Posicionamiento del Diputado José Luis Figueroa Rangel del PT.

Señor secretario, la administración gubernamental a la que usted pertenece es una de las más represivas, corruptas, ineficientes, injustas, y despilfarradoras, que los zacatecanos hemos padecido en la etapa contemporánea.

Si no me equivoco, usted tiene poco de haber ingresado al servicio público, sin embargo, está rodeado por un grupito de funcionarios públicos que han venido ocupando diferentes puestos, desde hace cuando menos quince años, grupito que se ha enriquecido a costa del erario público.

Este grupito se ha amafiado, con el grupo neoliberal gobernante que se ha mantenido también en diferentes puestos y cargos en el gobierno federal, durante los últimos treinta años.

Esta experiencia adquirida por el grupito gobernante en poco más de tres lustros, hace que la corrupción en la que están envueltos no sea tan fácil de detectar para la ciudadanía, incluso, para los que se dedican a investigar desde el ámbito académico. Pero la corrupción va desde el enriquecimiento descarado, hasta el tráfico de influencias. Donde los propios funcionarios a través de prestanombres  o de familiares en línea directa, venden mercancías y servicios al gobierno del estado o son  constructores.

Indudablemente que este gobierno nunca va a reconocer su carácter corrupto como tampoco reconoce ser represivo, aunque haya pruebas irrefutables de ello.

Pero veamos la ineficiencia de este gobierno: según este tercer informe, y no voy a citar cifras sino únicamente el porcentaje del presupuesto ejercido, respecto del programado al mes de agosto de este año:

En el eje 1 denominado Zacatecas Seguro: se lleva ejercido apenas el 1.7%

En el eje 2 denominado Zacatecas Unido: el 48% por ciento

En el eje 3 denominado Zacatecas Productivo: el 8.5%

En el eje 4 denominado Zacatecas Moderno: apenas el 0.6 %

En el eje 5 denominado Zacatecas Justo: apenas el 11 %

El porcentaje total ejercido en los cinco ejes es de apenas del 12%

A simple vista sale a relucir un subejercicio enorme.

Pero además, este gobierno es sumamente injusto, porque en la presentación de la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado, de cada año, siempre sostiene lo siguiente:

“La modificación al tabulador salarial del gobierno estatal tendrá que esperar un año más a que haya mejores condiciones para aplicar un incremento que trate de igualar las percepciones de los trabajadores con otras Entidades Federativas para recuperar en la medida de lo posible el poder adquisitivo.”

 

Mientras tanto el gobernador del estado se da una vida faraónica: la Casa de Gobierno ahora tiene una réplica de la suite presidencial del hotel Bellagio de Las Vegas.

 

Para el gobernador, haber gastado 20 millones de pesos para la remodelación de la casa de gobierno, que equivale casi a la mitad del presupuesto para el rubro de vivienda digna para todo el 2011 en Zacatecas, no es un gran gasto.

 

Sirvió según él, para que pueda trabajar cómodamente sin necesidad de salir de casa.

 

Textualmente declaró a los medios locales: “Me permite ser más eficiente. No tengo que trasladarme de una casa particular a las oficinas de gobierno y en los traslados tener pérdidas de tiempo importantes.”

 

Y no podemos dejar de mencionar los elevados salarios, prestaciones y toda clase de excesos de los altos funcionarios públicos, ineptos y prepotentes.

 

Otro gasto superfluo e inútil es el que se destina a la llamada comunicación social, en la que se privilegia, más bien se corrompe a los dueños de los medios de comunicación, sobre todo a los más influyentes, para ocultar las corruptelas y ocultar la ineficiencia.

 

O bien, que para la oficina del gobernador  se destinen $ 115,554,267.00, o tan sólo para transporte gubernamental $ 29,128,772,cuando se ufana el gobierno de ahorrar apenas dos millones de pesos mensuales al ya no pagar renta por haberse trasladado a la ciudad administrativa.

 

En este año, en que el presupuesto de origen federal, para el ejercicio 2013 tuvo una disminución de cerca de un 10% respecto de 2012, el ejecutivo en la presentación de su Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado, lo festeja y casi le agradece al ejecutivo federal dicho recorte, porque dice nada más ni nada menos que: eso es positivo, porque le obliga a racionalizar el gasto. Sólo a alguien que no esté bien de la cabeza se le ocurre decir esto cuando nuestro estado está necesitado de mayores recursos para invertirlos productivamente.

 

Pero Señor Ingeniero, Señoras y señores diputados les voy a dar una muestra clara de lo que este gobierno entiende por racionalización del gasto y de por qué afirmo que es un gobierno irresponsable y despilfarrador:

 

Este ejemplar del tercer informe demuestra por un lado que la mitad de papel se desperdicia, porque las hojas sólo están impresas en una cara. En lugar de 600 hojas debieron ser 300.

 

¿Es esto racionalidad del gasto?

 

De las trescientas hojas que debieron ser, 150 contendría textos y otras ciento cincuenta las tablas del anexo técnico, pero, de esas ciento cincuenta páginas de anexos, sólo sirven seis, las otras ciento cuarenta y cuatro páginas no sirven para nada porque son ilegibles.

 

Pero además de ilegibles y por tanto son toneladas de papel desperdiciadas, porque cada ejemplar pesa 4 kilos con 630 gramos, lo más absurdo es que siendo simples tablas con dígitos, todas se imprimieron a color, es decir, es un gasto innecesario, para qué hacen esto Señor Secretario, por esto afirmo que este gobierno es despilfarrador, inepto, y mal hecho.

 

Porque además de todo esto, los textos contienen faltas de ortografía garrafales.

 

Si este gobierno fuera escrupuloso del gasto, si hubiera racionalidad en el gasto, hubiera gastado menos de la mitad de la millonada que pagó por el diseño e impresión de esta porquería. Por cierto ¿podría informar a esta soberanía cuánto costó esta cosa, cuando menos que nos diga cuánto se pagó al impresor y cuántos ejemplares se imprimieron? Para saber cuántas toneladas de papel se fueron a la basura.

 

Es más si usted fuera más cuidadoso no hubiera pagado esto, es un pésimo trabajo de diseño y editorial. A menos que a usted le guste que las cosas se hagan de esta manera.

 

Si otra persona fuera el gobernador, ya habría despedido sin más al señor Alejandro Reyes Smith Mac Donald, que aparece aquí como responsable de la coordinación de este trabajo.

 

Sin duda, que este trabajo pasará a la historia, al basurero de la historia, como prueba irrefutable del despilfarro que el gobernador hace con el gasto público.

 

Pero esto no es todo, lo más irresponsable es haber endeudado al estado, por encima de sus posibilidades.

 

Pueden existir infinidad de explicaciones sobre la deuda y su manejo pero no su justificación, porque los que saben, opinan lo contrario de este gobierno.

 

Pues señalaban ya desde el año 2010, que el estado de Zacatecas presenta un deterioro en sus finanzas públicas por los déficit fiscales de los últimos cuatro años, la limitada recaudación fiscal y una alta dependencia de los ingresos federales que representan el 81.6% del total. De mantenerse esta tendencia, dicen, se debilitará el perfil financiero de la entidad en el mediano plazo y no podrá sostener el nivel del gasto público y cubrir el servicio de la deuda.

 

Sin embargo, la primera gran acción del este gobierno y creo que será la más significativa del sexenio fue la de contraer un adeudo por 4 mil 897 millones de pesos, más un empréstito que solicitó el gobierno estatal sin pedir autorización a la legislatura del estado, por otros 762 millones de pesos más, pretextando la urgencia que tenía de cubrir adeudos en el sector educativo. En estos momentos la deuda pública del estado de zacatecas, es de poco más de 5,500 millones de pesos. Y pasó de una deuda per cápitaen 2010 de $ 455.50 a $2,457.80 en el 2011.

 

Sin embargo, en el tercer informe de gobierno se dice que la deuda directa total es de 4,645.5 millones de pesos y la deuda pública indirecta asciende a 45.4 millones de pesos, es decir, en este informe sólo se reconoce una deuda total cercana a los 4,700 millones de pesos.

Usted hizo declaraciones a un medio de comunicación local, que se publicaron el lunes 14 de mayo de 2012 en que afirmaba: “Asciende a 5 mil 500 millones de pesos la deuda pública de Zacatecas”

El diario señalaba, según sus declaraciones que: “De este adeudo, 4 mil 897 millones de pesos corresponden al empréstito cuya petición fue aprobada por el Congreso local en junio de 2011, mientras que 762 millones de pesos fueron contratados a corto plazo para cubrir los compromisos de diciembre con el magisterio zacatecano.”

Aclaraba que: “Este último adeudo que se tiene a un año es el único que se ha hecho sin autorización de los diputados locales, el cual se pidió ante la necesidad de cubrir los acuerdos con los profesores sindicalizados, a finales del año pasado.”

Quisiera que me respondiera si este adeudo ya fue cubierto es decir,  si ya se pagó?  Porque este adeudo no se consigna en el tercer informe, pero tampoco se dice si ya se pagó?

En cuanto al “denominado megapréstamo” usted declaró que “se acordó con tres instituciones financieras a un plazo promedio de 16 años y que acuerdo a las proyecciones se pagará, con intereses, un monto mayor a 9 mil millones de pesos.” Es decir, los zacatecanos estaremos terminando de pagar la deuda adquirida por ustedes allá por el año 2027, si es que vivimos para verlo.

Pero lo que más llama la atención es que usted también declaraba que: “a la fecha, sólo se han requerido 3 mil 870 millones…mientras el resto no se ha invertido.”

O sea que, los poco más de mil millones de pesos que aún están disponibles –dijo usted- se destinarán a proyectos de obra que continúan en licitación.”

También le pregunto ¿si esos recursos ya se licitaron y me responda por favor también en qué conceptos se invertirán?

Señor secretario ojalá y reflexione sobre la pertinencia de seguir al frente de la Secretaría de Finanzas en este gobierno, que sin duda pasará a la historia como uno de los peores que hemos padecido.

Por sus respuestas agradezco de antemano su atención, señor Secretario

Jose Luis Figueroa. PT

Comparte esta nota!