Preparan Actividades del Día de la Mujer en Rio Grande.

El gobierno municipal de Río Grande, a cargo de Constantino Castañeda Muñoz, a través del Instituto de la Mujer, lleva a cabo distintas actividades para conmemorar el día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama.

 

Anahí Cerrillo Aguilar, directora del Instituto manifestó que se está trabajando junto con el personal de esta dependencia, así como con la comisión edilicia de salud presidida por María Elena Martínez González y con la de equidad y género, presidida por Marcela Rivas Espino, quienes  ya manifestaron de antemano, su disposición para trabajar de manera conjunta en beneficio de la sociedad riograndense, sobre todo del sector femenino.

 

La funcionaria municipal, señaló que las actividades para esta conmemoración del19 de octubre, se llevarán a cabo también de la mano con Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESA).

 

En este sentido, dijo que “el llamado es en general para toda la población para tener consciencia sobre esta enfermedad mortal, como lo es el cáncer, puesto que de acuerdo a los índices registrados por las instituciones de salud, acaba con un gran número de mujeres que atraviesan por esta enfermedad, y que aunque no se puede prevenir, si se puede detectar a tiempo, sobre todo si se llevara a cabo adecuadamente la auto exploración”.

 

Detalló que el gobierno municipal, presidido por  Castañeda Muñoz, tiene el firme compromiso de concientizar a la ciudadanía, por lo que se están empezando a distribuir listones de color rosa no sólo al personal de la Alcaldía, sino a la población en general, para que se recuerde la importancia de la valoración en las mujeres.

 

Agregó que se están planeando distintas actividades que se darán a conocer en el marco de este 19 de octubre próximo, en donde se invitarán instituciones educativas, asociaciones civiles y a las mujeres en general con el tema de la auto exploración, y por supuesto a los hombres, sobre todo para invitarlos a que permitan a sus parejas e hijas, cuidarse y prevenir la enfermedad, puesto que lamentablemente, se encuentra muy arraigado el tema el machismo.

Se Reúne Edil con Diputada Federal.

 

Constantino Castañeda Muñoz, alcalde de Río Grande, se reunió con la diputada federal,  Judit Guerrero López, para continuar con la planeación de algunas obras en beneficio para ciudadanía del municipio.

 

En esta reunión, el tema principal, fue el de la construcción de la central camionera, por lo que estuvieron parte de la Administración, el director de Desarrollo Económico y Social, Mario Córdova Longoria, el titular  de Obras y Servicios Públicos, Asiel Felipe García Mares, el Secretario de Gobierno, Felipe de Jesús Badillo Ramírez y la directora de Planeación y Finanzas Yolanda Gómez Varela, así mismo, se tuvo la asistencia del comité de obra encabezado por Miguel Rodríguez Molina.

 

Guerrero López comentó que “hay mucho que hacer por este municipio, por lo que es necesario que cuenten con la central camionera, y trabajando de la mano, lo vamos a lograr, puesto que tenemos que ir juntos a realizar las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya que en esta, hay un plazo límite para este tipo de acciones”.

 

En este sentido señaló “tienen mi reconocimiento y mi respaldo, tanto para el comité de obra por su preocupación por este tema, así como para el alcalde quien se que tiene la disposición, para trabajar este asunto, que será de gran beneficio para la población”.

 

La diputada federal, externó que “para que el presidente pueda ´hacer las gestiones, es necesario y de vital importancia que los regidores tengan voluntad de trabajar por Río Grande”.

 

Castañeda Muñoz, dijo que “estaré muy pendiente sobre las acciones que deben de llevarse a cabo lo más pronto posible, por lo que tanto la dirección de Obras y Servicios Públicos y la de Desarrollo Económico y Social tienen indicaciones para empezar a planear esta obra tan importante”.

 

Detalló que “haremos las gestiones correspondientes con el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal para poder bajar los programas y recursos adecuados para que se empiece lo más pronto posible con esta obra, para que Río Grande tenga una central camionera digna”.
Emiten Convocatoria Para Delegados.

Se emite por parte del gobierno municipal encabezado por Constantino Castañeda Muñoz, la convocatoria para que todas las comunidades de Río Grande, elijan a su nuevo delegado y sea representante durante los próximos 3 años.

 

A través de Felipe de Jesús Badillo Ramírez, secretario del Ayuntamiento, se informó que esta convocatoria, comenzó a ser distribuía desde el pasado viernes, a través de los actuales delegados, así mismo, que se llevó por parte del personal de esta oficina a cada una de la comunidades.

 

Destacó que los requisitos son, ser ciudadano zacatecano y estar en pleno goce de sus derechos políticos, vecino de la comunidad que los proponga durante un periodo de 6 meses, que sea de reconocida probidad, tener modo honesto de vivir, estar inscrito en el Registro Federal de Electores,  contar con la credencial para votar, y no contar con causas de impedimento, de acuerdo a las leyes del estado.

 

Badillo Ramírez, informó que el registro de las formulas que estará compuesta por la o el delegado propietario y suplente, se presentará en la Secretaría de gobierno Municipal, a partir de este lunes 7 de octubre y hasta las 12 horas del día de la elección, la cuál será dada a conocer y publicada a través de los actuales delegados municipales, puesto que para cada una de las comunidades es un día.

 

Enfatizó Badillo Ramírez, cada uno de los aspirantes para ser delegados municipales, deberá presentar papelería de residencia y de identificación ante la Secretaría de Gobierno, de lo contrario, no será válida su postulación.

 

Agregó que el proselitismo que lleve  a cabo cada fórmula registrada, será en su comunidad, a través de reuniones en donde den a conocer sus propuestas de trabajo para la propia comunidad, siempre  bajo los principios de democracia y respeto de los derechos de terceros y de los demás candidatos.

 

Para la jornada electoral, enfatizó Badillo Ramírez, se llevará a cabo a través de una Asamblea General Ordinaria, con la presencia de todos los vecinos de la comunidad, presentando su credencial de elector, y el propio Ayuntamiento, a través de 3 integrantes del mismo, conformará un Colegio Electoral, para declarar la validez a las elecciones y tomar protesta a la fórmula ganadora.

 

Finalizó señalando que las comisiones de las y los regidores, está compuesta por integrantes de todos los partidos políticos que son represados al pleno del Cabildo, para evitar favoritismos, y exhortó a la ciudadanía, para que participe de este proceso que significa la comunicación contante para el desarrollo de su localidad.
Preparan actividades del dia de la mujer.

Comparte esta nota!