Inicia Programa de Prevención de la Violencia y Delincuencia.

A partir de hoy jóvenes de los 31 polígonos más vulnerables de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, contarán con espacios adecuados para practicar actividades deportivas, culturales y de orientación como parte de las políticas públicas para prevenir las conductas violentas.

 

Este martes, con el inicio de la construcción del Centro Comunitario de la Colonia Minera, en la capital, el Gobernador Miguel Alonso Reyes puso en marcha el Programa Nacional para la Violencia y la Delincuencia.

 

A través de este programa, el Gobierno Federal en coordinación con la administración estatal y los municipios invertirán recursos superiores a los 60 millones de pesos para la construcción de infraestructura, recuperación de espacios públicos y la impartición de talleres que promuevan la cohesión comunitaria

 

Apoyos al estudio y aprendizaje de niños y jóvenes; desarrollo de aptitudes artísticas, impulso de actividades deportivas; creación de rutas seguras; equipamiento de centros comunitarios; formación de comités vecinales para la prevención; desarrollo de proyectos socio-productivos; y rehabilitación de espacios públicos, forman parte de este proyecto de prevención.

 

Los recursos serán aplicados en obras y acciones que previamente fueron consultados a la ciudadanía, a fin de atender las demandas reales de los ciudadanos que viven en los polígonos seleccionados.

 

Cada uno de los municipios contará con 20 millones 179 mil de pesos para poner en marcha más de 22 obras de infraestructura y alrededor de 113 acciones de capacitación y atención a la violencia escolar, intrafamiliar y contra la mujer.

 

A fin de cumplir con las metas establecidas por el Gobierno Federal a través del eje México en Paz y de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo en el apartado Zacatecas Seguro, se implementará este programa que contempla la aplicación de 10 acciones específicas para transformar un barrio o polígono en situación de vulnerabilidad.

 

La administración estatal a través de la Comisión Intersecretarial Social de la Violencia y la Delincuencia y en coordinación con los tres niveles de gobierno ejecutarán los recursos en las 31 colonias seleccionadas de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

 

En este contexto, el Gobernador explicó que adicionalmente a estos recursos la Secretaría de Infraestructura tiene en proceso 35 obras directamente relacionadas a la seguridad pública e impartición de justicia, por un monto superior a 48 millones de pesos en diversos municipios del estado.

 

El Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia tiene entre sus tareas establecer objetivos, lineamientos y programas que articulen la planeación, diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas de prevención de las violencias y la delincuencia, en los tres órdenes de gobierno e integra la participación ciudadana.

 

«Se trata de construir comunidades más seguras, cohesionadas e incluyentes», detalló Alonso Reyes tras explicar que las políticas de prevención de las violencias y la delincuencia son una prioridad para su gobierno.

 

Mejorar la seguridad y convivencia ciudadana, fortalecer la cohesión comunitaria y trabajar permanentemente en la prevención, fue el compromiso que ratificó el mandatario estatal al poner en marcha este importante programa federal.

 

Al dar el banderazo de inicio a la construcción del Centro Comunitario en la colonia Minera, el mandatario estatal destacó que con estos espacios la ciudadanía en general, pero sobretodo los jóvenes, podrán realizar actividades socio-culturales, deportivas y de sano esparcimiento.

 

Finalmente el mandatario estatal exhortó a jóvenes, niños y adultos a participar de todas las actividades que se desprenden de este programa como lo son talleres y capacitaciones.

 

A nombre de los presidentes municipales, el alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo ratificó el compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades y la sociedad civil a fin de reducir los índices de inseguridad.

 

En el evento estuvieron presentes, los presidentes municipales Guadalupe y Fresnillo, Roberto Luévano Ruiz y Benjamín Medrano Quezada, respectivamente; el Enlace de la Secretaría de Gobernación con el estado, Giselle Aguilar González, y el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.

 

También acudieron la Presidenta del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana, Susan Cabral Bujdud, y el Secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, Mario Rodríguez Márquez.

 

Sectores en los que trabajará el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia
Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana
Seguridad Ciudadana: Prevención Integral y Prevención de la violencia y la delincuencia
Juventudes
Mujeres
Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad
Convivencia, cohesión comunitaria y vulnerabilidad
Cultura ciudadana y Cultura de la legalidad
Cultura de Paz
Urbanismo social y acupuntura socio urbana

 

 

Construcción del Centro Comunitario de la Colonia Minera
Municipio: Zacatecas
Inversión: 5 mdp
Superficie total: 1, 767 metros cuadrados
Consta de: Centro de cómputo

Sala de lectura

Sala audiovisual

Taller de usos múltiples

Vestíbulo

Servicios Sanitarios

Oficinas Administrativas

Cancha de usos múltiples

Área de juegos infantiles

programa de prevencion de la delincuencia.

Comparte esta nota!