Presentó Guillermo Huitrado el Libro, “Constitución Política del Estado Libre de Zacatecas 1825”.

El vestíbulo del edificio legislativo tuvo lugar la presentación del libro “Constitución Política del Estado Libre de Zacatecas 1825”, del autor Guillermo Huitrado Trejo, quien estuvo acompañado de los diputados Araceli Guerrero Esquivel, Presidenta   de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión, y Cliserio del Real Hernández, Presidente de la Comisión Especial para la conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas, de la Sexagésima Primera Legislatura, así como de   otros funcionarios de Estado.

El maestro Marco Antonio Flores Zavala, calificó el trabajo de Huitrado Trejo, como una aportación, porque revela en términos jurídicos y políticos, cual fue el pacto de los individuos que intervinieron en la construcción de la constitución de 1825, el pacto hecho por un conjunto de individuos que no jugaban  a la política, porque apenas estaban descubriendo el ejercicio real del poder, un conjunto de individuos que apostaron  por el cambio y la construcción de   un estado.

Por su lado la Dra. Mariana Terán Fuentes, informó que la primera constitución de zacatecas contiene muchos elementos de la constitución de Cádiz, entre otros, el concepto de soberanía, representación y el “novedoso” concepto de división de poderes entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial que para entonces no existía en el mundo hispánico.

Otros conceptos nuevos que incluye la primera constitución zacatecana son; ciudadanía y ciudadano, un nuevo pacto  que dejaban atrás el viejo concepto de relación entre “la corona y el vasallo”. Además, la definición de los derechos y obligaciones del ciudadano, propiedad, seguridad, igualdad y libertad, que dio pie a una nueva era de liberalismo constitucionalista, a la cual  calificó como una revolución jurídica, política y social.

Afirmó que zacatecas junto con Jalisco, Oaxaca y Yucatán, marcaron el inicio del federalismo mexicano, son  ya  190 años en que se constituyeron como entidades federativas libres y soberanas, antes de que se firmara el acta constitutiva de la república mexicana.

Al hacer uso de la voz el lic. Guillermo Huitrado, en una amena demostración de elocuencia, experiencia, dominio de las ideas y la palabra, aclaró que no es investigador, ni doctor o escritor, autocalificándose sencillamente como “compilador”.  Agregó; “lo hago porque existe mi inquietud, mi gusto por difundir ideas, valores y principios”.

Dijo que le gusta  hurgar en el pasado, porque al volver la vista atrás se da cuenta que lo que hoy nos parece nuevo e innovador, hace muchos años que fue pensado y escrito, al tiempo que lamentó que las nuevas generaciones hayan perdido el gusto por la lectura y el interés por buscar conocimiento.

Huitrado Trejo, es fundador y presidente vitalicio de la RENATA (Reserva nacional de talentos);  cuenta con un  amplio historial académico, docente, en la función pública y el periodismo, además,  tiene una vasta producción editorial en temas diversos como; gaceta UAZ, Vinculo Jurídico, Glosario de Términos electorales, Compendio de Legislación Electoral, Una frase para ti, Fabulas para niños, Adivinanzas para niños, Las frases del Sol, El significado de tu nombre, entre otros.

Su nueva publicación, Constitución Política del Estado Libre de Zacatecas 1825, de la cual, aclara,  “es solo compilador”, contiene importantes referencias sobre los primigenios constituyentes locales de Zacatecas.

Ese primer congreso, refiere, estuvo integrado por once diputados, uno por cada partido del estado;   representaban a Zacatecas, Fresnillo, Aguascalientes, Sombrerete, Pinos, Mazapil, Nieves, Jerez, Villanueva, Tlaltenango y Juchipila. Todos pertenecían  a familias criollas o españolas arraigados en la región.

Contiene el Decreto sobra la publicación y jura de la Constitución de 1825, firmado por Pedro José López de Nava, gobernador de Zacatecas en ese momento, así como el documento de presentación firmado por José Francisco de Arrieta, Presidente del Congreso y por sus secretarios Ignacio Gutiérrez de Velazco y Juan Bautista Martínez.

Destaca el documento,  las relaciones iglesia estado que imperaban en ese momento, como ejemplo,  la invocación siguiente durante la presentación; “En  el nombre de dios Trino y Uno, supremo legislador de la sociedad, y de Jesucristo autor y consumador de nuestra fe”.

Guillermo Huitrado presento su libro Constitucion de 1825.

Comparte esta nota!