Insta Diputado Priista a Fortalecer a Octubre Mes de la Lucha Contra el Cáncer.

Desde la máxima tribuna del Estado y en el espacio dedicado a los Asuntos Generales, el Diputado Ismael Solís Mares, con motivo de que el mes de octubre es dedicado a crear conciencia sobre la prevención del cáncer de mama, hizo un llamado que captó la atención y participación reflexiva de la asamblea legislativa, “necesitamos parar las muertes y escribir historias de supervivencia”.

 

Con el interés puesto en el tema, sobre todo de las 11 mujeres integrantes  de la Sexagésima Legislatura, el diputado Solís Mares, ofreció una serie de datos relacionados con el cáncer de mama; cada tres minutos hay un nuevo caso  de cáncer de mama diagnosticado en el mundo y cada minuto muere una mujer de cáncer mamario.

 

En México, tan solo el año pasado, 5144 mujeres murieron por esa enfermedad, que desde el año 2006, es la primera causa de muerte por tumor maligno en el mundo y la tercera en nuestro país con 12.7% de las defunciones anuales. Un 43% de esas muertes ocurren en mujeres jóvenes que se encuentren en su mejor edad productiva, el resto en mayores de 60 años.

 

Para el caso de Zacatecas, agrego el diputado, el cáncer  de mama también representa una de las causas más importantes de muerte en mujeres jóvenes, registrándose el año pasado 34 casos.

 

Después de esa reflexión, convocó abiertamente  para que, sobre todo las mujeres,  tomen conciencia del problema, se informen y adopten las medidas preventivas correspondientes para evitarlo, recordando que un diagnostico de cáncer  en etapas tempranas ofrece una gran oportunidad de recuperación.

 

Agregó que desafortunadamente muchas veces  la enfermedad no se detecta a tiempo porque son las mismas mujeres las que no tienen el valor, y aclaró, “si, dije valor, porque se requiere valor para irse a tomarse una mamografía y perder  la vergüenza que les provoca la exploración”.

 

Solicitó a los órganos de gobierno,  que durante este mes de octubre, la legislatura del estado de sume al esfuerzo de concientización del problema iluminando de rosa la fachada del congreso, tal como se ha hecho en algunas ocasiones y se hace en las ciudades más importantes del planeta.

 

Inmediatamente después y con el permiso otorgado por el Presidente de la Mesa Directiva, apoyado por la diputada Eugenia Flores Hernández, presidenta de la Comisión de Equidad Entre los Géneros, colocó un listón rosa en el pecho de cada uno de sus compañeros, símbolo de los esfuerzos realizados en el mundo para abatir las tasas de cáncer de mama y el apoyo que ofrece la Sexagésima Primera Legislatura a la campaña de prevención.

 

Una vez que regresó a su lugar en tribuna, el diputado Solís Mares, hizo una nueva invitación; “vayamos a todos y cada uno de los rincones de nuestros municipios y distritos, la finalidad es informarnos y cuidarnos unos a otros, sobre todo, cuidarnos del cáncer de la indiferencia, de la mezquindad, del odio, de la separación, que todas las mujeres del país sepan como revisarse y atenuar el problema, si hoy actuamos con responsabilidad, juntos lo podemos hacer posible”.

Ismael Solis.

Comparte esta nota!