Propone PVEM, Realizar un Nuevo Diseño Del Estado, Vía Reforma Electoral

Dentro de la Glosa de Gobierno que inicio en el Congreso del Estado, la diputada local del PVEM, Susana Rodríguez Márquez, destaco la necesidad de que se eviten tensiones entre los poderes y ejemplifico la situación que se vive en las elecciones de los magistrados en diferentes instancias, preciso que urge un nuevo diseño vía reforma electoral.

En su intervención, destaco Rodríguez Márquez,  que el régimen democrático en Zacatecas se ha consolidado y se encuentra en perfeccionamiento. Puntualizo que en ese sentido se requiere un gobierno que tenga capacidad de adoptar decisiones colectivas como la representación y reconocimiento de las preferencias ciudadanas.

Externo que en la entidad contaremos con una democracia de calidad y efectiva en la medida en la que se cuente con la participación de partidos políticos fuertes y de orientación nacional, que a su vez sean capaces de adoptar en su plataforma política las necesidades sociales y las demandas ciudadanas. Por ello es indispensable fortalecer y ampliar la comunicación entre los partidos políticos y el Poder Ejecutivo del Estado.

Patentizó que en nuestro régimen político resulta indispensable que los representantes tengan un margen de independencia para que puedan tomar determinaciones políticas sin privar a los ciudadanos de canales de participación y de control sobre dichas decisiones.

A la par advirtió que también es fundamental desarrollar dos tareas en el ámbito de separación de los poderes del estado, primero ponderar los beneficios que tenga la sociedad sobre nuestras decisiones y segundo evitar en enfrentamiento entre poderes.

Ejemplifico que es en el nombramiento de Magistrados, que cada vez se convierte en un nuevo episodio de tensión entre el ejecutivo con el legislativo o del judicial con el legislativo.

Por ello dijo que el Partido Verde Ecologista de México propone suprimir el modelo de elección mediante ternas, porque es un mecanismo imperfecto que degrada a dos personas, tensa las relaciones entre poderes y crea un conflicto que encuentra su solución siempre en las loables y sabias decisiones constitucionales de nuestro máximo tribunal de legalidad y constitucionalidad en la nación.

Abundó que sí el texto constitucional determina que sea el ejecutivo que proponga, que tome su decisión de forma transparente, el legislativo tendrá el derecho de decidir en positivo o rechazar su propuesta. Las ternas no son un mecanismo eficaz de contrapeso, han sido una bifurcación en las relaciones entre los poderes.

Resalto que este es uno de los aspectos que deben tomar en cuenta para realizar un nuevo diseño constitucional, que les permita incluir y adecuar a la reforma política nacional de 2012, como:

  • La reglamentación de candidaturas independientes.
  • La iniciativa ciudadana.
  • La participación en consultas populares.
  • La licencia sobre ausencias del Titular del Ejecutivo.
  • La desaparición de la figura de gobernador provisional. Para que el secretario de gobierno asuma provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo en tanto, si fuera el caso, la Legislatura nombra gobernador interino o substituto, tal como lo señala el artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • La armonización con los tiempos de revisión de Cuenta Pública nacionales.
  • El fortalecimiento de la facultad al Ejecutivo Estatal para nombrar y remover libremente a los funcionarios de la administración pública del estado.

Añadió que Zacatecas se encuentra en los albores de un federalismo real, puesto que en la elección de los titulares y representantes de los poderes no dependen del centro. También porque se vive en el marco del respeto a las atribuciones, competencias, jurisdicciones, además del ejercicio autónomo de sus recursos públicos. Reitero que en el Partido Verde reconocen que sólo la existencia de sistema democrático puede garantizar el funcionamiento entre un federalismo real, basado en el principio del autogobierno.

Susana Rodriguez Marquez.

Comparte esta nota!