Ponen en Marcha Programa de Empleo Temporal en Río Grande.

Este Ayuntamiento encabezado por el alcalde Constantino Castañeda Muñoz a través de Mario Córdova Longoria titular de Desarrollo Económico y Social, se pone en marcha el programa “Empleo Temporal Inmediato” (PETI).

Ya que de acuerdo con los fenómenos perturbadores hidrometerológicos del pasado 15, 16 y 17 de septiembre donde se vieron afectadas las colonias Álamos y la Colonia Trinidad.

Perla Carrillo Ocampos subdirectora del Departamento de Desarrollo Social, comento que gracias al apoyo del Delegado de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno del Estado de Zacatecas José Luis Rincón Gómez, se está llevando a cabo este programa para beneficio de los afectados.

Javier Hernández Martínez, encargado de dicho programa, mencionó que por el momento se están apoyando a las personas damnificadas que por las inundaciones del mes pasado, ocasionaron graves daños estructurales de vivienda, y así como la falta de empleo de los jefes de familia.

Comentó que no solo se afectó a estas colonias de Río Grande, si no también en las comunidades de Los Conde, Los Ramírez, Los Carrillo, Pastelera, El Cañón, Tierra Blanca, Los Rodríguez, y la comunidad de Francisco García Salinas en donde estas sufrieron afectaciones de inundaciones como caídas de techos, paredes y así como las vías de comunicación derivados por el fenómeno pasado.

Por lo cual el alcalde Castañeda Muñoz, gestiono el Programa de Empleo Temporal Inmediato, en el cual consiste en apoyo a las todas las personas que fueron afectadas por las pasadas lluvias, por una duración de 3 semanas, contemplándose las comunidades,

Donde se beneficiara a más de 400 personas con este programa, que realizaran acciones de limpieza a las orillas del cauce del Río Aguanaval, limpieza de las viviendas afectadas, lugares públicos entre otros,

Estos se apoyaran a hombres y mujeres con sus respectivos folios de las comunidades y colonias de la cabecera municipal, por lo que está por arrancar el programa a mediados de este mes de octubre o inicios de noviembre, beneficiándose a familias que no tienen un sustento económico.

En virtud que estás personas fueron encuestadas por personal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y personal de la dirección, para su verificación de las circunstancias en las que las familias Riograndenses se encuentran. Además de la preocupación del alcalde, por apoyar a los más vulnerables, por lo que se les está dando la atención personalizada a la ciudadanía en este programa y otros más que estarán abiertas sus posibilidades de brindarles un empleo temporal inmediato.

 

 

Reunión de INMUJER

Se llevó a cabo la primera reunión de directoras de Institutos Municipales de las Mujeres en la Ciudad de Zacatecas, en donde se tuvo la asistencia de Angélica Nañez Rodríguez quien es la titular de la Secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado.

En donde la titular del Instituto Municipal de la Mujer Anahí Cerrillo Aguilar, comentó que se dieron a conocer las funciones sobre los institutos municipales, así como los sistemas de violencia, los centros de atención y unidades Itinerantes, Fomentos productivos, banco de datos y unidades de capacitación.

Agregó Cerrillo Aguilar, que el principal objetivo de esta reunión fue de trasberzalizar la perspectiva de género en todos los planes y programas en el municipio, así como promover una cultura de equidad entre los géneros a través de la gestión, capacitación y la coordinación interinstitucional.

Agrego que este departamento estará al pendiente de cada una de las mujeres de este municipio, que estarán apoyando a este género con programas como por ejemplo proyectos productivos así mismo los diferentes servicios que presta es te instituto como platicas y conferencias.

Añadió que próximamente se darán a conocer las primeras actividades que tengamos como directoras de los institutos municipales en el próximo congreso que será el 30, 31 de Octubre y el primero de Noviembre.

Finalizó agradeciendo al presidente Constantino Castañeda Muñoz por darle la oportunidad de atender este departamento, ya que con la experiencia que tuve hace 6 años fue primordial para poder seguir con las gestiones ante este género, ya que estaremos en constante capacitación para el mejor desempeño por el Instituto Municipal de las Mujeres así mismo como de la Secretaria de la Mujer del Gobierno del Estado.

En esta reunión asistieron por parte de la Secretaria de la Mujer, Rocío Martínez Muñoz que funge como la directora  de Institucionalización de la Perspectiva de Género, la Coordinadora Jurídica Argelia Alejandra Rodríguez Ayala y así como la mayoría de los municipios.

 

Preparan Emisión de Renovación de Consejeros.

El titular de la dirección de Desarrollo Económico y Social Mario Córdova Longoria, anuncio que se está trabajando en la convocatoria de los consejeros que se dará a conocer en los primeros días de Noviembre.

Añadió que por medio de la Subdirección de Desarrollo Económico a cargo de Carlos Javier Arroyo Hernández se está apoyando a los comerciantes que fueron afectados por las lluvias pasadas, y que sufrieron severos daños a su mercancía o la pérdida total de su local, sobre todo a los que están en el lecho del rio, estos apoyos son por parte del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal.

Agregó que se está trabajando en las acciones de los cursos y talleres que se van a realizar del programa Hábitat, por parte de los Centros de Desarrollo Comunitarios a cargo de Noé Gutiérrez Sánchez, en las instalaciones del mismo en el Barrio Olímpico.

Comento que aparte de estas acciones se están recibiendo solicitudes para el empleo temporal, para hacer la limpieza en el Río Aguanaval, este durara 18 días, que por parte de este Ayuntamiento que encabeza Constantino Castañeda Muñoz y por indicaciones del alcalde se va a iniciar a finales de este mes.

Determino que ya se abrió la ventanilla para lo de las 400 becas que gestiono el alcalde en la Secretaria de Educación y Cultura del Gobierno del Estado, esto viene ayudar un poco más a las familias de escasos recursos que sufrieron algún daño por las contingencias, y que a principios del mes de Diciembre se les va a otorgar la cantidad de $600.00 por el periodo de Septiembre a Diciembre.

Determino que este departamento ya no se realizara ningún tipo de obra, ya que el departamento de Obras y Servicios Públicos a cargo de Felipe García Mares, van hacer los ejecutores y los supervisores de toda obra pública, y en este departamento se va a enfocar más en las gestiones públicas.

Finalizó mandando un mensaje a los aspirantes a nuevos consejeros que estén al pendiente sobre la convocatoria ya que la daremos a conocer los próximos días, y se va a difundir por los medios de comunicación.

Mario Cordova Longoria Titular de Desarrollo Económico y Social

Comparte esta nota!