Preparan Programa De Mejora Ambiental en Ladrilleros de Río Grande.

Felipe de Jesús Badillo Ramírez e Irma Laura Hernández de León, directora del “Programa de Concientización Ambiental” de la Secretaria del Agua y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, trabajaran con ladrilleros del municipio un programa de mejoarmiento en producción del material, estuvo presente Cuauhtémoc Valdez Bautista, representante de la Unión de Fabricantes de Ladrillo “Sangre Azteca” de este municipio.

El objetivo de esta reunión fue presentarle al alcalde Constantino Castañeda Muñoz, el proyecto de los Ladrilleros sobre la agilización de la producción del ladrillo, y que estos se conviertan en empresarios.

Hernández de León comentó, que para llevar a cabo este proyecto son varias fases en las cuales sobresale la capacitación de los ladrilleros por parte de SAMA, la cual ya se les impartió y tuvo como fin el cuidado del medio ambiente.

Otra de las fases importantes para este proyecto es el estudio de mercadotecnia para saber si es sustentable en este municipio el producto del ladrillo, y así poder generar empleos para los Riograndenses.

La directora de este programa invitó al presidente a que apoyen a esta cooperativa ladrillera, ya que la Secretaria del Agua y Medio Ambiente a través del Gobernador Miguel Alonso Reyes les otorgo maquinaria industrial para la elaboración del ladrillo y así sustituirlos por las llantas que se utilizaban.

Finalizó la directora de este programa, que hay programas tanto federales como estatales en los cuales se les puede apoyar a esta cooperativa, ya que el Gobierno Estatal puede aportar el 40% el municipio el otro 40% y el 20% los ladrilleros, esto para poder aprovechar los recursos de Gobierno para poder generar empleo para Río Grande.

Felipe de Jesús Badillo Ramírez, comentó que el presidente Constantino Castañeda Muñoz está en la mejor disposición de apoyar a esta cooperativa, ya que forma parte de Rio Grande.

Finalizó diciendo que este proyecto se inició desde hace varias administraciones pasadas pero no se han estado dándole la importancia que necesitan y para el presidente es de vital importancia que se generen empleos en Río Grande.

 

Emiten Convocatoria de Integrantes del CODEMUN.

La Dirección de Desarrollo Económico y Social, a cargo de Mario Córdova Longoria, da a conocer la convocatoria para los nuevos integrantes del Concejo de Desarrollo Municipal 2013-2016, presidida por el alcalde Constantino Castañeda Muñoz.

Mario Córdova Longoria, manifestó que ya está lista la convocatoria para el registro de fórmulas para ser candidatos a ser considerados de los Comités de Participación Social. Teniéndose en cuenta 33 concejales de comunidades y 31 colonias de la zona conurbada. Explico que la dirección se encargara de la planeación, organización y desarrollo de las asambleas en cada una de las localidades y colonias vecinas para que sean designados por mayoría de votos. Misma que será lanzada este 28 de octubre del presente año, con un periodo de dos semanas de programación, conformándose 5 brigadas para atender 10 comunidades por promedio, llevándose del 11 al 16 de noviembre, para la elección de concejales.

Dicha convocatoria invita a todos los vecinos de cada manzana o unidad mínima de convivencia de ambos sexos, y con pleno goce de sus derechos políticos para que en reunión sean elegidos como concejales, cuyas tareas o funciones serán promover la participación ciudadana en la Consulta Popular Permanente, acciones tendientes a la integración o modificación del Plan Municipal de Desarrollo, la supervisión de la prestación de Servicios Públicos, proponer obras para la comunidad, informar cada dos meses sobre sus proyectos y las actividades realizadas, colaborar con el Concejo para un buen desempeño de sus funciones de manera eficiente en la ejecución de los servicios a cargo del municipio.

Conforme a las bases, ser ciudadano zacatecano en términos previstos por la propia Constitución y estar en pleno goce de sus derechos políticos, registrar las formulas a participar en la elección de comités de participación ciudadana con cinco integrantes cada planilla, Presidente, Secretario, Tesorero y 2 Vocales, a partir de la publicación de la convocatoria y hasta 24 horas antes de la asamblea. La documentación requerida para el registro de los aspirantes es la solicitud de registro, proporcionada por la dirección de desarrollo económico y la acreditación de vecindad, solo será obligada para los presidentes y secretarios de cada planilla.

Sinaí González Herrada, coordinador de la programación de las reuniones en comunidades y colonias de la periferia, estará a cargo para la ejecución de las asambleas, y conformación de las brigadas para que lleve a cabo en tiempo y en forma, en caso de no existir registro alguno en el periodo que se indicó, la asamblea en su momento postulara a cuando menos dos participantes.

Finalmente, los concejales de la administración pasada asistirán hasta el diciembre de este año, y los nuevos integrantes del Concejo de Desarrollo Municipal, iniciaran sus funciones a principios del año 2014, contemplándose 3 años de duración en sus tareas como concejales, añadió Córdova Longoria que esta convocatoria se hara válida hasta que el cabildo apruebe esta convocatoria en la siguiente sesión a realizarse.

 

Reunion con SAMA.

Comparte esta nota!