Toman Productores Delegación de SAGARPA Zacatecas

Integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), tomaron pacíficamente las instalaciones de la delegación de La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir una reunión para el día de mañana, viernes 25 de octubre, en la Ciudad de México con Enrique Martínez y Martínez, y asimismo con la participación del Gobierno del Estado de Zacatecas, para exhortar a las autoridades estatales y nacionales que la compra del frijol sea de quince pesos como mínimo.

 

En este sentido, José Narro Céspedes delegado nacional del FAC afirmó que la lucha estatal de los productores del frijol, no ha tenido una respuesta puntual y rápida de las autoridades del Gobierno del Estado.

 

“Los productores del frijol, no han tenido respuesta después de la toma del congreso y asimismo están los maestros del estado. La exigencia de los frijoleros es que la compra del frijol sea de quince pesos como mínimo y exigimos el ingreso de Diconsa para la compra de 100 mil toneladas de frijol en Zacatecas”, reiteró el dirigente del FAC.

 

Así, Narro Céspedes dijo que el anuncio de la compra de 3 mil 600 toneladas por parte de Diconsa es insuficiente, porque el tiempo corre en contra de los productores, además de que la adquisición del frijol es de siete pesos por parte de los intermediarios (sic).

 

En este orden de ideas, el también dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), mencionó que se debe de evitar que las grandes acopiadoras tengan el respaldo financiero gubernamental para deprimir los precios del frijol.

 

“Con esta toma pacifica, estamos exigiendo soluciones a favor de los productores del frijol, vamos por los quince pesos para la compra del frijol, pero también haremos planteamientos a nivel nacional para que se dé un marco justo para la compra del frijol”.

 

Para finalizar, Narro Céspedes ratificó que la lucha a favor de los productores del frijol se dará también a nivel nacional con el cierre de las fronteras a la importación del frijol.

 

Cabe mencionar, que en el marco de la toma pacifica de Sagarpa, se instaló una mesa de dialogo entre los dirigentes Francisco Javier Carrillo Rincón y Felipe Pinedo Hernández del FPLZ, Pedro Ovalle Vaquera de CIOAC, Martin Vaquera Huerta de COZAFRI, Manuel Alvarado Pérez del Barzón, Rubén Hernández Muñiz de UNTA, con Enrique Flores Mendoza, Secretario del Campo, Oscar García Barrón Delegado Estatal de Sagarpa y Luis Humberto Sánchez Velásquez Subdelegado Agropecuario.

organizaciones tomaron la SAGARPA. mesa de dialogo entre SAGARPA, SECAMPO y productores

Comparte esta nota!