral de Zacatecas, porque la mayoría cuenta con un pasorte y visa y con eso ya quiere ser diputado migrante y le quitan ese derecho a los verdaderos migrantes”, mencionó el petista.

Para finalizar, Hernández Ríos espera que las diversas fracciones parlamentarias del Congreso Local respalden el punto de acuerdo a favor de los migrantes zacatecas, porque en “más de 150 países ejercen el derecho de votar de los migrantes y nosotros como iniciadores de los diputados migrantes no contamos con ese derecho”.

J.Guadalupe Hernández Ríos.

Comparte esta nota!