Vislumbran Apertura de Sitio Arqueológico en Teúl de González en 2014.

Raúl F. Silva/C58

La delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrirá el próximo año el sitio arqueológico de Teúl de González Ortega, que tiene una antigüedad de 800 años.

en el proyecto de adecuaciones de esta zona, el INAH trabaja en coordinación con la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) y con el ayuntamiento de ese municipio.

El delegado del INAH, Augusto Torres, expuso que el proyecto va muy avanzado, aunque falta negociar con los ejidatarios los terrenos que dan acceso al cerro del Teul, donde se localiza la zona arqueológica.

Además, se requiere de la edificación de un módulo de atención a visitantes y de una sala introductoria, para lo cual, todavía no se tiene un proyecto presupuestal hasta no tener la certeza jurídica de los terrenos de acceso, dijo.

Actualmente, ya se pueden recorrer alrededor de 5 hectáreas, aunque el área central es de 37hecateras y la superficie total es de 70 hectáreas, informó el funcionario federal.

Tan sólo en lo que va del año, ya se han recibido alrededor de mil 500 visitantes, sin contar a investigadores y profesores en la materia, comentó.

Esta zona arqueológica es muy antigua y tiene un valor histórico importante a nivel nacional por ser cuna de la Gran Caxcana, refirió Gustavo Torres.

En ella se encontrarán los restos de hornos de fundición de metales, esculturas prehispánicas de casi dos metros de altura y juegos de pelotas, objetos que datan de hace 800 años.

Cerro del Teul.

Comparte esta nota!