Actividades Gubernamentales del Día.

LECTURA, EL MEJOR HOMENAJE  PARA ALGUIEN QUE HA LEÍDO CASI 80 AÑOS: VEREMUNDO CARRILLO

 

 

Como parte de las actividades por el Día Nacional del Libro, personal de la Biblioteca Mauricio Magdaleno realizó un maratón de lectura en homenaje al poeta zacatecano, Veremundo Carrillo Trujillo. 

El evento fue organizado a través del área de Fomento a la Lectura de la Coordinación Estatal de Bibliotecas, encuentro en el que se leyeron las obras de la autoría del escritor zacatecano y poesía inédita.

 

En su intervención, Veremundo Carrillo señaló ante los más de 100 asistentes que «la lectura es el mejor homenaje, el más perdurable, para alguien que ha leído casi 80 años y ha escrito algo».

 

Con sencillez, dijo al público: «Gracias a ustedes, la mayoría de los cuales no me conocía, tendré no 100 años de Soledad, sino casi 80 de una incomparable e interminable convivencia, de una comunión con lo que he vivido, visto y escrito».

 

Por su parte, Patricia Cordero Dávila, coordinadora administrativa de la Coordinación Estatal de Bibliotecas, en su intervención destacó que hoy el libro sigue siendo una herramienta indispensable para el desarrollo educativo y cultural.

 

Al respecto, Veremundo Carrillo señaló que no hay mejor santuario que una biblioteca, porque es como un depósito a la perpetuidad.

 

En el desarrollo del maratón participaron estudiantes de la Secundaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

 

Finalmente, los jóvenes le solicitaron al autor, con algarabía, respeto y admiración, autógrafos y fotografías.

 

Con esta actividad de acercamiento a la lectura y autores, es como la Biblioteca Mauricio Magdaleno presentó una de las actividades del Día Nacional del Libro.

 

 

TRABAJAN SAMA Y AUTORIDADES MUNICIPALES PARA REGULARIZAR LADRILLERAS

 

 

Autoridades de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) presentaron el proyecto de rediseño en el sistema de quemado y elaboración de ladrillo ecológico, que disminuirá las emisiones contaminantes y el consumo de agua. 

El encuentro fue encabezado por la titular de SAMA, Fabiola Rivera Salinas, y asistieron productores ladrilleros y autoridades de cinco municipios, donde el nuevo sistema será aplicado a partir del 2014.

 

Debido a las altas emisiones atmosféricas de contaminación que genera el quemado del ladrillo, se determinó la necesidad de rediseñar el sistema, a fin de aminorar la contaminación ambiental.

 

«Los principales beneficios de este programa es la reducción de emisiones contaminantes a la atmosfera y el bajo consumo de agua, ya que se utiliza agua de captación pluvial, la variedad en forma geométrica y principalmente el incremento en la producción», dijo Rivera Salinas.

 

En conjunto con los ayuntamientos de Trancoso, Monte Escobedo, Río Grande, Ojocaliente y Luis Moya se trabaja para programar recursos que sean destinados para la implementación de este nuevo sistema en el 2014.

 

Con la aplicación de la medida se busca regularizar a las ladrilleras en los municipios.

 

EXHORTA SINFRA A CONSTRUCTORES A CUMPLIR REGLAS DE OPERACIÓN PARA EL PROGRAMA VIVIENDA DIGNA

 

 

El Subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Jorge Torres Mercado, exhortó a los contratistas que edificarán las 350 viviendas del Programa Vivienda Digna a que cumplan en calidad, tiempo y forma con las obras. 

Durante la reunión con los constructores que ganaron las licitaciones, el funcionario estatal les hizo saber que la instrucción del Gobernador Miguel Alonso Reyes es cumplir a cabalidad con las reglas de operación para beneficio de las y los zacatecanos.

 

El Subsecretario de Vivienda recalcó la importancia de utilizar materiales y mano de obra de primera calidad, pues se trata de que las familias de escasos recursos de la entidad cuenten con un lugar digno para vivir.

 

Destacó que tal ha sido la línea de trabajo del propio Secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, en el sentido de hacer extensiva la obra social a la mayor parte del territorio estatal.

 

Por su parte, los siete representantes de las constructoras se comprometieron a realizar los trabajos de la mejor manera posible, apegados a las bases presentadas por la Subsecretaría de Vivienda.

 

Las reglas de operación estipulan que las viviendas deberán ser entregadas en un máximo de 300 días a partir del inicio de su construcción, lo que posibilita que los beneficiarios cuenten con su nuevo hogar en un lapso no mayor de 10 meses.

 

Asimismo, coincidieron en señalar que los trabajos iniciarán de manera inmediata, a fin de que las viviendas sean entregadas en tiempo y forma a quienes resultaron beneficiados.

 

Cabe recordar que son siete los municipios integrados a este primer paquete del Programa Vivienda Digna, impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto  y replicado aquí por el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

Los municipios beneficiados son: Florencia de Benito Juárez, Monte Escobedo, Francisco R. Murguía, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Tepetongo y la comunidad de La Ermita, en Jerez de García Salinas.

 

BENEFICIA SEDIF A 183 PERSONAS CON DONATIVOS ECONÓMICOS

 

 

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), benefició a 183 personas con donativos económicos. 

Estos donativos fueron otorgados gracias los ingresos que se obtienen del Teleférico y a su uso a favor de las personas más necesitadas.

 

Con el dinero recibido las personas se ayudarán para solventar gastos médicos, hospitalarios, funerarios, educativos, alimentarios, de transporte, para la adquisición de lentes y de bolsas para diálisis.

 

También se favoreció a algunas personas para la adquisición de material para proyectos productivos, con los que podrán autoemplearse y generar recursos para su manutención.

 

Los donativos fueron entregados por Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del SEDIF y Enrique Hernández Medellín, secretario técnico del propio Sistema.

 

En esta ocasión, se benefició a personas de más de 20 municipios, entre ellos Genaro Codina, Guadalupe, Zacatecas, Sain Alto, Trancoso, Tepechitlán, Mazapil, Villa González Ortega y otros.

 

Las donaciones varían de entre 300 y 3 mil 500 pesos y son solicitadas a través de la Subdirección de Gestión y Atención Ciudadana y la Presidencia del SEDIF.

 

Al respecto, Lucía Alonso señaló que la entrega de estos donativos es posible gracias a los ingresos que se obtienen del teléferico y a su buen uso.

 

Les dijo que es su compromiso como presidenta del SEDIF apoyar a los más necesitados, y utilizar los recursos para ayudarlos y no para gastarlos en viajes, comidas o para darse una buena vida.

 

«Este dinero es para ustedes y se los entregamos con mucho compromiso y satisfacción, no vamos a usarlo para beneficio nuestro», dijo.

 

Y destacó que «con ese recurso hemos podido ayudar a mucha gente, independientemente de los apoyos que otorgamos todos los días».

 

Les mencionó que aún y cuando no resuelven totalmente su problema, por lo menos se aminora la difícil situación que enfrentan.

 

Finalmente, comprometió que la entrega de apoyos va a continuar «mientras nosotros estemos aquí».

 

Los beneficiarios por su parte agradecieron el respaldo y señalaron que luego de que se les cerraron muchas puertas, fue en el SEDIF donde se les abrió una posibilidad de apoyo y hubo respuesta.

 

Acompañaron a la presidenta durante esta actividad Silvia Victoria Ornelas Reynoso, coordinadora administrativa del SEDIF, y Socorro Almaraz González, subdirectora de Gestión y Atención Ciudadana.

 

 

 

PARTICIPAN ESTUDIANTES ZACATECANOS EN CUMBRE NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

 

 

Guadalupe, Zac.- Este martes partieron rumbo a Oaxtepec, Morelos, siete estudiantes de primaria y tres profesores que representarán a Zacatecas en la XIV Cumbre infantil morelense por el medio ambiente. 

Desde hace tres años la Secretaría de Educación (SEDUZAC) participa consecutivamente en este encuentro nacional, hecho que ha generado en el sistema educativo estatal más interés por los temas ambientales.

 

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal, comentó que las políticas educativas no pueden desestimar el medio ambiente, porque dentro de unos años serán preocupación mundial.

 

Es fundamental, expuso, que las y los estudiantes aprendan a convivir y cuidar la naturaleza, por lo que no dejamos pasar la oportunidad de participar en actividades formativas.

 

Los estudiantes que participan en el encuentro son Larissa Juárez Martínez, Ángela Vanegas Parra, Antonio Raudales García, Karen Cabral de los Santos, María José Magallanes Morales, Tania Ortega Huerta y Andy González Nava.

 

Esta delegación estudiantil es acompañada por el cuerpo de docentes Carolina García Monreal, Juan Correa Varela y Manuel Hernández Ramírez.

 

Del 13 al 15 de noviembre, las y los estudiantes zacatecanos presentarán la exposición «La pérdida de la biodiversidad por la contaminación en conferencia» y «Un mundo verde».

 

Simultáneamente, los profesores zacatecanos participarán en un taller de intercambio de experiencias, en donde expondrán las actividades que realizan las escuelas en materia de educación ambiental.

 

Reunion de Sinfra y constructores.

Comparte esta nota!