Documentan CNA y Protección Civil Sitios de Riesgo Por Fenómenos Hidroclimatológicos de Cada Municipio.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Dirección Estatal de Protección Civil documentan la información que permitirá identificar con precisión  los sitios de localidades que eventualmente pueden sufrir daños por inundación, además de los cauces de ríos y arroyos que se desbordan cuando se presentan lluvias extraordinarias. Se registran también de forma puntual las obras hidráulicas que deben ser vigiladas en caso de presentarse escurrimientos derivados de lluvias intensas.

 

El Director Local de la Conagua, Benjamín De León Mojarro, en coordinación con la Dirección Estatal de Protección Civil, convocó a los 58 ayuntamientos para que con base en la información de sus áreas de Obras Públicas  y de las coordinaciones municipales de protección civil, participaran en la documentación de las áreas y factores de riesgo por fenómenos Hidroclimatológicos, como los que se presentaron esta temporada de lluvias en la que se registraron 15 emergencias por lluvias y escurrimientos extraordinarios, que recordaron a todos que en Zacatecas habremos de aprender a convivir lo mismo con la sequía que con las lluvias extraordinarias y para ambas situaciones debemos estar prevenidos, señaló.

 

Benjamín De León Mojarro informó que atendieron el llamado en una primera etapa 27 municipios de los cuales ya se integran y complementan sendos expedientes, para elaborar los planes municipales que permitan definir acciones precisas de prevención en cada uno de los sitios de riesgo.

 

Las acciones previstas comprenderán acciones de prevención, como es el ordenamiento urbano, la liberación de cauces y eventualmente se construirían obras de protección. Aseguró que una vez que haya sido compilada e integrada toda la información  necesaria,  se implementará un proceso sistemático y que las acciones y todas las obras habrán de ser debidamente planificadas.

 

Informó que el huracán Raymond se debilita y es ya categoría uno y que su trayectoria sigue siendo errática e incierta, como informó ayer el Director general, David Korenfeld. Indicó que la Conagua en la entidad continúa en alerta permanente y que por lo pronto se prevén lluvias ligeras en la región de los cañones, siempre y cuando persistan las condiciones actuales. Esta previsión se modificaría de cambiar la trayectoria y la fuerza del fenómeno en el Pacífico.

seguimiento de huracan

 

Comparte esta nota!