Intervención de la Diputada Susana Rodríguez en Comparecencia de Fernando Soto

Para la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, resulta de la mayor trascendencia, este ejercicio de explicación y rendición de cuentas que expone el titular de la Secretaria de Finanzas del gobierno del Estado.  Reconocemos la ineludible responsabilidad que se guarda para que la viabilidad financiera de la entidad se sustente en el desarrollo de finanzas públicas sanas y equilibradas, como soporte fundamental de la actividad gubernamental, que además le otorgue sustento a las actividades propias del ejercicio del poder y de la ejecución de las políticas públicas para lograr el desarrollo económico, social y cultural de Zacatecas.

El objetivo central de las finanzas públicas, debe ser el  de proporcionar a todas las áreas de la administración pública la solidez financiera, el ejercicio de la transparencia y, el absoluto compromiso con la calidad de los servicios para lograr la eficacia que permita un mayor acercamiento con los gobernados.

Esta meta, se logra gracias a la gestión de procesos de modernización, de planeación estratégica, reingeniería de procesos y cambio en las estructuras orgánico-funcionales, así lo reconocemos como los aspectos que caracterizan una administración de finanzas de vanguardia.

El manejo de las haciendas públicas, demandan observar un equilibrio entre la función recaudatoria y la erogación responsable. Observamos en estos doce meses anteriores, una política estratégica recaudatoria regida por los lineamientos de equidad y progreso de los impuestos. En materia de fiscalización destacamos el incremento considerable en los estándares de eficiencia-costo-beneficio.

En el mismo sentido, advertimos mayor presencia fiscal en el universo de contribuyentes, lo que garantiza que las acciones de fiscalización que se realizaron estuvieron óptimamente en buena dirección y focalizadas, los cual ni generó incertidumbre entre la población, ni molestias innecesarias para los contribuyentes cumplidos.

Quiero llamar la atención, porque regularmente en un ejercicio político, como lo es la glosa del tercer informe de gobierno, no se destacan los aspectos relevantes positivos que sirve como parámetro del cumplimiento de objetivos señalados en el Plan Estatal de Desarrollo, sin embrago en lo referente a la capacidad recaudatoria del estado, se ha aumentado gracias al ejercicio de políticas de captación de ingresos con una visión de equidad social, progresividad y proporcionalidad.

Observemos que la recaudación de ingresos propios ascendió durante el periodo de septiembre de 2012 a agosto del 2013, a la cantidad de 1 mil 741.6 millones de pesos, cifra superior en  157.6 millones de pesos con relación a los 1 mil 584 millones de pesos que fueron estimados para este período, es menester  destacar la proporción que estos guardan con respecto a los ingresos totales del estado, ya que en este período representan el 7.53 por ciento.

 

Lo anterior, sin duda alguna se suscribe a la evolución hacendaria que se ha implementado, destacando la calidad, la eficiencia, la modernización tecnológica y administrativa de los servicios que presta la Secretaria de Finanzas a los contribuyentes. Implementando estrategias para impulsar una nueva cultura tributaria acorde a la realidad que vivimos en Zacatecas, por medio de una infraestructura que hace accesible el servicio a los contribuyentes. Los números nos arrojan un resultado optimo, pero que no nos deben generar satisfacción, por el contrario, deben obligarnos a todos los actores sociales a fortalecer la actividad recaudatoria para lograr la solidez en las finanzas estatales que den sustento a mayor cobertura en los servicios públicos.

A nadie le gusta pagar impuestos, y nadie quiere exponer su capital social o político para promoverlos, aunque se reconozca en privado, fuera de reflectores, la imperiosa necesidad de hacerlo. Aquí no cabe la simulación, ni los compromisos a medias, ni las poses populistas o las posiciones intransigentes; en materia de recaudación, la responsabilidad es compartida y la obligación nos ocupa a todos. Reconocemos el avance Ciudadano Secretario, lo conminamos a imprimir un mayor esfuerzo. De igual forma hago un llamado a esta soberanía popular para que en la esfera de nuestras atribuciones respaldemos dicha tarea, que a nadie le gusta pero que para la viabilidad del futuro de nuestro estado es impostergable.

La dependencia financiera de los recursos trasferidos por la federación, en los niveles que actualmente se observan en los ayuntamientos, hace muy vulnerable y frágil la condición de las finanzas públicas municipales cuando se presentan caídas en los ingresos federales, vinculados a la Recaudación Federal Participable, concretamente en los recursos del ramo 28 referente a participaciones federales y en el ramo 33 de aportaciones federales.

En el año 2011, la anterior administración federal, dejo de enviar a los municipios 129 millones de pesos, establecida dicha reducción en el fondo III, a propósito de la aplicación de las formulas para la distribución de las aportaciones federales. Este impacto negativo ha producido la inviabilidad financiera de los ayuntamientos del estado.

El cuadro se agrava, porque cada tres años, cuando concluye e inicia el periodo constitucional de las administraciones municipales, los alcaldes salientes han incrementado el número de basificación de trabajadores, en el mejor de los escenarios, porque en el peor pretenden heredar a las administraciones entrantes los espacios laborales de confianza.

Estos hechos han provocado que el pago de laudos laborales, estén colapsando las finanzas públicas de los ayuntamientos, y que la optimización de los recursos se enfoque, no para efectuar obra pública, sino para cumplir los pasivos.

 

Así, la mayoría de los municipios presentan compromisos de pago incumplidos con el Seguro Social, el Infonavit, la Conagua, entre otras dependencias. Cabe destacar la actitud asumida por el gobierno estatal y la Secretaria de Finanzas para coadyuvar en el ámbito municipal a enfrentar con compromisos financieros de los municipios, principalmente para compensar la pérdida de presupuesto.

 

Es destacable lo que se ha realizado al seno de la Comisión Hacendaria Municipal, como la asignación de 104 millones de pesos destinados a los ayuntamientos. Así como la transferencia oportuna a los municipios por concepto de participaciones del Ramo General 28, la cantidad de  2 mil 116.8 millones de pesos. Y por concepto de aportaciones del Ramo General 33, 662.6 millones de pesos correspondientes al Fondo III de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y 695.4 millones de pesos provenientes del Fondo IV de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.

 

Cifras insuficientes para los desafíos financieros de los municipios zacatecanos, sin embargo la tarea que le corresponde a esta legislatura sobre el particular, debe señalarse en dos vertientes:

Primero.-  legislar para modificar la Ley del Servicio Civil de Carrera, establecer los requisitos para lograr la base e impedir el despido injustificado de servidores públicos municipales. Así como establecer en la Ley Orgánica del Municipio el catalogo de puestos considerados de confianza y establecer un acuerdo contractual que tenga como vigencia el periodo constitucional, que impida el abuso y la arbitrariedad en el manejo de los recursos humanos municipales.

 

Segundo.- Fortalecer el sistema federalista hacendario para destinar mayores recursos a los municipios, a cambio de una mejora en las prácticas gubernamentales de racionalización, transparencia, austeridad, y en el desarrollo de obras de infraestructura social básica.

 

Necesitamos desarrollar políticas públicas destinadas a mejorar las haciendas municipales. En ello destacamos la implementación que ha realizado la Secretaría en conjunto con el Órgano de Fiscalización de esta soberanía en la implementación del programa de armonización contable en los 58 municipios y en los 29 organismos de agua potable y alcantarillado del estado.

 

La deuda pública es algo que a todos nos preocupa, para el Partido Verde, la deuda pública debe ser considerada como una herramienta de apalancamiento financiero, que debe cuidarse en su cumplimiento, pero fundamentalmente en el objeto del mismo instrumento. Revisando los datos sobre este rubro en particular, es relevante observar:

Primero.- La mejoría en las calificaciones obtenidas sobre las finanzas del estado. Destacan por un lado la de la empresa calificadora Moody’s, que en abril de 2013, modifica a la alza la calificación de Zacatecas a A3.mx de la Escala Nacional de México y Ba3 en la Escala Global, moneda local, con la perspectiva estable, señala como fortaleza crediticia, moderados niveles de deuda y mejoras en las prácticas en la administración y gobierno interno.

Moody´s determina como fundamento que ha disminuido significativamente el riesgo por la débil administración mostrada en el gobierno estatal anterior, que conllevó al incumplimiento de uno de los créditos a corto plazo; el crecimiento de sus ingresos propios son evidencia de las mejoras continuas de Zacatecas en las prácticas de administración y gobierno interno.

También señala moderados resultados consolidados financieros negativos y el manejo activo de la deuda que ha resultado en una mejora en su perfil crediticio.

Reconoce que durante los años 2011 y 2012, la administración estatal implementó medidas para fortalecer sus prácticas de administración financiera y controles internos.

Como resultado de lo anterior, los ingresos propios se incrementaron de 4.8 por ciento del total de los ingresos registrados en 2010 a 10.4 por ciento en 2012, mejorando la flexibilidad financiera del Estado.

 

Destaca Mody´s que el estado ha mejorado su perfil de endeudamiento al reestructurar su deuda bancaria que tenía un alto costo, mejorando las tasas de interés y refinanciando el costoso proyecto (PPS), lo que ahora es Ciudad Administrativa. Adicionalmente señala que, Zacatecas ha disminuido su deuda de corto plazo, tradicionalmente utilizada para cubrir diferencias temporales entre los gastos de educación y la recepción de transferencias federales del gobierno federal.

La deuda directa e indirecta neta representó 22.3 por ciento del total de  los ingresos al cierre de 2012 en comparación con el 27 por ciento registrado en 2011.

 

La calificadora Fitch Ratings, otorgó en mayo del 2013, una mejor  calificación del Estado de Zacatecas de BB+ (mex) a BBB-(mex); la perspectiva crediticia ‘positiva’ se mantiene. Los factores claves del aumento significativo en la calificación fueron:

  1. El buen desempeño financiero.
  2. La reducción de los niveles de endeudamiento a corto plazo.
  3. El compromiso de terminar con el uso recurrente de créditos de corto plazo para financiar déficit de gasto de educación.
  4. La favorable evolución de la recaudación propia.
  5. Las medidas de contención en el gasto.
  6. Los satisfactorios niveles de ahorro interno de los dos últimos ejercicios.

Fitch Ratings determinó que la estructura de deuda ha evolucionado positivamente desde el 2010; la proporción de deuda de corto plazo con respecto a la deuda total disminuyó.

Y segundo.- Que la deuda estatal contratada, se encuentra debidamente registrada ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público

Los datos anteriores revelan un manejo adecuado de la deuda estatal, ello nos obliga en el marco de nuestras atribuciones constitucionales a ser oportunos vigilantes para mejorar nuestras calificaciones crediticias.

Ciudadano Secretario, el balance sobre el manejo de las finanzas públicas, resulta positivo, sin embargo es fundamental un plan emergente que dinamice la economía en el estado. Esto, no sólo es tarea del ejecutivo, también es propia de los actores sociales y económicos de la entidad. Pero alguien debe tomar la iniciativa, y esa le corresponde a Usted.

Zacatecas requiere mantener las finanzas sanas, un ejercicio eficiente y transparente del gasto, así como un manejo responsable de las finanzas públicas como eje principal de la política del estado, necesitamos poner límites al gasto de la burocracia. Necesitamos priorizar el gasto en proyectos de infraestructura estratégicos que generen mayor atracción de inversión privada, para la generación de empleos, que nos permita a los zacatecanos mejorar nuestra calidad de vida.

Susana Rodriguez Marquez.

Comparte esta nota!