Pierde ex Alcalde Amparo Contra Multa de CEAIP

El Juzgado Segundo de Distrito del Poder Judicial del Estado notificó a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) la negativa de amparo al ex alcalde de Ciudad Cuauhtémoc, Eleazar Esparza González, quien solicitó el recurso en contra de la sanción pecuniaria de 190 cuotas de salario mínimo que le impuso el organismo en marzo pasado, correspondientes a 11 mil 747 pesos.

Esparza González, por segunda ocasión intenta ampararse en contra de resoluciones de la CEAIP, ya que es reincidente en violaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas (LTAIPEZ), por la omisión de la información pública, la no respuesta a notificaciones y el desacato a resoluciones del organismo.

En la primera ocasión, la sanción impuesta a Esparza fue de mil cuotas de salario mínimo, equivalente a 61 mil 830 pesos, y también le fue negado el amparo en el mes de febrero de este año por la misma instancia judicial.

La CEAIP demuestra otra vez que hay apego irrestricto a la normatividad vigente en los procedimientos que aplica para el desahogo de las quejas ciudadanas en contra de los sujetos obligados, al no encontrarse irregularidades que dieran lugar a la procedencia del amparo, afirmaron sus representantes, el presidente Jaime Alfonso Cervantes Durán, Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas.

REFUERZAN COMISIONADOS CAPACITACIÓN A AYUNTAMIENTOS

Los comisionados de CEAIP, en tanto, reforzarán las actividades de capacitación a los ayuntamientos del estado, informó el secretario Ejecutivo, Víctor Hugo Hernández Reyes, quien dio a conocer los municipios que recibirán a los comisionados esta semana.

El presidente Jaime Alfonso Cervantes Durán, acudirá a la Presidencia Municipal de Nochistlán.

Asimismo, José Antonio de la Torre Dueñas, encabezará el encuentro en la alcaldía de Jerez.

La comisionada Raquel Velasco Macías asistirá a la Presidencia Municipal de Fresnillo.

En cada una de las actividades se abordará lo relativo a las obligaciones que establece la LTAIPEZ para los sujetos obligados, como son los gobiernos municipales y se responderá a las inquietudes que planteen.

A los talleres asisten los alcaldes, regidores, unidades de enlace y otros funcionarios municipales, así como titulares de las áreas de Capacitación, Jurídica e Informática de la CEAIP.

comisionados de la CEAIP.

Comparte esta nota!