Presentan XII Festival de Teatro de la Calle

Con la participación de seis grupos internacionales, ocho nacionales y seis locales, se llevará a cabo en Zacatecas, del 12 al 19 de octubre, la 12 edición del Festival Internacional de Teatro de Calle.

 

Así lo anunció Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde», al manifestar que este festival representa la oportunidad para que zacatecanos y visitantes disfruten de escenificaciones de calidad.

 

Aseguró que uno de los objetivos propuestos por el IZC es presentar eventos y festivales que sean cada vez de mayor calidad, ya que así lo ha instruido el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes.

 

Por primera vez, además de las 79 funciones, se llevará a cabo un programa académico que consta de cinco clases magistrales que impartirán los grupos participantes a la comunidad artística de zacatecas.

 

Dijo el funcionario estatal que esto vendrá a fortalecer al festival que se ha convertido en el más importante de su género, en todo el país.

 

El Subdirector de la Red Estatal de Festivales del IZC, Marco Antonio Saucedo Martínez, detalló que los grupos que se presentarán están encabezados por la compañía alemana Pan Optikum, la agrupación canadiense Circo Eloize y Circortito de Argentina.

 

Deleitarán a los amantes del teatro de calle Marabunta central de artes libres, de Uruguay, Chile y México; el grupo Trup Emanuel de Brasil, Teatro Baca de Colombia, así como compañías nacionales como Cornisa 20, Tránsito circo, Clan de Clauns entre otros.

 

En esta edición del festival se contará con la participación de artistas locales como Los cosmicómicos, grupo Momo y Teatro en movimiento, cuyas producciones están siendo patrocinadas por el IZC.

 

El Subdirector de Enseñanza e Investigación, Héctor Ávila Ovalle, informó que dentro del programa académico la comunidad artística de Zacatecas podrá tener acceso de manera gratuita a cinco clases magistrales.

 

Estas serán impartidas por Circo Eloizeen una clase muestra, dos talleres de maquillaje teatral a cargo del colombiano Henry Gutiérrez; un taller de mástil y acrobacia y otro de malabares, impartidas por Tránsito cinco.

 

Pedro Inguanzo González, Secretario de Turismo, informó que la dependencia a su cargo, en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), realizará la promoción regional.

 

Agregó que se espera una ocupación hotelera del 43 por ciento y una derrama económica de más de 15.5 millones de pesos.

 

Para finalizar Gustavo Salinas hizo una atenta invitación para disfrutar de estos eventos, en los que se espera la participación de más de 50 mil personas en que disfrutarán de las artes escénicas en las calles de la ciudad.

 

Teatro de la Calle.

Comparte esta nota!