Programan Mesa de Audiencias en JLCA.

Raúl F. Silva/C58

Desde el mes de septiembre, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, abrió una mesa de Celebración de Audiencias para darle cause legal a las demandas que ha recibido durante todo el año.

Este cumulo de demandas adelantarán su proceso legal, ya que se les asignará una fecha de erradicación y notificación para su desahogo, informó el presidente de esta junta, Carlos Almaraz Núñez.

En este último trimestre del año se programarán diariamente de 4 a 6 audiencias, lo que evitará un rezago administrativo ya que se insistirá en llegar a acuerdos conciliatorios, explicó.

Actualmente, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha recibido 866 demandas ordinarias relacionadas con despidos de personal, recisiones de contratos y pagos de prestaciones laborales, informó.

Además, tiene otro número menor, de 181 demandas procesales, en los que se entregan los avisos de recisión de contratos por faltas injustificadas de los trabajadores a los centros laborales, indicó.

El funcionario estatal, explicó que esta mesa de audiencias  es bifásica, porque se desarrollan bajo dos etapas: una de conciliación de demandas y excepciones, y la segunda de ofrecimientos y admisión de pruebas.

Gracias a esta mesa de audiencias, Almaraz Núñez mencionó que este año se desahogarán las primeras fases del proceso jurídico, pues de no haberse aperturado esta mesa, se iniciaría hasta febrero del próximo año.

“Se pondrá énfasis en conciliar las demandas, para evitar que se prolonguen” aseguró el presidente de la Junta,  por lo que se trabajará en ambas partes el demandado y el demandante para que no se llegue a la fase de ofrecimientos y presentación de demandas.

La mesa de Celebración de Audiencias es atendida por una presidenta y dos auxiliares jurídicos, estos dos últimos fungieron como actuarios y se les capacitó para sus nuevas responsabilidades, indicó.

Carlos Almaraz.

Comparte esta nota!