Gobierno y Política, en Zacatecas Caminan Por Caminos Diferentes: Iván de Santiago

Iván de Santiago Beltrán, coordinador de la Fracción Legislativa del PRD, lamento que en Zacatecas, la actividad política se elabore lejos de la tolerancia y una interacción entre los actores.

 

Indico que esto preocupa porque en su función donde los valores democráticos y las prácticas gubernamentales sólo pueden dirimirse en un terreno estrictamente político. Este terreno no es demagogia, discursos o ideas inconexas o inconclusas. Es un modo característico que se construye con los acuerdos y el respeto a los mismos.

 

Detalló que la política se elabora bajo un lenguaje de la tolerancia y una dinámica e interacción entre las partes. Jamás bajo factores como la ambición, imprudencia o la frivolidad que responde a intereses de los privilegiados. Este tipo de conducción y de hacer política interna no la ayuda a Zacatecas.

 

Planteó que se podría seguir la lista de facultades y atribuciones de las cuales la Secretaria de Gobierno a cargo de Francisco Escobedo Villegas ha sido omiso. Cito que la conducción política no sólo implica organización, liderazgo. Implica dimensionar entre gobernar y hacer política. En Zacatecas estos dos caminos van por lados diferentes. Ni los del gobierno haciendo política, ni los de la política están haciendo gobierno.

 

En materia de seguridad  destacó la inversión pública contra la inseguridad. Señalo que se dijo una cifra muy importante, que impacta en modernos sistemas de seguridad, infraestructura, capacitación y salarios de quien ofrecen su vida. Pero para la sociedad no hay resultados. A lo sumo hay bromas de mal gusto que siempre se quieren sobreponer a las evidentes muestras de violencia.

Señaló que en materia de seguridad no se ha podido garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos como lo prometieron en campaña. Ya no es seguro circular en los bulevares con la familia, menos llegar a tiendas barriales para comprar productos básicos. En Zacatecas cayo un invierno, donde las restas son más que las sumas, casi a diario hay desaparecidos y muertos. Lo han dicho los expertos una y otra vez, la inversión contra la inseguridad no puede solamente canalizarse a los cuerpos de seguridad tiene que reconducirse a otros rubros.

Protección Civil, Incapaz.

En cuanto al sistema de protección civil, que tiene una inversión de casi 16 millones, dijo que ésta demostró su nula capacidad de planeación y operatividad, en las pasadas lluvias e inundaciones que provocaron en los municipios de Rio Grande, Fresnillo, Chalchihuites, Pinos, Francisco R, Murguía, Saín Alto, Sombrerete y Villa de Cos, los cuales fueron declarados zona de desastre por la Secretaría de Gobernación.

 

Había en Zacatecas un mapa de riesgos para planificar y evitar este tipo de tragedias donde esta? porque no se ha actualizado?. La respuesta del gobierno fue tardía y a destiempo.

 

Fue evidente que mientras la inundación estaba amenazante, los funcionarios se encontraban en una fiesta popular conocida por todos. Esa es una omisión de su responsabilidad.

 

Salvaguardar y mantener los equilibrios de la política interna son valores propios de quehacer político y demuestran el grado de institucionalidad de los actores políticos.

El proceso electoral que culmino demostró que Zacatecas no cuenta con un operador gubernamental institucional, pero si cuenta con un operador político de un partido que actualmente gobierna.

 

Critico que en su gestión ha terminado por anular una de las instituciones que se distinguió anteriormente por ser una vanguardia y referente nacional en materia de atención a migrantes cito al Instituto Estatal de Migración. De ahí surgieron ideas, reformas legales, y políticas públicas. Ahora sólo saben del instituto por programas culturales pero en materia de atención, organización y coordinación con migrantes es la asignatura pendiente.
De Santiago Beltrán concreto su señalamiento “Nos sorprende su presencia discreta ante esta soberanía. La razón es conocida por todos: su intervención en actos no claros para aprobar un presupuesto. Ese sólo hecho a usted no le da legitimidad y credibilidad para representar a una institución.

 

Y le espeto “Usted ya no es un factor de armonía política”.

Ivan de Santiago, PRD.

Comparte esta nota!