Invitan Diputados a Municipios a Integrarse a Festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas

La Comisión Especial para los Festejos del Centenario de la Batalla de Zacatecas de la Sexagésima Primera Legislatura,  que preside el Diputado Cliserio del Real  Hernández, desarrolló este lunes la primera reunión de evaluación de  avances  del proyecto, destacando la iniciativa de punto de acuerdo que será presentada al pleno este   miércoles, a fin de  exhortar a los 58  municipios del estado para  que se integren a la conmemoración, a través de la organización de eventos culturales locales.

La intención es que  se contemplen en los  Planes Municipales de Desarrollo y   Presupuestos de egresos municipales, la organización de sus propios  eventos destinados a celebrar el centenario de la batalla de Zacatecas,  que complementen las actividades organizadas en la capital del estado y en donde participen todos los grupos sociales.

Se espera que participen maestros, artistas,  artesanos, diseñadores etc. con el lema “vamos a  tomar zacatecas” y el objetivo de enriquecer la fiesta conmemorativa. Una de las tareas que tendrán los municipios, será la de rescatar los nombres de personajes históricos que hayan aportado su esfuerzo,  ideales y hasta su vida, en la búsqueda de un mejor porvenir para su localidad.

Se informó además que ya se tienen las fechas y lugares en que se habrán de realizar ciclos de conferencias, en las que se contará con el apoyo de  historiadores, cronistas y académicos; Se leyó el texto final de la convocatoria para el concurso de carteles, los cuales serán premiados con 15, 10, y 5 mil pesos para los tres primeros lugares, para el caso del concurso de corridos que también se prepara, quedan solo pendientes los montos del premio.

El diputado Cliserio del Real, informó de los acuerdos a que llegó con autoridades y docentes de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho,   que con gran interés se han unido a los esfuerzos que realiza la comisión especial. Como preámbulo a la celebración del próximo año, los normalistas participarán en el desfile del 20 de noviembre con carros alegóricos alusivos, además, comentarán al interior la posibilidad de que se retome la entrega de la medalla Maestra Beatriz González Ortega, a los docentes con más de 40 años de servicio.

Cabe recordar que la maestra Beatriz González Ortega, fue ejemplo de valor y alto espíritu altruista, demostrada con creces durante la batalla de Zacatecas, en donde coordinó un grupo de voluntarios que atendió a los heridos de ambos bandos en conflicto, revolucionarios y fuerzas militares leales a Victoriano Huerta.

En esta  reunión de evaluación, fueron presentados varios proyectos  de diseño   para lo que será el logotipo oficial,   se informó sobre la edición especial de mezcal zacatecano envasado en botella conmemorativa del centenario de la batalla, y  además,  la construcción de un altar de muertos en el vestíbulo de la legislatura el próximo mes de noviembre con el tema en cuestión.

Otro de los asuntos que se trató con mayor interés,  fue la enumeración de posibles fuentes de financiamiento para la organización de los eventos, las cuales se buscarán en el propio presupuesto de egresos 2014 del gobierno del estado de Zacatecas, la legislatura,  así como  las comisiones de cultura en  las cámaras de diputados,  senadores y oficinas afines de las Secretarías de Estado.

Se tiene muy avanzada la posibilidad de que se produzca una serie televisiva, en donde afortunadamente los productores al mismo tiempo que presentan el proyecto, también lo hacen con los interesados en financiarlo. Finalmente se informó que se invitará a los  artistas plásticos locales que ya gozan de un prestigio nacional e internacional, para que de manera altruista se unan a la celebración y  aporten  su talento creativo produciendo  obra relacionada con la batalla.

Como una oportunidad de dar rienda suelta a la creatividad de nuestros artesanos, se hará un llamado para que participen innovando ideas y  diseños en diversos materiales, plata, cuero, madera, bronce etc. que al tiempo de hacerse más interesantes al turista, consoliden la importancia que tiene para la historia de México, la heroica batalla de zacatecas.

Comision de los Festejos del Centenario.

Comparte esta nota!