Redoblar Esfuerzos Para Un Zacatecas Sin Hambre, Pide Miguel Alonso.

 

 

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el Gobernador Miguel Alonso Reyes hizo un llamado a la ciudadanía para hacer de esta fecha un motivo para redoblar esfuerzos en la construcción de un Zacatecas sin hambre.

 

Al encabezar la colecta anual que realiza el Banco de Alimentos en la entidad, el mandatario dijo que es oportuno evaluar las estrategias del Gobierno del Estado para evitar que la población zacatecana carezca de alimentación.

 

El mandatario entregó una canasta de víveres a Luis Antonio Martínez Díaz, presidente del Banco de Alimentos de Zacatecas, como su aportación a la causa, que este año tiene una meta de 400 toneladas.

 

Esta fecha fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de fomentar la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

 

El lema de 2013 es «Sistemas Alimentarios Sostenibles para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición».

 

El mandatario informó que, según cifras de la FAO, durante la última década, México no superó el 1.1 por ciento de crecimiento en productividad agrícola, mientras que en la década de los 90, alcanzó el 3 por ciento.

 

Este índice de productividad es inferior al de Centroamérica, sobre todo en granos. En nuestro país, la producción de maíz por hectárea es de 3.3 toneladas, en tanto que en países como Chile, alcanza las 10 toneladas por hectárea.

 

México tiene 22 millones de personas en pobreza alimentaria severa y muy severa; 9.7 millones padecen hambre, más de 5 millones de niños menores de cinco años están desnutridos, pero también está entre los países con mayor número de personas obesas.

 

En Zacatecas, dijo el mandatario, en 2012 había 343 mil personas con carencia alimentaria.

 

Para combatir estas situaciones, en los últimos tres años, el Gobierno de Zacatecas destinó más de 650 millones de pesos para suministrar semilla para siembra, e invirtió 119 millones más para apoyar en la adquisición de implementos y equipo agropecuario.

 

Asimismo, distribuyó frijol y paquetes de aves en el medio rural y colonias populares, para beneficio de 154 mil zacatecanos que fueron afectados por sequía.

 

Se destinaron más de 200 millones de pesos en desayunos escolares para 83 mil mujeres, ancianos y niños.

 

Además, el estado se ha sumado a la Cruzada Nacional contra el Hambre que emprendió el gobierno federal, con acciones iniciales en los municipios de Pinos y Fresnillo.

 

«En Zacatecas aún falta mucho por hacer para combatir la pobreza alimentaria y la marginación social, pero estamos trabajando juntos, y estoy seguro que la suma de esfuerzos con asociaciones, empresas, escuelas y gobiernos municipales dará cada vez mayores frutos», aseguró Alonso Reyes.

 

El Presidente del Banco de Alimentos informó que en la entidad se colectan 155 toneladas mensuales de comida que se distribuyen en las comunidades marginadas de todo el territorio estatal.

 

Martínez Díaz agradeció la aportación que realizan productores y cadenas comerciales para lograr esta cifra.

 

Ángela Galindo, habitante de la colonia Buenavista de la capital zacatecana, agradeció a quienes hacen posible que los beneficios del Banco de Alimentos lleguen a familias como la de ella, y exhortó a la población a ser parte de esta labor.

 

Los presidentes municipales de Guadalupe y Zacatecas, Carlos Peña Badillo y Roberto Luévano Ruiz, entregaron también su aporte simbólico a la colecta.

 

También contribuyeron, Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del SEDIF; José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social; el General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la Onceava Zona Militar; Luis Chávez González, subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, y Armando Ornelas, representante de la Secretaría del Campo.

 

Como parte de la ayuda que el Ejército Mexicano presta a la población, se informó que vehículos militares llevarán los alimentos reunidos a las comunidades de más difícil acceso.

 

Finalmente, el mandatario saludó a niñas y niños que participaron en los carros alegóricos que desfilaron por la avenida González Ortega e Hidalgo, con motivo de esta conmemoración.

 

Algunas instituciones que se sumaron a la labor de concientización en ese sentido fueron, el CONALEP, el CENDI 1, las escuelas primarias Roberto Cabral del Hoyo y Miguel Auza, así como industriales de la tortilla y panaderos de la entidad.

 

actividades conjuntas por el Dia Mundial de la Alimentacion.

Comparte esta nota!