En 2014, Iniciaran Construcción de Aduana Interior:SEZAC.

El 80% del comercio exterior de Zacatecas lo genera Grupo Modelo con la producción de cerveza; un 12% corresponde a las operaciones mineras y el 8% restante se deriva de la industria automotriz.

La Secretaría de Economía (Sezac) espera iniciar el próximo año, la construcción de una aduana interna para acelerar los volúmenes de importación y exportación de productos.

Patricia Salinas Alatorre, titular de esta secretaría, mencionó que están esperando que la Dirección Nacional de Aduanas autorice los planos del proyecto que tiene un costo aproximado de 60 millones de pesos.

La edificación empezará el año entrante, ya que “no veo viabilidad ahora, para que bajen los recursos”, indicó.

La Dirección de Aduanas especificará si se aumenta o se reduce el número y tamaño de carriles, así como la amplían o reducción de oficinas, del recinto fiscal y fiscalizado, explicó

La funcionaria estatal comentó que se trata de una aduana interna pequeño por el volumen de operaciones que comercio que tiene la entidad, de ahí que será más pequeña que la de San Luis Potosí y Guanajuato.

Dijo que una de las ventajas de este proyecto es que los empresarios abaratarán sus costos de logística porque sus mercancías ya no tendrán que salir del estado a otros puertos.

Salinas Alatorre, adelantó que en este momento se ahora mismo se busca atraer una empresa japonesa y otra del sector automotriz para impulsar la generación de empleos y contrarrestar el cierre de algunas empresas instaladas en la entidad.

En caso de concretarse, la primera compañía puede generar alrededor de 50 empleos directos y alrededor de 150 indirectos; en tanto que la segunda puede ofrecer de 100 a 200 empleos, en una primera etapa, recalcó.

Finalmente informó que la aduana interna y el parque industrial de Calera, forman parte de un compromiso que el presidente del país hizo con Zacatecas.

aduanas interiores en el pais, en Zacatecas en 2014.

Comparte esta nota!