Riesgo en Estructura Federal del Estado Mexicano con Reforma Electoral: Astudillo.

Las Presidentas y Presidentes de los Órganos Electorales de México, este lunes  sostendrán una reunión de trabajo en el Senado de la República, a fin de abrir un debate para fortalecer el sistema electoral mexicano, informó la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del  Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

 

Además, dio a conocer los resultados del Foro “La Reforma Electoral y el Fortalecimiento Democrático de las Entidades Federativas”, realizado en las instalaciones del IFE, en el cual destacó la importancia de reflexionar respecto de lo que hacen las instituciones electorales de las entidades federativas.

 

En este Foro participaron los Consejeros Electorales del IFE Marco Antonio Baños Martínez y Francisco Guerrero Aguirre; el Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván Rivera; los académicos César Iván Astudillo Reyes y  Francisco Javier Aparicio Castillo;

 

Además de las presidentas y Presidentes de los Órganos Electorales de los Estados de Puebla, Hidalgo, Nuevo León, Veracruz, Durango, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Morelos Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas, así como de magistrados del tribunal Electoral de Chiapas.

 

Fortalecimiento Democrático de las Entidades Federativas

 

En el foro sobre la Reforma Electoral y el Fortalecimiento Democrático de las Entidades Federativas, la Dra. Soto Acosta expuso que en los Órganos Electorales Locales se llevan a cabo una serie de programas de difusión de los valores democráticos y atienden a los niños, niñas y jóvenes para la construcción de ciudadanía desde la escuela, en los cuales se capacita a maestros, se imparten a talleres, y se organizan elecciones escolares y concursos.

 

Añadió que ante la posible desaparición de los órganos electorales locales, tendría que determinarse quién realizaría esta tarea y cuál sería la estructura de los programas diseñados para ese fin porque al tener un carácter nacional, éstos no atenderían las particularidades regionales.

 

Destacó además que antes de pensar en la desaparición de las instituciones electorales que tanto nos ha costado construir, debe hacerse una revisión seria y objetiva, un diagnóstico de fondo sobre su desempeño, con lo que se podrá concluir que la organización de los procesos electorales se realiza de manera eficiente.

 

Evitar uso Ilegal de Financiamiento a los Partidos

 

En ese sentido,  la consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Diana Talavera Flores, refirió que el principal problema que se ha presentado en los últimos dos procesos electorales, constitucionales es el uso que han hecho los partidos políticos de recursos económicos fuera de las prerrogativas que les corresponden por ley, “y eso es lo que ha generado incertidumbre y la descalificación de los institutos y tribunales electorales”.

 

Los órganos electorales, añadió, pueden tener una serie de instrumentos a su alcance que nunca serán suficientes para contrarrestar la utilización de esos recursos económicos, lo cual tampoco han podido controlar ni los partidos políticos ni las autoridades, por ello el verdadero problema de fondo es que siguen cometiéndose una serie de delitos y sobre eso se debe trabajar.

 

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, José Tomás Figueroa Padilla, consideró que una reforma electoral como la que se pretende aprobar en el Congreso de la Unión, requiere una amplia discusión, con bases sólidas y con claridad en los beneficios que ésta traería, pues la creación de un Instituto Nacional de Elecciones representaría más complicaciones que beneficios.

 

Reconoció que lo que sí debería prever dicha reforma, es un análisis profundo que lejos de encaminarse a la creación de un órgano nacional electoral armonice las legislaciones electorales locales y con ello generar los candados necesarios.

 

Magistrado en Desacuerdo con el INE

 

Por su parte, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván Rivera, comentó que la propuesta de reforma política tiende hacia el centralismo y manifestó su desacuerdo con la creación del INE y de un Tribunal Nacional de Elecciones, al señalar que ello implicaría el cambio del sistema federal.

 

Opinó que si los institutos electorales no fueran confiables, todo se revocaría y habría nulidad de todas las elecciones, sería el caos; por ello, se preguntó si sólo desde el régimen centralista se puede lograr la confiabilidad en los institutos electorales.

 

En su oportunidad, el académico Francisco Javier Aparicio Castillo expresó que la creación del INE es una mala idea, un remedio equivocado, pues si el principal problema es el desvío de recursos del gobierno a las campañas de los candidatos propuestos por los partidos políticos, ello no le corresponde ni a los institutos electorales estatales ni al IFE. Por otro lado, afirmó que existe más evidencia de la debilidad de los congresos locales frente a los gobernadores, que de las autoridades electorales locales.

 

En Riesgo la Estructura Federal del Estado Mexicano

 

El  investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, César Astudillo, consideró necesario un debate abierto, plural, oportuno, serio y racional sobre el destino de las instituciones electorales del país porque en él se juega la fortaleza y la vitalidad de nuestro sistema democrático y la estructura federal del estado adoptada desde 1924.

 

El diagnóstico en el que se basan las iniciativas de reforma no es certero y está alejado de ser preciso, pues las autoridades electorales no son las únicas que se encuentran en una debilidad institucional, sino que todos los órganos de las entidades federativas, sobre todo las de control a los ejecutivos, están hoy en una gran debilidad estructural, en ese sentido, se preguntó por qué únicamente se pretende poner el acento en las instituciones electorales.

 

Fortalecer el Desarrollo de la Democracia en México

 

El consejero electoral del IFE, Francisco Guerrero, reconoció la labor realizada por los órganos electorales locales, con quienes trabajan de la mano en temas como los tiempos en radio y televisión y el Registro Federal de Electores, además de actividades académicas y profesionales.

 

Los institutos locales y el IFE, destacó, tienen un propósito común que es fortalecer el desarrollo de la democracia en México y sería lamentable que la propuesta de creación del INE viniera acompañada de improvisación y de ineficiencia.

 

Por su parte, el moderador de la mesa, el consejero electoral del IFE, Marco Antonio Baños Martínez, resaltó la importancia de que ante las ventajas y desventajas que pueda tener la reforma electoral, se pueda escuchar la voz de quienes comandan las instituciones electorales para conocer sus puntos de vista y preocupaciones.

riesgos en estructura del estado, advirtio Cesar Astudillo.

Comparte esta nota!