Referéndum y Plebiscito en Reforma Electoral, Pide López Obrador.

Raúl F. Silva/C58

 

Para garantizar una democracia participativa se requiere de anexar instrumentos de referéndum y plebiscito a la reforma electoral, dijo el dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

 

Dicha reforma carecerá de sentido común si se deja de ajustar el marco legal para realizar consultas ciudadanas mediante el referéndum y el plebiscito, especialmente en los asuntos que afectan al país, comentó.

 

Consideró a la democracia mexicana como “representativa” más no participativa por la carencia de estos instrumentos ciudadanos, ya que no es posible que cada tres años puedan tener la libertad de votar.

 

López Obrador, explicó que es urgente incluye en la reforma electoral derecho a decidir el rumbo del país y cuestionar la actuación de los gobiernos toman decisiones o propone iniciativas que dañan al pueblo.

 

La desaparece del Instituto Federal Electoral (IFE) y los organismos locales no tiene trascendencia para la democracia activa de México, dejó en claro el también ex candidato a presidente del país.

 

La polémica de esta propuesta radica en un “asunto burocrático no sustantivo”, donde no hay transparencia porque los que están dentro del instituto están maiceados, resaltó.

 

Por otro lado, aseguró que al gobierno de Zacatecas no le conviene la conformación de Morena en el estado porque los gobernadores de todos los partidos quieren tener candidatos en todos los puestos de elección popular.

 

Al ser la única oposición real, López Obrador dijo que existe la posibilidad de un boicot en la segunda asamblea que se realizará en la entidad.

 

“Esa es la lucha, esto es caer, levantarse, volver a caer, volver levantarse lo importante es seguir caminando hacia el ideal que se tiene, construir aquí en la tierra el reino de la justicia”, finalizó.
Andres Manuel López Obrador.

Comparte esta nota!