Impulsar y Defender Derechos Humanos de Migrantes, Prioridad de Comisión

Los miembros de la comisión de atención a migrantes de la LXI Legislatura coincidieron en la necesidad de trabajar en forma coordinada a fin de poder impulsar

asuntos  relativos al Instituto Estatal de Migración,  movimientos migratorios, coadyuvancia en la defensa de los derechos humanos de los migrantes,   la atención a los grupos organizados de migrantes zacatecanos en la Unión Americana, así como  la promoción de la inversión en empresas locales con capital migrante.

 

Como presidente de la misma  fue nombrado el Diputado Rafael Hurtado Bueno –PRI-,  fungirán como secretarios; J. Guadalupe Hernández Ríos –PT-, María Guadalupe Medina Padilla –PAN-, Iván de Santiago Beltrán –PRD- y Cuauhtémoc Calderón Galván –PAN-.

El diputado Rafael Hurtado bueno, dijo a los presentes que es migrante desde hace 40 años y tuvo la suerte de trabajar todo el tiempo, lamentando que ahora las condiciones en la Unión Americana hayan cambiado radicalmente a raíz de sus problemas económicos y la negativa de sus políticos para aprobar una reforma migratoria.

Se comprometió a desempeñar un digno papel al frente de la representación migrante durante los tres próximos años de su ejercicio constitucional, no solamente desarrollando ideas sino un plan de trabajo efectivo, que beneficie a los migrantes zacatecanos organizados en clubes, sobre todo, buscando las oportunidades de inversión de los migrantes en sus comunidades de origen, en empresas generadoras de empleo que ayuden  en lo posible la falta de empleo de quienes desafortunadamente han sido deportados..

El diputado J. Guadalupe Hernández Ríos, informó que  más allá de partidos, ambos diputados migrantes han acordado trabajar juntos a favor de los zacatecanos radicados  en los Estados Unidos, que son aproximadamente un millón ochocientos mil, agrupados en 20 federaciones y 300 clubes.

La intención es  conseguir mayores recursos presupuestales para el Instituto de Migración, con un apartado especial destinado a las federaciones de clubes, para que estas impulsen la cultura zacatecana y de sus comunidades de origen entre los hijos de migrantes, y desde luego, promover entre los migrantes no abandonen la cultura de envió de remesas hacia sus localidades, reconociendo los graves problemas económicos por los que atraviesa el vecino país del norte.

Por otro lado el diputado Iván de Santiago Beltrán, mencionó que nuestra máxima casa de estudios la UAZ, está trabajando desde hace varios años en la investigación del fenómeno tema  a través del post grado de estudios migrantes, tratando de  encontrar posibles soluciones a su amplia problemática.  Externó   su preocupación por el alto número de zacatecanos que están siendo deportados y el consecuente problema social que se genera ante la imposibilidad de las autoridades del estado por brindarles oportunidades de empleo y educación.

Al hacer uso de la palabra el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, hizo votos por que la voz de los diputados migrantes en la Sexagésimo Primera Legislatura, sea la que exprese los sentimientos y necesidades de los zacatecanos radicados en estados unidos, porque, afirmó, su sangre, sus esperanzas, su ombligo sigue estando en zacatecas.

Dijo entender perfectamente la problemática de los migrantes porque su abuelo lo fue por un largo periodo, e incluso, la mitad de su familia se encuentra de aquél lado de la frontera. Propuso a continuación, que a través de la comisión se busquen coordinar esfuerzos con autoridades estatales y federales, en la defensa de los derechos humanos de los migrantes en tránsito.

 

Comisión de Cultura Física y Deporte

Al filo del mediodía también se instaló la Comisión Legislativa de Cultura Física y Deporte que estará encabezando el diputado Carlos Alberto Pedroza Morales –Nueva Alianza-, quien será auxiliado por los secretarios;  Juan Carlos Regis Adame –PRD- y José Haro de la Torre –PRI-, a los cuales pidió de entrada,  hacer las cosas distintas en una comisión que durante mucho tiempo ha estado relegada y que ahora tiene la obligación de no pasar desapercibida.

En su oportunidad el diputado Regis Adame, coincidió en la aspiración de que la comisión juegue un papel relevante para que los jóvenes se reencaucen por esa vía, practicando el deporte que ellos determinen. Se comprometió a colaborar para buscar la forma de incidir en la Ley del Deporte, haciendo algunos ajustes con las ideas que surjan de algunos foros que se organicen conjuntamente con el INCUFIDEZ.

Se pronunció porque las políticas públicas en materia deportiva beneficien no solo a los talentos deportivos de alto rendimiento sino también a los atletas de recreación, porque hoy más que nunca, cuando la sociedad atraviesa por serios problemas de falta de valores e inseguridad,  el deporte cobra vigencia como vehículo de cultura y formación para los zacatecanos.

Mientras tanto, José Haro de la Torre, quien  se desempeñó como Director del Instituto del Deporte, coincidió en que el deporte y la cultura física es un tema prioritario para los zacatecanos y que habrá una buena relación con el gobierno del estado a través del director del INCUFIDEZ, en la implementación de programas eficientes tanto locales como losl que se marquen desde la federación vía la CONADE.

Añadió que los tres diputados que integran la comisión, deben más que nada enfocarse y estar atentos al tema del presupuesto, porque desde su punto de vista habrá que hacer un esfuerzo en el objetivo de recuperar los espacios públicos destinados a la actividad deportiva, y desafortunadamente esos espacios se encuentran en un estado lamentable, aseguró, la mayoría de los municipios necesitan recuperar esos espacios, por lo que se deben etiquetar mayores recursos con ese propósito.

 

Comisión de atención a grupos vulnerables

Finalmente en la sala de comisiones del quinto piso del congreso, se instaló la Comisión Legislativa de atención a grupos vulnerables, la cual estará conformada por los siguientes diputados: Presidente, J. Guadalupe Hernández Ríos –PT-; Secretarios, Rafael Gutiérrez Martínez –PRI-; Araceli Guerrero Esquivel –PRI-; Iván de Santiago Beltrán –PRD- y Luz Margarita Chávez García –PRI-.

En el espacio de asuntos generales cada uno de ellos tomó la palabra comprometiéndose ante representantes del DIF estatal, a trabajar por los zacatecanos más desprotegidos quienes aseguraron, todavía confían en sus representantes populares y “esperan con esperanza que hagamos algo por ellos”.

Finalmente hicieron votos para sumar esfuerzos y voluntades para hacer un trabajo serio, siendo incluyentes con quienes ya trabajan de manera altruista apoyando a quienes más lo necesitan, que desafortunadamente son los más marginados y excluidos de las políticas públicas.

Comparte esta nota!