Protestan Integrantes del Consejo Estatal de Seguridad

El Gobernador Miguel Alonso Reyes tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública y del recién creado Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana.

 

Los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública son Roberto Luévano Ruiz, presidente municipal de Guadalupe; Benjamín Medrano Quezada, de Fresnillo; José Manuel Viramontes Rodarte, de Jerez; Herminio Briones Oliva, de Pinos; Constantino Castañeda Muñoz, de Río Grande; Juan Ángel Castañeda Lizardo, de Sombrerete, y Carlos Peña Badillo, de Zacatecas, así como la diputada local Claudia Anaya Mota.

 

Héctor Manuel Esparza Torres, Héctor Rodríguez Carrillo, José Roque Ortega Escalera, Leticia Ramos Castañeda, Susan Cabral Bujdud, y Hans Iram Pacheco García, representan a la sociedad en el Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana.

 

«La responsabilidad que asumen hoy les compromete, al igual que a las autoridades, a impulsar acciones que se reflejen en la tranquilidad y el orden de nuestro estado. Estamos listos para encarar una tarea que es corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno y de todos los ciudadanos», dijo el mandatario.

 

Alonso Reyes recalcó que las estrategias para afrontar la violencia y la delincuencia en la entidad se aplican dando atención a las causas que originan estos fenómenos, tales como el desempleo y la marginación.

 

Consideró que las políticas públicas de prevención social deben implementarse con la participación ciudadana, porque solamente así será posible que tengan impacto efectivo.

 

La participación de la gente, agregó el Gobernador, implica además que se realicen acciones de seguimiento, evaluación y supervisión del sistema de seguridad pública, de ahí la importancia del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana.

 

«Este nuevo organismo ofrece la oportunidad de establecer un franco diálogo entre ciudadanos y autoridades, y abre el horizonte al fortalecimiento de la cooperación interinstitucional», aseguró Alonso Reyes.

 

Susan Cabral Bujdud, presidenta de dicho Consejo, reiteró el compromiso de los integrantes de trabajar activamente en la recuperación de la confianza de la sociedad hacia las instituciones públicas, y en crear sinergia para mejorar la calidad de vida de todos.

 

Exhortó a las autoridades a combatir los fenómenos delincuenciales a partir de un diagnóstico, con soluciones a corto y mediano plazo, y con un enfoque multidisciplinario; y a la sociedad, a participar desde el espacio donde cada persona se desarrolla cotidianamente.

 

Previo al evento público, se realizó la 4ª Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública donde se abordaron los temas de control de confianza, policía acreditable, prevención del delito y participación ciudadana, coordinación entre corporaciones policiales e incidencia delictiva.

 

El Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, informó que se comentaron los avances en el cumplimiento del Plan Estatal de Seguridad Pública 2011-2016, así como en el ejercicio de fondos y subsidios en la materia.

 

Actualmente hay acreditados 542 policías estatales, 121 ministeriales y 17 custodios, además se ampliaron y equiparon instalaciones del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, y aumentó el personal del mismo.

 

La tasa delictiva en Zacatecas disminuyó 46.8 por ciento de enero de 2012 a septiembre de 2013, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se construyó y equipó el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, además, se creó la Policía Metropolitana.

 

Se elaboró el Programa Estatal de Prevención del Delito con diagnósticos de Fresnillo, Guadalupe, Jerez y Zacatecas. Asimismo, se aplica el Programa Nacional de Prevención del Delito en siete polígonos de los municipios de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.

 

Gracias a las gestiones del Gobernador, se multiplicó por siete el número de elementos de la Policía Federal destacamentados en Zacatecas, se instaló el 97 Batallón de Infantería en Fresnillo y la Compañía de Infantería no Encuadrada en Jalpa.

 

Hoy los operativos policiales que se realizan son conjuntos entre la federación, estado y municipios.

 

Durante la reunión también se designó a los presidentes municipales de Fresnillo y Sombrerete para que formen parte de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

 

SE ENTREGAN PATRULLAS

Luego de la reunión, frente al Palacio de Gobierno, el mandatario entregó las llaves de ocho patrullas equipadas a los gobiernos municipales de Calera, Cuauhtémoc, Enrique Estrada, Valparaíso, Ojocaliente, Miguel Auza, Monte Escobedo y Susticacán.

 

Miguel Ángel Ramírez Ramírez, coordinador de la Metropol, también recibió las llaves de las cinco patrullas que el mandatario prometió en el festejo por el aniversario de esta corporación policial. La inversión total de las unidades fue de 3.5 millones de pesos.

 

 

protestan nuevos miembros del CESP

Comparte esta nota!