Entregan Premio Nacional de la Contraloría Social, Etapa Zacatecas.

José Manuel García Varga es un mecánico de Calera que dedica gran parte de su tiempo libre a vigilar que el Hospital de Especialidades de Salud Mental brinde atención de calidad a los pacientes. Él forma parte del Comité Aval Ciudadano y ganó el primer lugar del Concurso de Contraloría Social en la etapa Estatal.

 

García Vargas no sabe leer ni escribir, pero representará a Zacatecas a nivel nacional en el concurso federal, como ejemplo de un ciudadano interesado en vigilar que los recursos públicos se apliquen de manera honesta y transparente.

 

Este miércoles, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó a los Comités de Calera, Guadalupe y Monte Escobedo, los premios al primer, segundo y tercer lugar de este concurso que busca la inclusión ciudadana en materia de vigilancia y fiscalización de los recursos aplicados en obras de beneficio social.

 

Asimismo, el mandatario estatal entregó el documento que avala la mención honorífica a cinco comités, por el destacado esfuerzo de los ciudadanos que de manera organizada o independiente contribuyen al control, vigilancia y evaluación de la gestión gubernamental.

 

La participación ciudadana, destacó el mandatario, obliga a los gobiernos a actuar con transparencia, eficacia, legalidad y honradez, por lo que celebró que la sociedad organizada se interese cada vez más en este tipo de acciones realizadas en conjunto con el Gobierno Estatal.

 

Durante el evento, el Jefe del Ejecutivo estatal entregó también una constancia a los participantes del Concurso Nacional Transparencia en Corto 2013, del que forman parte 19 zacatecanos.

 

La transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción son temas prioritarios para la administración estatal, detalló Alonso Reyes, tras explicar que la administración a su cargo ha impulsado cambios profundos para avanzar en el combate a la corrupción.

 

La creación de la Secretaría de la Función Pública, la modificación del marco normativo con las nuevas Leyes de Transparencia, de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley Orgánica de la Administración Pública, son las acciones específicas impulsadas por el Gobernador en esta materia.

 

A fin de abatir la impunidad, hacer eficaces los procedimientos y evitar acciones de corrupción, la creación de la Secretaría de la Función Pública trabaja en materia de prevención, explicó Alonso Reyes.

 

En este contexto, el mandatario señaló que con la nueva Ley de Transparencia, el Gobierno del Estado puso en marcha una nueva página electrónica, que contiene toda la información de oficio que la ley le señala.

 

Esta página tiene más de 100 mil usuarios, quienes se han manifestado satisfechos con el contenido de la misma.

 

«El futuro de la fiscalización estará en el involucramiento de la sociedad. Que sea ella misma la encargada de constatar que la calidad, el precio y la oportunidad con que se construyen las obras de beneficio colectivo estén fincadas sobre la honestidad y legalidad», indicó.

 

El titular del Poder Ejecutivo refrendó su compromiso para continuar con el impulso a la participación ciudadana en labores de vigilancia.

 

Ejemplo de lo anterior, señaló, es que Zacatecas logró lo que pocas entidades han hecho, es decir, constituir un Comité de Vigilancia para garantizar la aplicación honesta de cada peso de los recursos federales que se invierten en el estado.

 

El año próximo cada peso del presupuesto estatal estará vigilado de cerca por los ciudadanos.

 

TOMA PROTESTA COMISIÓN PERMANENTE DE CONTRALORES MUNICIPIOS-ESTADO

 

El Gobernador del Estado tomó protesta también a los integrantes de la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estado, instrumento que tiene como objetivo hacer un manejo más eficiente de los recursos, además de lograr la colaboración entre estado y municipios para abatir la corrupción.

 

Luego de tomarles protesta, el mandatario estatal señaló a los contralores que son ellos quienes representan la esperanza de miles de personas que confían se haga un manejo honesto, responsable y transparente de los recursos públicos de que disponen los municipios.

 

En este contexto, el Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, destacó que Zacatecas se inscribió en un reducido grupo de entidades federativas donde logró conformar la organización de contralores municipios-estado.

 

La Comisión está organizada mediante la creación de 10 regiones en toda la entidad, integradas bajo una lógica poblacional y geográfica; los coordinadores regionales fueron elegidos por los contralores, quienes serán los encargados de organizar las tareas de este mecanismo.

 

El Secretario de la Función Pública destacó los esfuerzos que el Gobierno de Zacatecas ha realizado en la modificación del marco normativo de la rendición de cuentas, a fin de reconquistar la confianza ciudadana, en un país que ocupa el último lugar en rendición de cuentas, según Transparencia Internacional.

 

En el evento estuvieron presentes, Jorge Rovalo Merino, director adjunto de Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal; Carlos Peña Badillo, alcalde de Zacatecas; Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y Jaime Alfonzo Cervantes Durán, comisionado presidente de la CEAIP.

 

GANADORES DEL CONCURSO ESTATAL DE CONTRALORÍA SOCIAL 2013, EN LA ETAPA ESTATAL

LUGAR COMITÉS PREMIO
1o Aval Ciudadano del Hospital de Salud Mental de Calera $10 mil y reconocimiento
2o Obras del Parque Recreativo Colonia Valle del Conde, Guadalupe $ 8 mil y reconocimiento
Restauración del Templo de San Miguel Arcángel de Laguna Grande, Monte Escobedo $ 5 mil y reconocimiento
Menciones Honoríficas Rehabilitación del Templo de San Juan Bautista, Programa 3×1 para Migrantes, de Tepetongo Reconocimiento
  Becas del Programa Talentos Deportivos y Reserva Nacional Reconocimiento
  Rehabilitación del Auditorio Municipal de Trancoso, del programa 3×1 para Migrantes Reconocimiento
  Apoyos para equipamiento y mejoramiento del comedor y salón audiovisual del Jardín de Niños «Pedro Ruiz González», de Zacatecas Reconocimiento
  Seguimiento de las adquisiciones de bienes para la mejora de la Escuela «J. Jesús Larios Guzmán», de General Pánfilo Natera Reconocimiento
  Proservicios regulares de promoción, prevención, atención médica y odontológica a la población de La Villita, Tepechitlán Reconocimiento

 

INTEGRANTES DEL JURADO CALIFICADOR

NOMBRE DEPENDENCIA
Catarino Martínez Díaz Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas
Marco Antonio Elías Salazar Docente e investigador de  la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ
Maribel Gutiérrez Espinoza Subdirectora Académica de la UPIIZ del Instituto Politécnico Nacional
Andrea Elizabeth Contreras Chávez Asesora de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado
Antonio Rivera Ruiz Esparza Secretario Técnico de la Unidad de Planeación del Gobierno de Zacatecas

 

premios a ganadores de contraloria social en Zacatecas.

Comparte esta nota!