21 Municipios Reprobados en Transparencia: CEAIP

En materia de transparencia no hay marcha atrás, afirmó Jaime Cervantes Durán, presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), durante la presentación de la octava evaluación 2013 a los sujetos obligados, realizada por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En presencia de autoridades estatales, municipales y de organismos autónomos, el acto también estuvo encabezado por los comisionados Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas.Con la representación del gobernador Miguel Alonso, acudió el secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, además de la asistencia del secretario general de gobierno, Francisco Escobedo Villegas.

Cervantes Durán en su mensaje se pronunció por el reconocimiento de la autonomía de CEAIP luego de que a nivel nacional el Congreso de la Unión la otorgó al Instituto Federal del ramo, así como por su fortalecimiento económico al señalar su conveniencia para el desarrollo de Zacatecas.

De acuerdo a los resultados de la octava evaluación, que comprende de enero a junio del presente año, las dependencias del Poder Ejecutivo se ubican en primer lugar con 95.6 por ciento de cumplimiento de la información pública de oficio en el portal de Internet.

El último sitio corresponde a los municipios con 33.9 por ciento, además de que 21 de los 58 ayuntamientos zacatecanos carecen de portal.

En segundo lugar están los organismos autónomos (UAZ, CEAIP, Derechos Humanos e IEEZ) con 94.7, seguido del Poder Ejecutivo con 94.5; Poder Judicial, 69.9 y partidos políticos con 58.1%.

En su momento, la comisionada Velasco, dijo que la evaluación es un instrumento de buen gobierno, de mejora continua de la gestión de gobernar y de la gobernanza para desarrollar la eficiencia, eficacia y calidad de planes y programas públicos. Contribuye, además, a la consolidación de los principios esenciales de modernización del estado, como son el aumento de la transparencia, de la participación ciudadana y de la estabilidad social.

Señaló que la evaluación se atiene a la información pública de oficio que los sujetos obligados deben tener actualizada en sus portales de Internet sin necesidad de que algún ciudadano la pida. Informó que en forma simultánea a LEMA, el Departamento de Informática de la CEAIP realizó una encuesta espejo y los resultados son muy coincidentes en lo esencial.

Recordó a los sujetos obligados mal calificados que la CEAIP no quiere sancionar sino garantizar que la información se proporcione.

En promedio, los sujetos obligados alcanzan 74.5 por ciento en el cumplimiento de la información pública de oficio, la cual debe ser actualizada cada tres meses, conforme a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas (LTAIPEZ), cuya reforma más reciente fue en 2011, apuntó Leopoldo Trueba, director del LEMA.

De las dependencias del Poder Ejecutivo, entre las mejor calificadas con 100 por ciento, están las secretarías General de Gobierno, de la Función Pública, del Campo, Administración y del Agua y Medio Ambiente. En los organismos descentralizados, el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) también alcanzó dicho porcentaje, a las que se entregó reconocimiento por parte de CEAIP.

Por el contrario, en las posiciones de menor calificación están las secretarías de Turismo y Educación con 82.5 y 78.1 por ciento, mientras en el último sitio, la Procuraduría General de Justicia del Estado con 76.7.

Respecto a los municipios, Juchipila, Tepechitlán y Pánuco se ubicaron en los tres primeros lugares con 92.4, 88.3 y 83 por ciento, respectivamente.

En los últimos lugares figuran Teul de González Ortega, Enrique Estrada y Melchor Ocampo con 14.6, 4.7 y cero de cumplimiento, en ese orden.

Las presidencias municipales que no tienen portal de Internet son Zacatecas, Apulco, Benito Juárez, Cañitas de Felipe Pescador, Ciudad Cuauhtémoc, Huanusco, Jerez, Mazapil, Momax, Nochistlán, Ojocaliente, Joaquín Amaro, Sain Alto, Tepetongo, Tlaltenango, Trinidad García de la Cadena, Vetagrande, Villa de Cos, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.

Leopoldo Trueba puntualizó que la evaluación de enero a junio de 2013 se llevó a cabo el pasado mes de octubre.

De los partidos políticos, el primer lugar correspondió al Verde Ecologista de México con 95.6, seguido del PT con 84.6; PRI, 74.2; Nueva Alianza, 70; PRD, 61.7; PAN, 20.6 y Movimiento Ciudadano obtuvo cero al carecer de portal de Internet.

En promedio, los partidos registran 58.1 por ciento de cumplimiento en transparencia.

De los organismos autónomos, encabeza la CEAIP con 100; UAZ, 97.3; Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, 94.3; Comisión Estatal de Derechos Humanos, 87.3. El promedio, 94.7%.

Por otra parte, el LEMA levantó una encuesta para evaluar el desempeño de la CEAIP, en la que entrevistó a 792 ciudadanos de diversos municipios entre el 19 y 20 de octubre del año en curso.

La calificación que obtuvo el organismo garante de la transparencia fue de 50%, es decir, entre bueno y regular, mientras 30% de los entrevistados respondió que sí conoce a la CEAIP.

La presentación fue clausurada por el comisionado José Antonio de la Torre Dueñas, quien reconoció que hay avances, aunque las alcaldías tienen el reto de mejorar la información.

El objetivo, resumió, es que la sociedad esté mejor informada y tome las decisiones que correspondan.

octava evaluacion de la CEAIP a sujetos obligados.

Comparte esta nota!