Integran Esfuerzos Inmujer y DSP Río Grande.

La dirección de Seguridad Pública, reportará casos de violencia intrafamiliar en Río Grande al Instituto de la Mujer.

 

Se detalló que a través de los llamados que la población hace a través del Sistema de Emergencias 066, es como la corporación se da cuenta de este tipo de situaciones que aquejan a la población riograndense.

 

Informaron, que “es lamentable que vayan en aumento este tipo de problemas, pues son los que generan a su vez la desintegración familiar y luego el que los integrantes del núcleo busquen resguardarse en actividades que no les generan más que problemas”.

 

Seguridad Pública, indicó que “no todos los casos de violencia son reportados para que los agentes acudamos e intervengamos, en algunos casos, es la propia familia quien hace el llamado y en otros, son los vecinos los que hacen los reportes”.

 

Enfatizaron que “por indicaciones de nuestro presidente municipal, Constantino Castañeda Muñoz, los reportes, los pasaremos de inmediato al Instituto de la Mujer, para que la directora, Anahí Cerrillo Aguilar, vea la manera de poder ayudar a las familias, pues en su mayoría, son los papás, los que golpean a su pareja o a sus hijos”.

 

En este sentido, Cerrillo Aguilar, señaló que “en Río Grande, se presentan constantemente este tipo de situaciones puesto que tenemos muy arraigado el tema del machismo, por ello, le hacemos el llamado a todas las mujeres que son agredidas físicamente, así como a aquellas que sufren otro tipo de violencia como la económica, sexual o incluso en el noviazgo, para que acudan al Instituto y reciban la orientación necesaria”.

 

Tanto la Corporación de Seguridad Pública como el Instituto de la Mujer, aseguraron que “este tipo de problemáticas, se llevan con la mayor discreción posible, puesto que en muchas ocasiones los reportes las mujeres los hacen a escondidas, además de que les ofrecemos la ayuda psicológica y jurídica necesaria, a través del Sistema Municipal para el  Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”.

 

Concluyeron señalando que “tenemos la encomienda del primer mandatario Castañeda Muñoz, de trabajar durante esta Administración, como lo marca es slogan, un gobierno con valores, por ello, el interés de rescatar y cuidar la familia”.

Firman Convenio CASHE y Cecytez.

Se firma convenio de colaboración entre la Asociación Civil, Casa Hogar Santa Elena (CAHSE) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECYTEZ) de Río Grande.

 

Con la presencia del Secretario de Gobierno Municipal, Felipe de Jesús Badillo Ramírez, en representación del primer mandatario, Constantino Castañeda Muñoz, se signó este convenio a través de los representantes de ambas instituciones,  Jesús Zapata Esquivel por parte de CAHSE en su carácter de Secretario general y por parte del CECYTEZ, su director José Nieves García Altamira.

 

Durante esta ceremonia llevada a cabo en el edificio de Casa Hogar, y teniendo a los abuelos que ya son residentes dentro de la Institución, así como el personal de la misma presididos por la directora Elba Santos Sosa, como testigos, se informó que el alumnado de esta escuela de la carrera de técnicos en enfermería, prestará su servicio social en la institución.

 

Se detalló por parte de García Altamira, que el compromiso es que los técnicos en enfermería asistan 4 días a la semana, apoyando la labor muy noble que se hace por parte del personal de Casa Hogar, por lo que se pone en práctica lo que aprenden diariamente en clases, así como en las clínicas de salud donde anteriormente ya han tenido prácticas de esta carrera.

 

Agregó que aunque  desde hace algunas semanas ya se viene realizando, era necesario darle la formalidad que se requiere, por ello la participación de los directivos de Casa Hogar, así como del propio Ayuntamiento de Río Grande.

 

Por parte de Jesús Zapata Esquivel, enfatizó que “es para nosotros grato que se lleve este acabo este acto, a pesar de tantas críticas que se ha llevado el proyecto, puesto que nuestro firme objetivo de apoyar a los que menos tienen, ha sido la bandera para salir adelante”.

 

El Secretario General, agradeció que estuviera la comitiva representando al primer mandatario, pues “nos reafirma el compromiso de trabajar por esta causa noble que son los adultos mayores en completo abandono en nuestro municipio”.

 

Enfatizó que “el buscar este tipo de convenios y apoyos, es a su vez, el no dejar que sea una loza tan pesada para un solo equipo, sino que nos echemos la mano con lo que tenemos a nuestro alcance y sea algo más ligero”.

 

Finalizó agradeciendo “la generosidad tanto del propio CECITEZ, como de los diferentes sectores, quienes están dispuestos a sumar voluntades en los trabajos, a través de la unidad y de compartir esfuerzos dentro de este proyecto que es Casa Hogar Santa Elena”.
firma de convenio CASHE-Cecytez

Comparte esta nota!