Insuficiente Presupuesto Para SEZAC: Deras Almodova.

Durante la instalación de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería, Cesar Deras Almodova, dijo que los poco más de 122 millones de pesos con los que cuenta la Secretaría de Economía como presupuesto anual, son insuficientes para generar mayores inversiones, que permitan impulsar la industria automotriz y aeroespacial, así como el fortalecimiento general de todo tipo de empresas que coadyuven a generar mayores empleos, y por ende un mejor nivel de vida de los zacatecanos.

Mencionó que el compromiso con los ciudadanos, será lo que habrá regir el trabajo al interior de la Comisión, y se dejarán de lado los intereses partidistas; destacó que se trabajará de la mano con el gobierno del Estado para generar las mejores condiciones de participación y desarrollo.

En el evento estuvo presente la secretaria de Economía, Patricia Salinas, así como representantes de cámaras empresariales tales como la CEMIC, COPARMEX y la CANACOZAC. Tanto la funcionaria estatal como los líderes empresariales, externaron su respaldo a los legisladores, y se dijeron confiados de superar las expectativas que se establezcan en el plan de trabajo.

El diputado secretario Juan Carlos Regis Adame (PRD), comentó que la legislatura puede servir como puente de enlace entre empresarios y el Poder Ejecutivo, a fin de atraer inversión industrial. Sin embargo destacó la necesidad de que dichas inversiones no se atraigan únicamente a la capital, y que se lleven a municipios del norte y sureste del Estado. Lamentó que en el tema de minería, las personas que ocupan los más altos cargos son de otras entidades o países, y los lugareños reciben los peores salarios, por lo que es necesario atender dicha situación.

Por su parte el diputado Ismael Solís (PRI) resaltó la gran oportunidad que representa el acercamiento entre diputados y empresarios. Garantizó que la Comisión será  un aliado de quienes generan desarrollo e impulsan la economía en la entidad. Además pidió a la secretaría de Economía que se mantenga cerca de la comisión para trabajar de manera conjunta y responsable.

El legislador J. Guadalupe Hernández (PT) se refirió a la necesidad de detener el flujo migratorio. Dijo que es fundamental generar mayores oportunidades de trabajo para que los zacatecanos no tengan que seguir arriesgando su vida al cruzar la frontera, y padecer maltratos y discriminación.

 

Comisión de Fortalecimiento Municipal

Durante la instalación de la Comisión Legislativa de Fortalecimiento Municipal, su Presidente diputado José Luis Figueroa Rangel, leyó  el articulado legal que precisa las funciones y atribuciones de la comisión, con la intención de  que en sus dictámenes y tareas   se priorice  el respeto a las leyes y reglamentos por encima de las decisiones políticas respecto a los municipios, asegurando que desde la legislatura se tiene la oportunidad y la obligación de realmente fortalecer a los municipios.

Fungirán como  Secretarios  la comisión de Fortalecimiento Municipal,  los diputados Javier Torres Rodríguez, Cuauhtémoc Calderón Galván, Mario Cervantes González y Gilberto Zamora Salas. Cabe señalar que cuatro de ellos tienen la experiencia de haber sido presidentes municipales, por lo que Figueroa Rangel, les pidió aportar su experiencia para dar los mejores resultados durante el ejercicio de su responsabilidad.

El diputado presidente agregó que desde la legislatura, la comisión a su cargo tiene la posibilidad de trabajar conjuntamente con otras autoridades en la construcción de una visión municipalista, que permita  verdaderas oportunidades  de desarrollo así como  estabilidad social, económica y política.

Lamentó que actualmente los municipios tengan extraviada su capacidad de crecimiento y de impulso a su estructura productiva y no puedan alcanzar la meta ideal de generar bienestar para sus ciudadanos, debido a que quienes acceden al poder, buscan solamente el control político que los llevará posteriormente a otras posiciones públicas, y no atienden los programas de desarrollo los cuales relegan a segundo plano.

Dijo además que es necesario que los proyectos y programas municipales tengan visión de futuro, que no pierdan continuidad cada tres años y que puedan ser evaluados con frecuencia para que los errores y omisiones puedan ser detectados oportunamente y fortalecer esas debilidades.

Por su parte el Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, se congratuló que todos los integrantes de la comisión hayan manifestado su compromiso con el tema municipal, y para que el federalismo no solamente se quede en el discurso, porque actualmente a los municipios les faltan potestades y se les flagelan derechos que se tienen plasmados en la ley.

Desde la legislatura, se comprometió, podemos desarrollar una agenda municipal sólida para que las autoridades locales puedan corresponder a las necesidades que los ciudadanos están planteando y tener una coordinación de mucho respeto con el ejecutivo estatal y la federación.

Comisión de Ecología y Medio Ambiente

Un poco más tarde en el mismo espacio de la sala de juntas del primer piso del congreso, se instaló la Comisión Legislativa de Ecología y Medio Ambiente, la cual estará presidida por el diputado Rafael Flores Mendoza, que será auxiliado en está presidida por el diputado Rafael Flores Mendoza, en calidad de Secretarios estará  apoyado por sus homólogos Rafael Gutiérrez Martínez y Susana Rodríguez Márquez.

A dicha comisión corresponde el conocimiento y dictamen de asuntos como la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente, conjuntamente con la  comisión de Agua y Saneamiento para el saneamiento de los ríos.

Además, tendrá a su cargo lo relativo a la promoción, difusión, participación y corresponsabilidad de la sociedad en la protección, conservación y aprovechamiento responsable del medio ambiente y los recursos naturales, así como la promoción de la cultura  y conocimiento de la ecología entre niñas, niños y jóvenes.

 

Comision de Desarrollo Economico

Comparte esta nota!