En Zacatecas Tenemos Claridad en Objetivos y Estrategias: Rafael Gutiérrez.

Rafael Gutiérrez Martínez, diputado priista enfatizo la convicción del trabajo que desarrolla el gobierno estatal, donde señalo que En Zacatecas con la participación de todos,  estamos sumando desarrollo en un contexto de suyo complicado económicamente.

 

En el marco de la glosa del III Informe de Gobierno de Miguel Alonso, donde compareció Francisco Escobedo Villegas, externo que  ante la insuficiencia de liquidez  que ha impedido impulsar con mayor vigor,  un proyecto de gobierno  respaldado en la planeación democrática  en la que todos los actores sociales son activos protagonistas del cambio con rumbo.

 

Explico que los cinco ejes del desarrollo en los que se sustenta el plan estatal de desarrollo,  han permitido  que en materia de seguridad se consolide una infraestructura sin precedente con el concurso financiero de los gobiernos federal y de Zacatecas; con esta coordinación interinstitucional se ha logrado crear una plataforma de contención al crimen organizado y del fuero común,  avanzando de manera sustantiva en una administración e impartición de justicia pronta y eficaz.

 

Visualizo que avizora un Zacatecas seguro es más que el equipamiento de corporaciones, que desde luego es importante;   pero también significa certidumbre jurídica en el rumbo institucional y certeza de que los actos de gobierno se encuadren en la positividad de leyes que atienden la contingencia e implícitamente  sientan garantías de eficacia y de resultados. Con la nueva Ley orgánica de la Administración Pública y su impacto colateral en un importante número de leyes segundarias,   cada entidad y cada organismo,  atiende una directriz,  objetivos institucionales  y metas específicas,  cuyo vértice es el ciudadano porque es a éste a quien se beneficia.
Pues con la profesionalización de la función pública no es una opción,  sino que todo el servidor público tiene ante sí la disyuntiva de dar el salto hacia esquemas de mayor eficacia y eficiencia,   o padecer las inercias,  el conformismo y la indiferencia ante el cambio que representa un sacudimiento de actitud,  de práctica y de acción ante un Zacatecas que ya cambió y que por lo mismo el marasmo y la indolencia no forma parte de su esencia y destino.

 

Pondero que la unidad es nuestra fortaleza;  en tanto esta se cultive,  fomente  y prolongue,   los caminos hacia el desarrollo serán accesibles,  de mayor cobertura y participación.  Un Zacatecas unido no significa claudicar en nuestras convicciones ideológicas y partidarias;  significa más bien,  sumar esfuerzo y voluntad para acceder a objetivos superiores.  Los partidos políticos,  las organizaciones y sectores sociales son escuchados y atendidos;  tienen su espacio y tienen su ámbito de acción,  en el respeto,  en la tolerancia y en la legalidad.

Enfatizo que todos en Zacatecas tenemos  el legítimo derecho de manifestarse y asociarse,  pero también tienen la elemental obligación  de respetar el derecho de los demás al hacer uso de los espacios de las vías públicas y la libre disposición del tiempo y actividad de los demás.  Respetamos la manifestación consiente,  objetiva y de propuesta sin limitación ni censura alguna,  pero debemos igualmente garantizar  la libertad de quienes puedan pensar y decidir diferente.

 

Explico que la actividad social en Zacatecas es dinámica y es de interés público salvaguardar los derechos e intereses de todos,  sin privilegios y sin sacrificios de unos o de otros;  el Estado de Derecho es uno solo y sin excepciones la ley es suprema de la voluntad de un sector que en ocasiones pretendiera imponerse sobre los demás.

Advirtió que hoy,  cuando la tolerancia nos obliga a la prudencia y a la civilidad,  el llamado del Gobernador del Estado sigue siendo vigente:  en todo gobierno democrático,  es necesaria una correlación de esfuerzos con todos los entes que conforman nuestro entorno;  por ello consolidamos una relación respetuosa y cordial con las diferentes organizaciones sociales y políticas de la entidad,  impulsando,  desarrollando y consolidando una democracia participativa,  donde existan los canales de comunicación y vinculación entre la autoridad y los ciudadanos.

Resalto que un gobierno incluyente es el que promueve la participación ciudadana,  el que aprovecha las capacidades competitivas de los diferentes sectores productivos del estado y el que atendiendo a la vocación productiva de cada región, genera sinergias para estimular la inversión  y el desarrollo de infraestructura industrial con un perfil de respeto  al medio ambiente.   La diversificación del proyecto económico por tanto amplia la perspectiva de desarrollo que ni agota la actividad económica tradicional,  ni cancela la posibilidad de ver hacia otros horizontes productivos.

 

Advirtió que en Zacatecas ni estamos anclados al pasado  ni damos saltos al vacío de manera temeraria e irresponsable.  Tenemos claridad en nuestros objetivos y en las estrategias que impulsamos.

Ofrecio que la legislatura impulsará las medidas que sean necesarias para que el proyecto del Señor Gobernador se siga fortaleciendo.  Impulsaremos las reformas que se requieran para dotar al Ejecutivo de facultades con las que trascienda en la vida económica,  social y política de Zacatecas.

 

Reitero que no es la estridencia retórica  como en Zacatecas podemos  construir consensos y acuerdos;  tampoco se podrá hacer atropellando los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos,  so pretexto de peticiones que se consideren justificadas para algunos sectores y organizaciones;  tenemos que convencernos que el diálogo,  la tolerancia y el respeto irrestricto del estado de derecho,  es la vía para una convivencia pacífica y en armonía.

 

Indicó que no hay fórmulas que garanticen el éxito o el fracaso de una administración;  lo que si hay es trabajo,  perseverancia y compromiso con Zacatecas.  El  vaso medio lleno,  hay que colmarlo hasta su máximo  y en ello todos tenemos responsabilidad;  nadie puede autoexcluirse ni evadir un compromiso histórico;  las diferentes fuerzas políticas representadas en esta Cámara, habrán de sumarse con pasión e inteligencia.
Aseguró “El reto no es menor;  enfrentamos los desafíos más trascendentes en la historia reciente de Zacatecas y con el liderazgo de Miguel Alonso Reyes,  lo que hoy hemos logrado en el tercer año de su administración,  se suma día a día con los años anteriores y la historia por venir,  porque hay voluntad,  hay trabajo y hay inteligencia.  El liderazgo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional tiene presencia,  programa y agenda;  permanentemente  buscaremos el acuerdo  en el diálogo sereno y respetuoso,  dentro de la ley y con la participación activa de todos los sectores de la sociedad”.

Untualizó que “En los municipios y en las comunidades tenemos el principal soporte y apoyo de la gobernabilidad que vivimos en Zacatecas;  sin negar la existencia de problemas de inseguridad,  de limitadas fuentes de empleo y de un desarrollo industrial que despunta con la instalación del gasoducto,  el Zacatecas que vemos es promisorio y ese es el aliento que nos impulsa a seguir adelante con un gobernador que tiene liderazgo en Zacatecas y en el país”.
Proyecto que lo logrado en Zacatecas con los avances que a nivel nacional impulsa el presidente de México.  Las reformas estructurales en proceso,  son precisamente las que por décadas se vinieron postergando y que hoy  México no puede seguir en el rezago industrial,  tecnológico,  hacendario y educativo.  Las resistencias al cambio son previsibles,  pero la argumentación para consolidarlas es mayor,  que las voces que apuestan a que todo y por todo se fracase,  porque esa mentalidad no es la de los Zacatecanos,  porque la voz de Zacatecas es la que busca una entidad justa,  productiva, segura y moderna.

 

Rafael Gutierrez Martinez. PRI.

Comparte esta nota!