Economía Federal Realizará Censo de Empresas Locales Exportadoras.

Raúl F. Silva/C58

La delegación estatal de la Secretaría de Economía (SE) realiza un censo de productores locales interesados en conseguir las certificaciones requeridas para exportar sus mercancías hacia Estados Unidos.

Con la ayuda de la Cámara Binacional de Comercio de Zacatecas y los afiliados de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se trabaja para conseguir las certificaciones de exportación.

El delegado de la SE, Eduardo López Carrillo, dijo que se tiene un balance preliminar y alrededor de 15 empresas agroindustriales pueden conseguir los permisos para empezar a exportar el próximo año.

Estos proyectos se presentarán en enero y febrero, cuando se abran las convocatorias para ser beneficiados mediante el Fondo PYME, refirió.

Las certificaciones son muy costosas para los empresarios, dijo, ya que pueden llegar a costar de 500 mil a un millón de pesos, dependiendo del tipo de productos que cada empresa quiere exportar.

Se requiere obtener la certificación del ISO-900 que otorga del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senacica) y después el certificado Hasta que avala la Food and Drug Adminsitration (FDA) por sus siglas en ingles.

El funcionario federal destacó que ya hay reuniones de trabajo entre la Canacintra, al Cámara Binacional de Negocios y personal del Mercado de Abastos de Los Ángeles, California.

Reconoció que el comercio exterior de Zacatecas actualmente es muy bajo, ya que muchas empresas todavía no están preparadas para la exportación de mercancías.

Para dinamizar las exportaciones locales, expuso que se requiere de inyectar recursos en infraestructura, maquinaria y diseño de empaque.

eduardo-lopez-carrillo.

Comparte esta nota!