Participación Ciudadana Hará Posible Construcción de Una Mejor Sociedad

Alcaldes de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe se pronunciaron por impulsar la participación ciudadana en el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, que beneficiará a unos 50 mil habitantes.

 

En reunión de seguimiento de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se dieron a conocer las acciones que emprenden los tres niveles de gobierno en materia de prevención.

 

Las dependencias estatales y federales informaron sobre los programas de prevención de la violencia y la delincuencia, rescate de espacios públicos, construcción de infraestructura, generación de empleo, educación y capacitación para el trabajo.

 

Los Servicios de Salud informaron que en cinco clínicas se brinda atención de adicciones y hay 35 centros de rehabilitación; amén de que se realizan acciones de prevención y tratamiento en 32 escuelas y se atiende a 516 alumnos.

 

Otro ejemplo de las acciones emprendidas son los programas que aplican las secretarías de educación del estado y federal, como Escuela de Tiempo Completo, Siempre Abierta, Círculos de Expresión Literaria y el de becas Pronabe y Bécalos.

 

Los presidentes municipales manifestaron su certeza de que el programa nacional, mediante el cual se aplican 60 millones de pesos, hará posible la construcción de una mejor sociedad.

 

Roberto Luévano Ruiz, alcalde de Guadalupe, resaltó la importancia de involucrar a la sociedad en la reconstrucción del tejido social.

 

«No es tema sencillo, pero hay que hacerlo, si no entramos con la sociedad, será difícil. Con el apoyo de los gobiernos federal y estatal habrá las condiciones necesarias para combatir la violencia y la delincuencia».

 

Carlos Peña, alcalde Zacatecas, en donde se beneficiarán unos 10 mil habitantes, dijo que se tiene que trabajar en el rescate de valores y para ello el papel de la sociedad es fundamental.

 

«Tenemos que conjuntar esfuerzos, trabajar en el rescate de los valores sociales de la familia. Tenemos que concienciarlos e involucrarlos. Tenemos que ir a la par para entregar un mejor Zacatecas».

 

Benjamín Medrano, munícipe de Fresnillo, en donde los beneficios serán para 26 mil habitantes, reconoció que este programa representa el primer escalón para llegar a disfrutar de la paz social que se requiere en el municipio.

 

Resulta extraordinario que se generen posibilidades de vivir mejor y, en ello, la sociedad juega el papel más importante, tenemos que encauzarla y lograr que el núcleo familiar vuelva a tener sus valores, dijo.

 

Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; Giselle Aguilar González, responsable de acompañamiento del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia en el Estado de Zacatecas.

 

Además los Secretarios de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez; de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza; y el Director de los Servicios de Salud, Raúl Estrada.

 

Asistieron los titulares de Sedesol, José Ma. González Nava; Semujer, Angélica Náñez; y los delegados de la SEP, Sedatu, Trabajo y Previsión Social, IEGI y Secretaría de Economía.

reunion interinstitucional de prevencion del delito.

Comparte esta nota!