Llama Diputada Local a Productores de Frijol a Ser Cautos e Informarse.

En medio de las  presiones que se están generando por las organizaciones de productores de frijol de la entidad a que se fije un precio del kilo de frijol, la legisladora del XVII Distrito Local, Luz Margarita Chávez García, advirtió que es prematura esta situación, cuando solo se tienen perspectivas de producción.

 

Indico que la demanda de establecer un precio al kilo de frijol,  está basada en dos visiones, una que habla de parte de las organizaciones que se basan en que será una cosecha de sobreproducción, mientras que los órganos como ASERCA, están en la otra punta, que no existirá tal.

 

Señalo que hay cálculos de posible producción, pero no hay una certeza de los volúmenes de producción, la legisladora, estableció que debe haber una voz de alerta, en esta situación, mientras que no haya producción, que está expuesta a riesgos climatológicos, es ilógico demandar un precio base al frijol.

 

Pues en este mes se tienen posibilidades de heladas, mas la posible llegada de lluvias, por lo que esos factores, no se puede tener precios, mientras no haya frijol, y en todo caso puso en la balanza que el precio se fija en el movimiento del mercado, en la demandas que se tenga del grano.

 

Chávez García, indico que se han dado reuniones donde se han escuchado las voces, el gobierno ya las tiene, por lo que ahora se siguen trabajando en posibles soluciones a los productores.

 

Advirtió que con esta situación, salen los actores, pues se generan situaciones de desinformación por gentes, por ello pidió a los productores estar atentos a las informaciones, y así evitar tener expectativas que pueden ser falsas y les afectaría en sus intenciones de colocar sus granos, pues al final de cuentas quienes luego salen perdiendo en esta situación son los dueños de los granos que son los campesinos de la región norte de Zacatecas.

Luz Margarita Chavez Garcia.

Comparte esta nota!