En Zacatecas Hay Política Social, Paternalista, Corporativa y Clientelar: Iván de Santiago

“La política social en Zacatecas merece evolucionar. Es para el bien de los zacatecanos. La esencia de su política social, programa por programa, es profundamente paternalista, corporativa, y clientelar”. Así ubico el diputado local Iván de Santiago la política social del gobierno estatal.

En la comparecencia del titular de la SEDESOL, Jose Maria Gonzalez Nava, el diputado de Villanueva, externo que a tres años, los resultados no ha sido lo que las esperanzas despertaron. Más todavía: han sido lo que pronosticaron los especialistas, la falta de conexión entre la naturaleza de los programas con la realidad social. O acepten: la falta de pericia para implementar lo que ustedes mismos habían proyectado.

El resumen de su política social se reduce a que superan la marginación de la gente que ahora tiene piso firme, pero que no tiene que comer mañana. Es totalmente absurdo.

Reitero que la política social focalizada hasta ahora aplicada no ha sido lo que se esperada, No hay ninguna coherencia de las políticas gubernamentales de generación empleo y generación de ingresos, hasta ahora solo se siguen ofreciendo programas asistencialistas.

Por lo que ejemplifico que en lo que los ocupa hoy, el contraste lo tenemos también entre las fotografías de su informe y la realidad que se mira desde cualquier colonia de la periferia Zacatecas o cualquier municipio. Hay pobreza también, porque sus programas no se implementan con decencia.

De Santiago Beltran señaló que la administración 2010-2016, la han asumido como una estrategia que suministra asistencia social con el fin de conseguir respaldo político de los ciudadanos en las elecciones y para generar lealtad al gobierno (léase uniformes escolares), pero no para superar y erradicar lo que ustedes han señalado hasta el cansancio errores del pasado, la crítica abarca otros periodos de gobierno, para evitar la fatiga contestataria.

Patentizo que los modelos de política social, los que ustedes implementan en el siglo XXI, fue lo que impulsaron los gobiernos populistas latinoamericanos en los años ochenta. Allí se centraba en asistencialismo y servicios básicos. En resta: eso es insuficiente para lograr un desarrollo social y equilibrado en sociedades precarias como la nuestra.

Resalto que la perspectiva de la política social de este gobierno es con un Enfoque focalizado: que consiste en otorgar prestaciones restringidas a un subgrupo dentro del universo. Y ese subgrupo, se arma por alguna característica relacionada con una situación de privación. En decir, para acceder a la asistencia, el sujeto tiene que demostrar que la necesita.

Nuestra Propuesta es:

Que se debe transitar a las políticas sociales universales, que tienden a prevenir situaciones de privación: son proactivas, mientras que las políticas  focalizadas solo actúan una vez que la privación ha sucedido: son reactivas.

Añadió que los políticas sociales focalizadas no inciden en las causas estructurales de la marginación y de la pobreza, ya que este tipo de política social no se enfoca en políticas de empleo y generación de ingresos.

Mordaz señalo que “Si yo fuera gobernador en este momento, por su perfil, y por la amistad, le inventaría una secretaria de asuntos electorales y pondría en la SEDESOL a alguien que verdaderamente comprendiera los enfoques de la política social,  un experto en el tema, alguien que sirviera mejor a los Zacatecanos. Es preocupante que un perfil político-electoral maneje la cuestión social. Usted es muy bueno para conseguir votos, no para hacer la política social de un estado.

Ivan de Santiago.

Comparte esta nota!