Postura del PRD en Comparecencia del Srio de Finanzas, Fernando Soto.

En mi carácter de coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, me permito hacer las siguientes consideraciones.

Esta Legislatura es la depositaria de la soberanía del pueblo de Zacatecas, y hoy corresponde realizar el análisis de las actividades y acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Finanzas del Estado, dependencia que hoy comparece para ampliar la información y responder a los cuestionamientos de los representantes del pueblo sobre a situación que guarda el ramo a su cargo.

Ciudadano secretario, la institución que usted encabeza es una de las más importantes para la viabilidad económica, social, política y administrativa de Zacatecas. Usted maneja, custodia y orienta los recursos públicos de esta entidad. Por ello su capacidad de gestión y administración deben ser vitales para la armonía financiera de Zacatecas.

 

Su presencia en este recinto no es ni debe ser un asunto menor y menos aún, una pasarela donde no se cuestione la conducción presupuestaria, económica, de deuda pública y la política financiera que se ha seguido en Zacatecas.

 

En este rubro, es necesario interrogar: ¿Cuál es la política financiera de Zacatecas; cuáles son el conjunto de lineamientos y directrices que utiliza el estado para regular sus finanzas y canalizar los recursos a todas las actividades de la entidad?

 

En esto radica la esencia del trabajo de su secretaría, canalizar los recursos donde se necesitan y la definición de los criterios bajos los cuales se distribuyen.

 

La Secretaría de Finanzas tiene un presupuesto de 449, 110, 617.00 pesos. De estos existen algunos rubros que no son muy claros a lo que están destinados. Por ejemplo, el rubro de gestión institucional se le asigna más de 35 millones. Otro rubro es la modernización de la contabilidad y la rendición de cuentas que tiene un monto de más de 8 millones. Posiblemente estas cifras son insignificantes para lo que se dispersa en los presupuestos de todas las dependencias del estado, por lo que aprovechamos para pedirle que en la propuesta de presupuesto que ustedes remitan a este poder sea lo mas explícita y si es posible con partidas por objeto del gasto. Porque no es muy claro el objeto de aplicación de recursos, incluso pudiera parecer como repetitivo.

 

En estados como Zacatecas, la racionalidad en el manejo de recursos obliga a secretarias como la suya a ser muy precisos en lo conceptos y rubros que utiliza para asignarlos, no sólo en su dependencia. Existen rubros y conceptos muy ambiguos a los cuales se les asignan importantes cantidades de dinero público. Usted es el responsable de diseñar el anteproyecto de presupuesto de egresos y ley de ingresos.

 

Seamos más trasparentes. No disfracemos rubros y conceptos. A todos nos beneficia. Tener un presupuesto de egresos y una ley de ingresos accesible para los ciudadanos los y nos legitima a todos. Esa acción contribuye para fortalecer una cultura de la transparencia y rendición de cuentas. Algo en la que debe estar comprometida su secretaría.

 

Destaca que en la gestión financiera de la administración 2010-2016, el endeudamiento es la política de estado para obtener recursos.

El utilizar la deuda pública como mecanismo de solución inmediata a los problemas que presenta la entidad, puede ser a mediano plazo un callejón sin salida que amenaza con destruir la viabilidad financiera del gobierno del estado y los municipios en su conjunto.

No debemos ignorar que, en lo que va del sexenio, se han contratado dos empréstitos con diferentes objetivos.

 

Del primer endeudamiento se argumenta que sirve para pagar lo que generó la construcción de las actuales instalaciones de casi todas las dependencias de la administración estatal.

 

La primer pregunta obligada sobre este tema del PPS es ¿Cuanto dinero se han ahorrado por haber pasado el esquema de pago de servicios a deuda pública?

 

Es nuestro deber señalarle que la gestión financiera de este gobierno se ha caracterizado por una impericia en las finanzas públicas. Que inició, por tomar decisiones erróneas, generó una inmediata baja en la calificación crediticia con consecuencias que a tres años apenas se recupera, peor aún, esto ocurre cuando entramos en un proceso de recesión económica nacional. No era mas conveniente negociar la deuda no pagada por la administración anterior a sufrir las consecuencias de no hacerlo?

 

Para evidenciar la opacidad en esta administración, es momento que todavía no ha quedado claro el destino del mega endeudamiento que supera los 5 mil 200 millones de pesos. No hay ni obras grandes ni pequeñas que den identidad a la actual administración, y la inversión en materia social por su cantidad es cuestionable. La gran obra social de este gobierno, producto del endeudamiento son los cuarteles militares y los retenes, que a los ojos de la gente no han mejorado su seguridad. Es lamentable que no se pudo conseguir un solo peso de la federación para construir dicha infraestructura cuando es una responsabilidad compartida, pero que descansa más en la federación porque se trata de atender temas de delincuencia organizada y delitos de orden federal. Donde están los diputados federales de Zacatecas y la gestión del Gobernador, echemos un vistado al presupuesto de egresos de la federación y si en algo han abundado los recursos ha sido para este tema.

La gestión de recursos federales, durante años fue la principal palanca para el desarrollo de Zacatecas, la combinación de recursos federales y la intensa gestión del Presupuesto Federal, hoy están ausentes en la política financiera que se sigue en Zacatecas, la gran mentira de que si el Presidente de la República era del PRI el Gobernador y Diputados eran del PRI a Zacatecas le iría mejor, cuando la realidad es que estamos peor que en los últimos 12 años, se le vé  a usted un gran esfuerzo por conseguir recursos, pero es quien está a la cabeza de un estado, el que debe dirigir estos esfuerzos y desgraciadamente se ha visto ausente. Ojalá nos vaya mejor en el 2014 porque en el 2013 nos disminuyeron el presupuesto en 2400 millones de pesos.

Por otro lado sabemos que hay un déficit de 1800 millones de pesos en el sector educativo, 1000 millones de pesos de deuda de municipios aproximadamente, 900 millones de pesos de déficit de la UAZ y serios problemas de liquidez en el gobierno estatal.

La pregunta ante tal panorama: Tienen elementos para creer que hay política de Estado que implica un nuevo desarrollo para Zacatecas. Creemos que no. En resumen le diré los fracasos de este gobierno en materia financiera de los cuales no es usted el total responsable:

Primero con la modificación de la Ley de Deuda Pública del Estado de Zacatecas que obligaba a reportar pasivos y cubrirlos al 31 de diciembre de cada año, se tiene manga ancha para los creditos a corto plazo y su refrendo constante, tapando un ahujero abriendo otro, cabe resaltar que estos montos no son considerados como deuda pública por la Secretaría de Hacienda.

En este momento a cuánto asciende la deuda a corto plazo que se ha contratado, hay expertos en el tema que estiman un monto entre los 1500 millones de pesos, nos gustaría que usted dijera la cifra correcta.

Segundo: al convertir el PPS en deuda, agotan la capacidad de deuda, como dice en las tarjetas de crédito, su limite de crédito es menor.

Tercero, haber construido las zonas militares y retenes solo con deuda, sin haber jalado 1 solo peso de la federación.

Todo esto aunado a la disminución de los ingresos que usted ha referido colocan a Zacatecas en un panorama muy complicado, solo para pagar gasto corriente y deuda, y limita cada vez más la aportación de la concurrencia de los programas federales.

La pregunta sería ¿Cuánto dinero han aportado para la concurrencia de los programas Federales (paripasos) y a que programas?

Sería importante que los campesinos supieran el desarrollo de las inversiones estatales para jalar recursos federales para ellos, así igual en todos los rubros y programas.

Ivan de Santiago.PRD

Comparte esta nota!