Solicita Alonso Reyes, Integrar Morismas a Lista de Patrmonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El Gobernador Miguel Alonso Reyes solicitó a Nuria Sanz, representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, que se analice la integración de las Morismas de Bracho a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Al inaugurar el II Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el mandatario aseguró que en Zacatecas hay diversas expresiones que pueden formar parte del inventario, una de ellas es esta representación que forma parte de las tradiciones de la entidad.

 

Las Morismas de Bracho, Mito, Realidad y Actualidad será tema de análisis en una de las mesas de trabajo de dicho encuentro y estará a cargo de Alfonso Romero.

 

Ante María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), autoridades federales, estatales y representantes de 24 estados de México y seis países, el mandatario dijo que la entidad cuenta con una riqueza intangible, además de material, digna de preservarse para futuras generaciones.

 

«La investigación y el debate en torno a la cultura inmaterial es de especial trascendencia, toda vez que significa la recuperación y preservación de un patrimonio esencial para nuestros pueblos», dijo Alonso Reyes, quien es presidente de la Comisión de Cultura en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

 

Aseguró que su Gobierno está comprometido con el fomento del arte y la cultura debido al valor que tiene en la formación de las nuevas generaciones de zacatecanos y mexicanos, así como en el fortalecimiento del espíritu de las personas en todo el mundo.

 

Nuria Sanz aseguró que Zacatecas está considerada en el programa de trabajo de la Oficina de la UNESCO en México, debido a sus antecedentes en la preservación del patrimonio mundial, con ejemplos como el de su centro histórico y su participación en el proyecto del Camino Real de Tierra Adentro, entre otros.

 

Asimismo, se refirió a la importancia de este encuentro para difundir las buenas prácticas en la salvaguardia del patrimonio intangible que se desarrollan en el ámbito nacional e internacional.

 

Con los resultados del Congreso se fortalecerán las políticas públicas para atender temas relacionados con el patrimonio cultural inmaterial en México, así como los compromisos adquiridos por el país al ratificar la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2005.

 

México ha inscrito siete manifestaciones en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, las fiestas indígenas del Día de Muertos; lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas.

 

También se encuentran en este rol, la ceremonia ritual de los voladores; los parachicos en la fiesta de Chiapa de Corzo; la pirekua, canto tradicional de los purépechas; la cocina tradicional mexicana, y el mariachi.

 

María Teresa Franco aseguró que la voluntad política de los gobiernos de los estados es  un apoyo indispensable para alcanzar el éxito en la salvaguardia del inmenso patrimonio cultural del país; por ello, reconoció el apoyo brindado por el Gobierno de Zacatecas para llevar a cabo el Congreso.

 

La funcionaria federal se pronunció porque las experiencias de todos los participantes enriquezcan el encuentro y se fortalezcan los lazos de cooperación internacional, además que los resultados se reflejen en el ámbito educativo en México.

 

El Congreso se realiza del 8 al 12 del presente, mes en tres sedes en la capital zacatecana: el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el Instituto Regional del Patrimonio Mundial y el Palacio de Gobierno.

 

Durante la inauguración también estuvieron presentes, Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas; Anna Goycolea Artís, directora de Desarrollo Regional y Municipal de la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA, y José Luis Vega Cortés, director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

 

Acudieron además al evento, Lourdes Arizpe, representante de José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Adolfo Yáñez Rodríguez, encargado de la dirección del Centro http://remoandaluz.es/servicio-medico/comprar-cialis Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, y Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde».

 

OFRECE GODEZAC 349 VACANTES EN FERIA DEL EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTOS MAYORES

 

 

Un total de 349 vacantes ofertadas por 20 empresas, entre operarios, empleados y técnicos fueron puestos a disposición en la Primer Feria Nacional para Personas con Discapacidad y Adultos  Mayores.

 

El Gobernador Miguel Alonso Reyes destacó que en México, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), 5.7 millones de la población cuenta con alguna discapacidad.

 

Ante esta problemática, dijo, el gobierno realiza una serie de acciones sociales para lograr la inserción social de los ciudadanos, garantizando el pleno respeto a sus derechos.

 

Tras inaugurar el evento, Alonso Reyes dijo que quienes trabajan en la administración estatal saben de la importancia de sumar plenamente a los zacatecanos con discapacidad a la vida económica y social del estado.

 

Indicó que el Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas realiza la Primer Feria Nacional para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, con la participación de un número importante de empresas que le darán una oportunidad laboral digna a los grupos vulnerables.

 

En el evento, el mandatario estatal hizo entrega de apoyos para cursos de capacitación del Subprograma Bécate, beneficiando a 260 zacatecanas y zacatecanos, con una inversión de 1 millón de pesos.

 

Asimismo, recibieron maquinaria y equipo para la creación de pequeñas y medianas empresas 77 familias de diferentes municipios del estado, ejerciendo una cantidad cercana a los 3 millones de pesos, en donde se incluyó a personas con discapacidad.

 

Los apoyos otorgados suman 4 millones de pesos, en beneficio de las familias zacatecanas.

 

Abelardo Calos Dorado, de la localidad de San José de la Era, municipio de Vetagrande, agradeció los apoyos recibidos de parte del Gobernador del Estado, ya que durante mucho tiempo buscó una oportunidad de trabajo y hasta ahora la tiene.

 

«Me siento muy agradecido y feliz de haber sido beneficiado con mi proyecto de Herrería, porque mi discapacidad no me impide trabajar y contribuiré con el estado empleando a tres personas más», señaló Abelardo Carlos.

 

Serafín Rivera Vásquez, adulto mayor y con discapacidad, es un ejemplo de que estas condiciones no son un impedimento para ser productivos y sacar adelante a su familia, al aprovechar los beneficios de los cursos y talleres que imparte el SNE Zacatecas.

 

Como muestra de agradecimiento, Rivera Vásquez obsequió al mandatario estatal dos carritos artesanales hechos en madera, elaborados en su Juguetería Tradicional, donde se emplea desde hace 35 años.

 

El Alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo, manifestó que la política social tanto de Gobierno del Estado, como del municipio, será apoyar a este sector de la población para que cuente con empleo y una vida digna.

 

Por su parte, Gilberto Zapata Frayre, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), destacó que la realización de este tipo de Ferias del Empleo obedece al Plan Nacional de Desarrollo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

El mandatario estatal estuvo acompañado por, Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía; la diputada local Claudia Anaya Mota; Mauricio Medina Ramírez, subsecretario para la inclusión de personas con Discapacidad; Blanca Estela Hernández Hurtado, titular del Instituto Nacional de las personas Adultas Mayores (INAPAM) y Gerardo Luna Tumoine, subsecretario del SNE de la Secretaría de Economía.

 

 

ENTREGAS SIMBÓLICAS
BÉCATE
María Graciela Troncoso Ávila Curso elaboración de cuadros de resina
Juan Manuel Patrocinio López Delgado Curso elaboración de productos de limpieza y aseo personal
Norma García Dávila Curso carpintería
Herminia Edith Belmontes Montoya Curso de belleza
Blanca Esthela Parga Félix Curso de elaboración de productos de limpieza y aseo personal
FOMENTO AL AUTOEMPLEO
Abelardo Carlos Dorado Taller de Herrería El Nuvo
Salvador Marín Garnica Taller de Herrería El Marinero
Ramón Barragán Reyes Llantiservicios
Ernesto Cordero Tenorio Estética Monserrat
Lariza Barrios López Diseño y moda ejecutiva
RECONOCIMIENTO A EMPRESARIOS PARTICIPANTES
Oscar Medellín Hurtado Liverpool
Ramiro Gatica Jiménez Financiera Independencia
Francisco Ortiz Hernández Vejar Video y Seguridad Privada
Sandino Arranche Vázquez Anexa Telecomunicaciones
Isaac García Castillo Geonix

 

 

 

Alonso Reyes, pidio por las morismas para el patrimonio inmaterial.

Comparte esta nota!