Actividades Gubernamentales del Día.

CONTINÚA EXPO-VENTA DE ZACATECANOS EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN

 

 

México, D.F.- Luego de haber sido víctimas de daño y robo en su mercancía durante su exposición y venta en el Congreso de la Unión, artesanos y productores zacatecanos continúan su venta en este espacio.

 

Este jueves por la mañana, tras la celebración de la develación de la placa conmemorativa por el centenario del Ejército Mexicano, la delegación de Zacatecas en San Lázaro continuó con el expendio de sus productos.

 

Los más de 20 zacatecanos, productores de mezcal, queso, envasados, chiles, cintos, artículos de piel, textiles y joyería en plata decidieron continuar con el ofrecimiento de sus productos, debido a las ventas registradas y a la afluencia de jueves y viernes en el recinto legislativo.

 

Los productores zacatecanos expresaron su beneplácito por tener la oportunidad de continuar en esta expo, ya que las ventas han aumentado considerablemente.

 

Asimismo, manifestaron que gracias a que continuará la muestra, podrán expender sus productos destinados a la cantidad de días que se tenían contemplados desde el inicio de su estancia en la Ciudad de México.

 

CONMEMORA SSZ DÍA MUNDIAL EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

 

 

Zacatecas ocupa el tercer lugar nacional en muertes por accidentes de tráfico, de ahí la necesidad de hacer conciencia en la población, afirmó Jaime Zavala Moreno, director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

 

Así lo dijo al encabezar en representación del Director General de los SSZ, Raúl Estrada Day, el evento conmemorativo al Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

 

Explicó que el estado de Zacatecas anualmente se registran más de 3 mil 500 siniestros automovilísticos, con una tasa de mortalidad de 27 por ciento y una siniestralidad de 237.1, por cada 100 mil habitantes.

 

En evento celebrado en la Plaza de Armas, señaló que el alto índice de muertes por accidentes de tráfico conlleva altos costos, afectando especialmente a la población de 15 a 29 años de edad.

 

Por otra parte, destacó la necesidad de generar entre la población mayor conciencia de la gravedad del problema.

 

Zavala Moreno apuntó que los accidentes de tráfico representan un problema de salud pública a nivel mundial por los efectos devastadores que tiene en los individuos y sus familias, sin contar los costos sanitarios, sociales y económicos que conllevan.

 

Lamentó la muerte de los 1.3 millones de personas que se calcula pierden la vida en calles y carreteras del mundo todos los años.

 

Exhortó a la población a tener mayor responsabilidad y así evitar que ocurran nuevas muertes por esta causa.

 

Ante la presencia de alumnos y maestros de escuelas primarias, secundarias y universitarias, pidió un minuto de silencio por las víctimas de accidentes de tráfico.

 

Carlos Ricardo Rosales Martel, víctima de accidente y que resultado de éste presenta una discapacidad, dio su testimonio de vida para sensibilizar a los asistentes.

 

Se colocaron lápidas representativas a las más de 700 defunciones que se han presentado en el estado durante el presente año por esta causa.

 

Los integrantes del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) pidieron a la población tener mayor conciencia sobre esta problemática.

 

A manera de difusión, en las principales avenidas del centro histórico se reforzará la sensibilización en los conductores y se les darán  diversas recomendaciones.

 

 

 

NECESARIAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y NO PROGRAMAS ASISTENCIALES PARA ATENDER LA DISCAPACIDAD

 

 

El Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, se pronunció por construir políticas públicas y no programas asistenciales que incidan en el mejoramiento del nivel de vida de las personas con discapacidad.

 

Dijo que desde los municipios, sobre todo ahora que inician las nuevas administraciones, deben construirse programas que garanticen justicia social y una mejor vida para estas personas y sus familias.

 

Al inaugurar la «Capacitación para la Implementación de Políticas Públicas Municipales para la Inclusión de Personas con Discapacidad», llamó para que en todos los programas haya transversalidad y se atienda el problema de la discapacidad.

 

El representante del Gobernador Miguel Alonso Reyes, dijo que «nuestro reto es que haya igualdad para que las personas con discapacidad tengan una vida digna y justa».

 

Ante las y los representantes de los 58 municipios, consideró que el taller permitirá elaborar una carta de navegación en materia de discapacidad y el establecimiento de acciones a corto, mediano y largo plazo para los municipios.

 

Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), destacó el compromiso del mandatario Miguel Alonso por apoyar a las personas con discapacidad, quienes son una de sus principales prioridades.

 

Informó además de las obras de reacondicionamiento del Centro de Rehabilitación con el que cuenta el DIF en el municipio de Guadalupe y que hará posible brindar una mejor atención a la niñez con discapacidad.

 

Mauricio Orlando Medina Ramírez, subsecretario de Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad, resaltó la importancia de la participación municipal en la aplicación y construcción de políticas públicas dirigidas a las personas con discapacidad.

 

Sergio Díaz de la Torre, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, convocó al fortalecimiento de las políticas públicas para brindar mejores oportunidades que permitan a las personas con discapacidad mejores condiciones de vida.

 

Puso a disposición de comisionados, DIF municipales y todas las instancias involucradas los programas y recursos con que cuenta el Subcomité Especializado para la Atención de Personas con Discapacidad, conformado en el programa SUMAR.

 

A la apertura del curso, acudió también Adriana de la Luz Rodríguez Torres, coordinadora general del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

 

 

 

ALCALDES DEBEN INVOLUCRARSE EN LOS MODELOS ADMINISTRATIVOS ACTUALES

 

Los 58 alcaldes deben involucrarse más y junto con sus tesoreros conocer los modelos de gestión administrativa y procesos de egresos e ingresos de acuerdo a la Ley de Contabilidad Gubernamental y de la Ley de Coordinación Hacendaria.

 

Así lo solicitaron ponentes de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) al impartir el taller «Presupuesto de Egresos Basado en Resultados», en el que destacaron que en base a sus proyectos y beneficios incidirán positivamente en el bienestar de sus gobernados.

 

Representantes del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas (INDETEC) y del Sistema Estatal de Coordinación Hacendaria advirtieron a los funcionarios municipales entrantes que la omisión de las disposiciones son motivos de sanciones económicas por no acatar las nuevas disposiciones de la Ley de Armonización Contable.

 

ISSSTEZAC Y ASE ORGANIZAN CONFERENCIA RETOS DE LAS PENSIONES PÚBLICAS EN MÉXICO

 

 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) y la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas (ASE) organizaron la conferencia «Retos de las pensiones públicas en México».

 

La conferencia fue impartida por Pedro Vásquez Colmenares, quien es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico de México y ha desempeñado diversos cargos públicos en el gobierno federal y del Distrito Federal.

 

Vásquez Colmenares explicó que en 2010 realizó una investigación sobre la situación del sistema de pensiones en México, mismo que arrojó como resultado que éste le cuesta a México 104 por ciento de su Producto Interno Bruto.

 

Dicho costo es por 130 sistemas de pensiones que se distribuyen en todo el país en los gobiernos federal, estatales, municipales y universidades autónomas.

 

«El sistema de pensiones no está al pendiente de dónde saldrá el dinero para pagar a los que fueron trabajadores activos, por lo que los gastos para dichas pensiones vendrá de la carga fiscal, que muchas veces, no se tiene programado», relató el ponente.

 

Pedro Vásquez afirmó que el problema en el sistema de pensiones es delicado y se está a tiempo para corregir los errores y evitar crisis tan fuertes como la de Grecia en el 2011.

 

El economista explicó que en América Latina se tienen grandes retos, ya que conforme avanza el tiempo se tiene que sostener a más adultos mayores, dado que este sector de la población crece muy rápido y el infantil disminuye.

 

Por tal motivo, en vez de construir muchas escuelas, como ocurría en la década de los 70, ahora se edifica mayor infraestructura hospitalaria para atender a los jubilados.

 

«En México tenemos un sistema de pensiones desigual e injusto, ya que 60 por ciento de la población no tiene derecho a una pensión. Este es el gran problema que se debe enfrentar en el tema de las pensiones en nuestro país», apuntó Vásquez Colmenares.

 

Esto se da porque 61 por ciento de los trabajadores en México, son informales o trabajan por su cuenta, por lo que no están inscritos en el Seguro Social y no pueden acceder a una pensión.

 

Pedro Vásquez aseguró que la Reforma Financiera que se discute en el Congreso de la Unión es benéfica, ya que en ella se tiene la propuesta de la pensión universal, con lo que más personas podrían acceder a una pensión.

 

«El sistema de pensiones en México está estancado, ya que en este Siglo sólo se da pensión a 38 por ciento de la población, situación que nos muestra problemas que se pueden arreglar», agregó Vásquez Colmenares.

 

El ponente agradeció a los organizadores la invitación y se congratuló porque dos entes gubernamentales -ISSSTEZAC y la ASE, relacionados con las pensiones en Zacatecas- hayan propuesto la conferencia.

Artesanos zacatecanos en Congreso de la Unión.arrusel,

Comparte esta nota!