Actividades Gubernamentales del Día

PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD DARÁ RECURSOS EXTRAORDINARIOS POR 37 MDP A 626 PLANTELES.

 

 

El Comité Técnico de Fideicomiso Estatal de Escuelas de Calidad (CTFEEC) aprobó por unanimidad la incorporación de 626 escuelas a la Fase XIII y acordó una convocatoria extraordinaria que permitirá ampliar la cobertura.

 

Lo anterior se logrará gracias a la asignación de recursos extraordinarios que el gobierno de Miguel Alonso Reyes hizo para el ciclo escolar 2013-2014, anunció el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez.

 

En su calidad de presidente del CTFEEC, Flores Chávez encabezó la reunión en la que los consejeros validaron el proceso de dictaminación y aprobaron las escuelas que se beneficiarán con recursos extraordinarios de entre 10 mil a 150 mil pesos.

 

En la junta autorizaron emitir una convocatoria extraordinaria que permita incorporar a más escuelas interesadas en participar en el PEC, lo anterior en virtud de una aportación adicional de casi 400 mil pesos que hizo el gobierno de Miguel Alonso Reyes.

 

El propósito de la administración de Alonso Reyes es beneficiar a más planteles en la entidad, ya que con esa cantidad  también se gestiona la participación peso a peso de la federación.

 

El listado completo de las escuelas de nuevo ingreso y reincorporación que entran a la fase XIII del PEC están disponibles en la página oficial de la Secretaría de Educación (SEDUZAC):www.seduzac.gob.mx.

 

Mientras que una vez dictaminadas las escuelas de la convocatoria extraordinaria también se publicarán por la misma vía.

 

La derrama económica del Fideicomiso Estatal del PEC para el ciclo escolar 2013-2014, será del orden de los 25 millones de pesos, con mezcla de recursos federales y estatales.

 

En tanto, que las instituciones educativas, a través de las aportaciones de los padres de familia, participarán con 12 millones de pesos.

 

Las escuelas que se incorporan al PEC XIII podrán financiar acciones que se programan para el fortalecimiento de las competencias de los alumnos y docentes, así como la vinculación con padres y madres de familia.

 

También podrán realizar adquisición de equipo, material didáctico y de apoyo; acervo bibliográfico, mantenimiento de la infraestructura y demás acciones que tengan un impacto académico en todos los estudiantes.

 

La cantidad de recursos extraordinarios que se asigne a las escuelas dependerá del número de años de permanencia en PEC y las metas programadas en su Plan Anual de Trabajo (PAT).

 

En la reunión se destacó que las escuelas que participan del PEC mantienen el récord histórico en el estado de obtener mejores promedios en los puntales de la prueba ENLACE.

 

Esos resultados demuestran que la planeación institucional marca la diferencia en el logro académico, precisó Salvador de Luna López, Coordinador del PEC.

 

 

 

 

RATIFICAN SECAMPO Y ASERCA INICIO DEL ESQUEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE FRIJOL

 

Morelos, Zac.-Enrique Flores Mendoza, Secretario del Campo; y  José Juvenal Castorena Contreras, director general de Planeación y Desarrollo de Productos Pecuarios y Tropicales, llamaron a los productores a no vender barato el frijol.

 

En la reunión celebrada este día en la sala de juntas de la SECAMPO, José Juvenal Castorena, manifestó que los productores deben de cerrar filas y no vender sus cosechas aprecios bajos.

 

Funcionarios de Apoyos y Servicios para la Comercialización y de SECAMPO dialogaron con representantes de las integradoras de frijol sobre la consolidación del esquema anunciado por el Gobernador Miguel Alonso y Baltazar Hinojosa, director de ASERCA.

 

 

RINDEN HOMENAJE PÓSTUMO AL MAESTRO CARLOS VÁZQUEZ, HEREDERO UNIVERSAL DE MANUEL M. PONCE

 

 

México, D.F.- Un emotivo homenaje póstumo se ofreció en el Palacio de Bellas Artes al maestro Carlos Vázquez, heredero universal de Manuel M. Ponce, quien falleciera el pasado mes de octubre.

 

Fue precisamente en la Sala Manuel M. Ponce donde se dieron cita amigos, familiares y discípulos del maestro y como invitada especial, Lucía Alonso Reyes, a quien confió parte de los bienes de Ponce.

 

Luego de presentar un audiovisual sobre la trayectoria del maestro Carlos Vázquez, se presentó un excelente programa entre música, anécdotas y comentarios sobre su vida y obra.

 

Al piano hicieron una majestuosa presentación los maestros Héctor Rojas y Eva del Carmen Medina, Alfredo Vazquez Capilla, Omar Herrera y Miguel Ángel Vázquez.

 

Se interpretaron temas como Elegía de la Ausencia y Canción Mexicana, Leyenda, Hacia la Cima, Juventud, Intermezzo, Ilsen, Rapsodia Mexicana No. 1, así como Da y Amor Eterno con la soprano Conchita Julián.

 

No podía faltar la obra más reconocida de Ponce, Estrellita, interpretada majestuosamente por Conchita Julián y el maestro Héctor Rojas, al piano.

 

José de Jesús Vázquez, sobrino del maestro homenajeado, habló de la vida y obra de Carlos Vázquez, de su amor por la música y de su respeto y admiración por Manuel M. Ponce.

 

También abordó el tema la maestra Eva del Carmen Medina, quien fuera la primera discípula del maestro Vázquez, titulada en la Escuela Nacional de Música y actualmente catedrática de piano en dicha escuela.

 

Sergio Ortiz Bobadilla, doctor en composición, graduado de la Universidad de Santa Bárbara, California y violinista del grupo de Concertistas de Bellas Artes, habló de la importancia de Carlos Vázquez como custodio y representante de Manuel M. Ponce.

 

Se contó con la intervención de César Cicerón Grobet, promotor de la primera serie de discos LP enb homenaje a Ponce, publicada en 1978 con el sello EMI Capitol de México.

 

Fue Teo Hernández quien habló del proyecto del Museo Manuel M. Ponce en Zacatecas, el que será el tercero a nivel nacional.

 

Pablo Mello, catedrático de piano y coordinador del proyecto editorial Manuel M. Ponce en la Escuela Nacional de Música, se refirió a la donación del acervo de Ponce que hizo Carlos Vázquez a dicha institución.

 

Por último, Tarsicio Herrera Zapién, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y amigo cercano de Carlos Vázquez, rememoró algunas anécdotas en la vida del pianista y de la defensa que toda su vida hizo de Manuel M. Ponce.

 

Estuvieron presentes en el homenaje su esposa Lizzy Trigos de Vázquez, su hermano Alfredo Vázquez Sáchez y María Guadalupe Vázquez de Sánchez, sus sobrinos Alfredo, Eloisa, Miguel Ángel y Lupita Vázquez, entre otros familiares.

 

Carlos Vázquez nació en Guadajalara, Jalisco, en 1920; se dedicó 73 años como concertista de piano y fue uno de los más importantes del país, llevando su música más allá de las fronteras.

 

Dedicó su vida al enaltecimiento, difusión y preservación de la obra y legado de su maestro, el ilustre zacatecano, Manuel M. Ponce, autor mexicano de música de concierto más interpretado en el mundo.

 

 

 

 

 

 

CONCLUYEN MÓDULOS DE CAPACITACIÓN DE POLICÍA Y CUSTODIO ACREDITABLE

 

 

Instituto de Formación Profesional (IFP) concluyó el proceso de formación inicial de 195 mujeres y hombres que conformaron el primer módulo de custodio acreditable, segundo de Policía Ministerial Acreditable y tercero de Policía Estatal Acreditable.

 

Benito Juárez Trejo, director del IFP, informó que de esta manera el instituto educativo que dirige cumple con su función y coadyuva en el fortalecimiento de las corporaciones policiales.

 

Comentó que como resultado del esfuerzo cotidiano, se integran a las fuerzas del orden efectivos con un alto sentido de valores éticos, jurídicos, respeto a los derechos humanos y conocimiento en juicios orales.

 

Además, agregó, fueron adiestrados en técnicas y tácticas policiales, radiocomunicación, manejo y tiro policial, detención, conducción de probables responsables y por fijación del lugar de los hechos.

 

Dijo que la capacitación y la educación son la base en la constitución de sociedades más conscientes del respeto a los demás, al estado de derecho y los derechos humanos.

 

Informó que se gestionó la participación de instructores de la Academia Regional de Seguridad Pública en esta actividad, y para el fortalecimiento de las capacidades humanas del Instituto.

 

Así, dijo, el Gobierno de Miguel Alonso Reyes, cumple a los zacatecanos en brindar a su población, visitantes e inversionistas, con el mejoramiento de las condiciones para el desarrollo integral de nuestro Estado.

 

 

 

REPARA SINFRA VIALIDADES DE ZACATECAS, GUADALUPE Y FRESNILLO DAÑADAS POR LAS LLUVIAS

 

 

La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) trabaja ya en la reparación de 76 calles dañadas por las pasadas lluvias en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, en una superficie aproximada a los 291 mil metros cuadrados.

 

Mario Rodríguez Márquez, titular de la Sinfra, informó lo anterior luego de analizar los daños ocasionados en las vialidades urbanas y en acuerdo con los alcaldes de los tres municipios.

 

Agregó que dicha acción obedece a la indicación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, en el sentido de trabajar en estrecha coordinación con los ayuntamientos para mejorar la infraestructura urbana y la calidad de vida de la población.

 

Los trabajos de reparación correrán a cargo de la Subsecretaría de Infraestructura Vial y beneficiarán a cerca de 277 mil zacatecanos quienes contarán con vialidades seguras y confiables.

 

Con un presupuesto estatal aproximado a los 40 millones de pesos, personal y maquinaria de la citada subsecretaría se encuentran trabajando en diferentes calles y colonias de dichas cabeceras municipales y algunas comunidades.

 

Explicó el funcionario que en algunas calles la reparación consiste en el cambio de losas irregulares y, en otras, reposición de adoquín, o bien, suministro y colocación de carpeta asfáltica.

 

En Fresnillo, las acciones se realizan en las colonias: Francisco Villa, Miguel Hidalgo y Del Valle; en Zacatecas, Nueva Generación, Estrella de Oro, Lomas de Cristo y centro histórico; y en Guadalupe, avenida Francisco García Salinas y laterales del bulevar metropolitano.

 

 

Programas escuelas de calidad.

Comparte esta nota!