Actividades Gubernamentales del Día.

ENTREGA SINFRA CANCHA DE PASTO SINTÉTICO EN EL MUNICIPIO DE ZACATECAS

 

 

«El Gobierno de Miguel Alonso Reyes seguirá trabajando hombro con hombro con el ayuntamiento capitalino en la realización de obras que impacten positivamente en la calidad de vida de la gente».

 

Así lo manifestó Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, al entregar al gobierno encabezado por Carlos Peña Badillo y a los beneficiarios la cancha de futbol rápido de la colonia Frente Popular.

 

Tras referir la inversión de 1.5 millones de pesos en esta cancha de pasto sintético, el titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) destacó la visión municipalista del Ejecutivo estatal que se impulsa desde las distintas dependencias.

 

Por su parte, el alcalde Carlos Peña Badillo agradeció el apoyo del mandatario zacatecano no sólo en el ámbito de la infraestructura deportiva, sino en otros rubros que también son vitales para el desarrollo de los habitantes del municipio.

 

Ratificó el primer edil su voluntad para continuar trabajando en estrecha coordinación con el gobierno estatal, y en particular con la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), para que Zacatecas capital avance.

 

«Tenemos el interés de cambiar el rostro de Zacatecas trabajando de cerca con la ciudadanía, proporcionándoles los servicios básicos necesarios para que tengan calidad de vida», expresó el presidente municipal.

 

A su vez, el ex futbolista profesional Carlos Hermosillo, hizo uso de la voz para exhortar a los niños y jóvenes a que hicieran del deporte una actividad diaria y evitaran así caer en las adicciones y la delincuencia.

 

Compartió el deportista mexicano su historia de vida e instó a las nuevas generaciones reunidas en la cancha de pasto sintético a conservaran estos espacios y los cuiden para que duren más, porque son para su beneficio.

 

Fue Mario Rodríguez Márquez quien explicó que, además infraestructura deportiva, se trabaja ya en el mantenimiento integral de vialidades en el municipio de Zacatecas, mediante un convenio de colaboración para mantener las calles en buen estado.

 

Dijo que es interés del Gobernador Miguel Alonso Reyes seguir colaborando con el municipio de la capital para concretar proyectos integrales y de gran alcance en materia de obra pública.

 

Citó como ejemplo la puesta en marcha del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que arrancó con la construcción del Centro Comunitario en la colonia Minera.

 

Tanto el alcalde Carlos Peña Badillo como el secretario Mario Rodríguez Márquez, acompañados por Carlos Hermosillo, entregaron material deportivo a escuelas como la primarias Ricardo Flores Magón y el Centro Roberto Cabral del Hoyo, entre otras.

 

Acto seguido las autoridades e invitados especiales cortaron el listón inaugural y realizaron el tiro inicial que puso en servicio la cancha de pasto sintético de la citada colonia capitalina.

 

Estuvieron presentes en el evento Tania Rodríguez Briones, presidenta del DIF Municipal; Pedro González Quiroz, regidor de la Comisión de Actividades Deportivas; autoridades municipales y estatales, así como decenas de colonos de la Frente Popular.

 

 

 

REALIZA JIAPAZ INTERCONEXIONES EN EL MUNICIPIO DE GUADALUPE

 

 

Con un beneficio para más de 6 mil habitantes, personal de la Junta Intermunicipal de Agua y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) realizó interconexiones para el mejoramiento del suministro de agua.

 

Amado del Muro, director de la JIAPAZ, señaló que se retiraron unos tapones de sarro y se realizó la interconexión, para el mejoramiento del suministro de agua en este municipio.

 

El beneficio se reflejará en las colonias Rodríguez, de la Cruz, San José, Purísima, Francisco I. Madero y en la zona centro de Guadalupe.

 

Asímismo, se realizó interconexión en San Ramón, colocando piezas especiales de acero, unidades de juntas dreser y una válvula de compuerta de ocho pulgadas.

 

Esta interconexión beneficiará a las colonias Mina Azul y Valla Dorado, en todas sus secciones; y la Comarca.

 

Con estas obras se normalizará el abastecimiento de agua, ya que el suministro se estaba dotando por pipas debido a los trabajos.

 

Finalmente, el funcionario llamó a la población para que haga un uso responsable del agua y ahorre, así como coadyuve a la vigilancia y evitar hurtos.

 

PRESENTA SEDESOL ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS AL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

 

Autoridades de la Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad presentaron la agenda de actividades que enmarcarán la vigésima primer conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

El programa fue dado a conocer por Mauricio Orlando Medina Ramírez, titular de la subsecretaría, acompañado de Luis Carlos Martínez Frausto, coordinador administrativo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

 

Medina Ramírez indicó que las actividades tienen como finalidad fortalecer las políticas públicas de inclusión para este sector social.

 

«El próximo 3 de diciembre, conmemoraremos por 21 años consecutivos esta fecha, con siete eventos que cubren la mayoría de los rubros de inclusión para las personas que vivimos con alguna discapacidad», indicó el subsecretario.

 

El primer evento se realizará este 7 de noviembre y es una capacitación estatal dirigida a presidentas y directoras de los DIF Municipales, así como a las y los comisionados encargados de la atención a personas con discapacidad en los ayuntamientos.

 

En próximas fechas, también se realizará una capacitación a psicólogos, con la finalidad de proporcionar las herramientas básicas para que brinden atención integral para la familia y para la propia persona que vive en estas condiciones.

 

Se llevará a cabo la premiación de dos concursos, uno de dibujo, en el cual se busca la inclusión educativa de niñas y niños con discapacidad; y otro de fotografía, con el que se promueve la inclusión deportiva de este mismo grupo poblacional.

 

Para el día 3 de diciembre, la subsecretaría ha programado, en conjunto con instituciones educativas y organizaciones civiles, un desfile por las principales calles del Centro Histórico.

 

En este desfile se promoverán los derechos y la no discriminación a las personas con discapacidad.

 

Por la tarde, se llevará a cabo la ceremonia oficial en donde el Gobernador Miguel Alonso Reyes otorgará un reconocimiento a una persona con discapacidad y a una institución que trabaje a favor de la inclusión, con el premio Estatal Retos y Razones 2013.

 

Finalmente, Mauricio Medina pidió el apoyo y la participación de la sociedad en estas actividades, señalando que la inclusión no sólo debe y puede darse desde los gobiernos, sino desde todos los ámbitos de desarrollo del estado.

 

«Invitamos a la sociedad a ser partícipe de estos eventos y a que juntos trabajemos por mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, porque es momento de incluir», finalizó el subsecretario.

 

CAPACITA SFP A PERSONAL DE SEDUZAC EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

 

 

Personal de la Secretaría de Educación (SEDUZAC) y de escuelas de nivel superior participó del Taller Transparencia en Materia de Acceso a la Información, ofrecido por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

Esta actividad busca cimentar una cultura de la transparencia y rendición de cuentas desde el Gobierno del Estado con proyección de utilidad y servicio de la sociedad zacatecana.

 

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, comentó que talleres, seminarios foros y conferencias sobre transparencia y rendición de cuentas, educan e instruyen para beneficio social.

 

Es importante, expuso, que no se vean el ejercicio de la transparencia como una actividad que limita u obstaculiza el trabajo diario, sino que lo complementa y afianza.

 

El taller de Transparencia en Materia de Acceso a la Información tuvo una duración de dos horas, se realizó en la dependencia educativa central y participaron 60 servidores públicos.

 

Los contenidos abordados fueron: Información de oficio, Solicitudes de acceso a la información, Datos personales, Información reservada y confidencial, y Sanciones en materia de transparencia.

 

Gerardo de Ávila González, director de Acceso a la Información Pública, comentó que al hablar de transparencia en las dependencias de Gobierno se cumple con el Plan Estatal de Desarrollo.

 

En el acto de inauguración estuvieron José Luis Santoyo González, coordinador Administrativo de la SEDUZAC; y Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación.

 

 

 

ELABORAN NACIMIENTOS EN LA BIBLIOTECA MAURICIO MAGDALENO

 

 

Con el objetivo de despertar el ingenio y la creatividad de adultos mayores y personas con discapacidad, personal de la biblioteca Mauricio Magdaleno ofrece el curso Artesanía en pasta francesa, en el cual elaboran nacimientos.

 

En aras de la promoción de las tradiciones y los oficios, se becó a los participantes para adquirir el material y elaborar el trabajo de manera artesanal, mientras que ellos aportan su ingenio y creatividad.

 

El curso tiene una duración de un mes y asisten 20 personas, entre 11 a 65 años de edad, quienes participan en equipos de trabajo que elaboran los nacimientos, mismos que posteriormente se pondrán a la venta.

 

Actualmente, algunos equipos ya diseñan gallinas en porta-huevos, portarretratos para graduación y juegos de mesa, todo esto en pasta francesa y material reciclable.

 

Se eligió la Biblioteca Central Estatal Mauricio Magdaleno (BCEMM) para esta actividad por ser un lugar céntrico y espacioso para albergar a personas vulnerables que quieren aprender a elaborar esta artesanía.

 

Blanca Patricia García es la instructora del curso, quien invitó a la población a que próximamente asista a la Expo-venta de Nacimientos, que tendrá lugar en la propia biblioteca, con la finalidad de apoyar a personas con discapacidad y en situación vulnerable.

 

 

 

BENEFICIA SEDIF MÁS DE 2 MIL 500 FAMILIAS EN MAZAPIL

 

 

Mazapil, Zac.- Más de 2 mil 500 familias de 11 comunidades de este municipio del semidesierto recibieron apoyos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

 

Se donaron 1 mil 600 despensas, 1 mil cobijas, 150 paquetes de higiene personal, 150 paquetes de limpieza para el hogar, 20 bicicletas, bastones, sillas de ruedas y andaderas.

 

Los artículos se entregaron en un evento simbólico en la comunidad de Nuevo Mercurio, a donde confluyeron habitantes de Estación Camacho, Opal, Mariana Elías, Banderitas 2 y otras.

 

Estos apoyos fueron distribuidos por la Presidenta Honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, acompañada por el alcalde de Mazapil, Vicente Pérez Esquivel, y la presidenta del Sistema Municipal DIF, María del Carmen Moreno Molina.

 

La responsable del DIF Estatal felicitó al edil y a la presidenta del SMDIF por su disposición para apoyar a los habitantes de su municipio, especialmente a los de las comunidades rurales.

 

Comentó que desde que el alcalde tomó protesta, de inmediato acudieron al Sistema Estatal DIF a solicitar ayuda porque son personas comprometidas con su pueblo.

 

Por eso, dijo, «sabemos sus necesidades y hoy estamos aquí en Mazapil para apoyarlos en la medida de nuestras posibilidades».

 

Ofreció que en próximas fechas acudirá nuevamente a este municipio a llevar más beneficios y servicios a la población de otras comunidades.

 

Por su parte, Javier Mendoza Villalpando, Secretario Técnico del Comité de Evaluación de Daños ante las Contingencias Climatológicas, informó que en esta temporada se apoyó a 20 municipios.

 

Dijo que el Gobernador Miguel Alonso Reyes está atento a las necesidades de la población y da respuesta a sus peticiones.

 

El Presidente Municipal, Vicente Pérez Esquivel, agradeció la presencia de Lucía Alonso Reyes en Mazapil.

 

Le expresó que «estamos muy contentos de que venga a nuestro municipio a entregar apoyos y a ayudar a la gente».

entregan canchas deportivas en la capital.

Comparte esta nota!