Actividades del Sector Salud.

 

PROMOTORAS DE SALUD DE USA VISITAN ZACATECAS 

 

 

Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), dio la bienvenida a 11 promotoras de salud de Estados Unidos. 

Al iniciar sus actividades en territorio zacatecano, el grupo estadounidense fue objeto de un reconocimiento en un acto celebrado en el vestíbulo de la institución.

 

En su intervención, el titular de salud en la entidad, dijo que el intercambio binacional de promotoras de salud es una oportunidad para conocer experiencias, retos y resultados.

 

Ante la presencia de Javier Cabral Soto, delegado estatal del IMSS, y del representante del Instituto Estatal del Migración (IEM), Rito Cordero López, señaló que el fenómeno migratorio es un problema al que se enfrentan todos los países en la actualidad.

 

Confirmó el compromiso del Gobernador Miguel Alonso de seguir consolidando el convenio de la Iniciativa Binacional Zacatecana de Salud (IBIZA), mismo que pudiera extenderse a Texas e Illinois en la Unión Americana.

 

Uno de los objetivos de la iniciativa que opera desde el 2010 en el estado norteamericano de California es mejorar el entendimiento de los sistemas de salud en función del enorme volumen de migrantes que van y vienen.

 

Al final de esta semana, dijo Estrada Day, esperamos que tanto las promotoras de USA como las de Zacatecas sean capaces de entender los diferentes retos que encaran los migrantes y sus familias.

 

El Delegado del Seguro Social recordó que hace 13 años participó en las primeras reuniones donde se establecieron las bases para crear la Iniciativa de Salud de las Américas.

 

Elogió  el esfuerzo y amplio apoyo del mandatario zacatecano, quien en noviembre del 2010, estableció el compromiso de su gobierno por apoyar los esfuerzos en materia de salud en pro de las y los migrantes zacatecanos y sus familias.

 

Señaló Cabral Soto la necesidad de fortalecer la iniciativa e incluso propuso al director general de los SSZ la celebración en el 2014 de una reunión de trabajo, con la asistencia de una promotora de salud de cada uno de los municipios del estado.

 

Sara Treto de Bugarin, a nombre de las promotoras californianas, mostró el beneplácito porque en los últimos tres años han percibido que el gobierno de la tierra donde nacieron si las toman en cuenta.

 

Para la presente semana se programado diversas actividades, destacando las visitas a los hospitales generales de Fresnillo, Mujer Zacatecana y de Especialidades de Salud Mental.

 

Además, efectuarán visitas a unidades médicas del IMSS y recorrerán las comunidades de La Ordeña y La Troje, en el municipio de Jerez; y Las Azucenas, Contreras y la Palma, en Tlaltenango, para retornar a USA el viernes 22 de noviembre.

 

 

PRESENTA SSZ DIAGNÓSTICO DE SALUD EN LA JURISDICCIÓN SANITARIA DE TLALTENANGO

 

 

Jerez de García Salinas, Zac.- El Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, presentó a los alcaldes el diagnóstico de salud de los cinco municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria de Tlaltenango. 

Anunció además que para el próximo año se contemplan diversas obras en beneficio de quienes habitan en los municipios de esta demarcación sanitaria, con una inversión cercana a los 62 millones de pesos.

 

Lo anterior, al encabezar la reunión con los cinco ediles de la zona, en la que subrayó que el fomento de los hábitos saludables entre la población es responsabilidad conjunta de las autoridades estatales y municipales.

 

La reunión de trabajo tuvo lugar en el Foyer del Teatro Hinojosa, de este municipio, con la presencia de los presidentes municipales de Atolinga, Tepetongo, Susticacán, el representante de Monte Escobedo y el anfitrión, José de Jesús Viramontes.

 

Estrada Day se refirió al interés del Gobernador Miguel Alonso Reyes de atender la salud de las y los zacatecanos, por ello ha emprendido diversas acciones de fortalecimiento en esta jurisdicción.

 

Manifestó de manera específica que todos los municipios del estado cuentan con el respaldo de los SSZ y que la mejor apuesta que puede hacer un gobierno en materia de salud y bienestar social será siempre la prevención.

 

El Alcalde jerezano agradeció la deferencia de los SSZ para ser sede de la reunión y expresó su más amplio apoyo para coadyuvar en mejorar las condiciones que en materia de salud privan en el municipio que gobierna.

 

Durante la jornada de trabajo las y los responsables de los diferentes programas de la Jurisdicción Sanitaria dieron a conocer el panorama de salud que priva en los cinco municipios convocados.

 

 

 

INICIA TERCER CONGRESO «MUJER Y MEDIO AMBIENTE»

 

 

Con la participación de representantes de 43 municipios, inició el Tercer Congreso «Mujer y Medio Ambiente», encuentro que realizan conjuntamente las secretarías de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y de las Mujeres (SEMUJER). 

El evento tiene como finalidad promover el cuidado del medio ambiente desde la perspectiva de género, por lo que a través de las mujeres se busca sensibilizar a la población en los municipios sobre la importancia de la ecología.

 

Este análisis de la ecología con perspectiva de género se lleva a cabo por tercera ocasión consecutiva.

 

Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de SAMA, fue la encargada de inaugurar el congreso, en el que dijo que «históricamente y por cuestiones alusivas al género, las mujeres hemos sido las principales transmisoras del cuidado de los recursos naturales».

 

Al acto asistieron también Rocío Martínez Muñoz, representante personal de la titular de SEMUJER, Angélica Náñez Rodríguez; y la artista plástica Sonia Félix Cherit.

 

También asistieron Karla Ma. Medrano García y Bertha Patricia Cabral, representantes de los municipios de Nochistlán y Momax, respectivamente.

 

Promotoras de salud de California en visita a Zacatecas.

Comparte esta nota!