Actividades Gubernamentales del Día

PREMIAN A GANADORES DEL CONCURSO DE ALTARES DE MUERTOS

 

 

Lucía Alonso Reyes, presidenta honoraria del Patronato Estatal de Promotores Voluntarios, premió a los ganadores del Concurso de Altares de Muertos.

 

En esta tercera edición del concurso participaron trabajadores de 23 dependencias, presidencias municipales y organismos públicos, en dos categorías: Tradicional Regional Estatal y Tradicional Expresión Plástica.

 

En la categoría Tradicional Regional Estatal el primer sitio fue para el altar de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ); el segundo, para la Secretaría de Turismo (SECTURZ) y la Secretaría de Finanzas (SEFIN); y el tercero, para el de Casa de Gobierno.

 

En la categoría Tradicional Expresión Plástica, el primer sitio fue para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJE); segundo, para el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC); y tercer para la alcaldía de Guadalupe y Secretaría de Infraestructura (SINFRA).

 

Lucía Alonso Reyes entregó además un reconocimiento a la Perseverancia al altar del Instituto de Formación Profesional, otro a la mejor ambientación para el de la Policía Ministerial del Estado y una mención honorífica para el del Tribunal Superior de Justicia.

 

Entregó diplomas de participación al Sistema Municipal DIF de la capital, Archivo Histórico del Estado, ISSSTEZAC, Secretaría de la Función Pública, IZEA, Centro UNESCO, Comisión de Derechos Humanos del Estado, SEDIF y otros.

 

Los primeros lugares recibieron como premio una estancia en Paraíso Caxcán para el equipo que elaboró el altar; los segundos, una cena para cinco personas en el Mesón de Jobito y los terceros, una comida para cinco personas en el Hotel Parador.

 

Fortalecer y preservar las tradiciones y costumbres que nos dan identidad como mexicanos, fue el objetivo por el que se realizó este Concurso de Altares de Muertos.

 

Participaron como miembros del jurado, Adrián Maya Márquez, Maripaz Torres Amaya, Francisco Eduardo Gutiérrez García y Miguel Alejandro González.

 

En su oportunidad, Lucía Alonso agradeció a todos los participantes su respuesta a la convocatoria.

 

Les dijo que con acciones como esta, contribuyen a conservar las tradiciones y la historia de lo que es nuestro, que lo conozcamos y disfrutemos.

 

Agregó que los mexicanos tenemos lo propio y que eso es muy valioso, por ello hay que fomentarlo y hacer a un lado las tradiciones que no son nuestras.

 

Pidió a todos los participantes que continúen apoyando este concurso, ya que el hecho de colaborar, que la gente vaya y disfrute los altares, que se honre la memoria de nuestros muertos es parte importante de nuestra identidad como mexicanos.

 

Asimismo, mencionó que al elaborar los altares se fomentan no sólo las tradiciones, sino también los sentimientos y la convivencia entre las personas.

 

Ofreció un agradecimiento especial a los integrantes del jurado por el trabajo que realizaron y por la difícil decisión a la que tuvieron que llegar.

 

Luego de que Evangelina Ávalos Villarreal, Directora General del Voluntariado, diera la bienvenida, a nombre del jurado habló Adrián Maya Márquez.

 

Dijo que en este acto de premiación «hemos encontrado diversas formas de manifestar nuestro respeto por este misterio que es la muerte».

 

Agregó que una de esas formas es la de honrar la memoria de quien ha dejado de existir físicamente, de repetir sus hazañas y de glorificar algunos de sus actos más notables.

 

Mencionó que los altares participantes en este año se caracterizaron por la convivencia entre las personas que los montaban.

 

También, por la creatividad de unir nuestras tradiciones con lo artístico y tecnológico, pero siempre con el respeto de homenajear al personaje a quien se dedicaba el altar.

 

Refirió que la encomienda de visitar, apreciar y calificar los altares de muertos se realizó con estricto apego a la convocatoria, con ética y respeto de seguir conservando nuestras tradiciones.

 

Finalmente, señaló que «el objetivo de la convocatoria de difundir y crear conciencia de nuestra fiesta de Día de Muertos se cumplió».

ENTREGARÁ SEDESOL MÁS DE 600 APOYOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

 

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del estado, entregará más de 600 apoyos a personas con discapacidad, informó su titular José Ma. González Nava.

 

El encargado de la política social informó que el 14 de noviembre serán repartidas becas, créditos y apoyos funcionales.

 

Una de las políticas establecidas por el mandatario, Miguel Alonso Reyes, en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, es la integración al desarrollo de sectores vulnerables.

 

La coordinación interinstitucional permitió el fortalecimiento de los programas sociales que se aplican a mediante las cuatro subsecretarías de la SEDESOL estatal.

 

González Nava dijo que la SEDESOL trabaja con los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia municipales (SMDIF) en la elaboración del padrón estatal de personas con  alguna discapacidad.

 

El mandatario Miguel Alonso se comprometió para que los programas sociales lleguen hasta donde se encuentren las personas con alguna discapacidad y se integren al desarrollo estatal.

 

En ese contexto, reconoció las acciones y actividades que realiza el Subsecretario para la Inclusión de Personas con Discapacidad de la SEDESOL, Orlando Medina Ramírez.

 

En ese contexto, González Nava informó que el 14 de noviembre, se realizará un evento con asistentes de 30 municipios zacatecanos.

 

El evento se enmarca dentro de las actividades programadas por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a celebrarse el 3 de diciembre.

 

La inclusión de las personas con alguna discapacidad es parte de las políticas públicas que se han priorizado y que se habrán de reforzar en la SEDESOL.

 

 

CAPACITAN EN PROTECCIÓN CIVIL A FUNCIONARIOS DE CIUDAD ADMINISTRATIVA

 

 

Integrantes de las Unidades Internas de Protección Civil de las secretarías de Administración, Particular y General de Gobierno recibieron capacitación para evitar accidentes y actuar oportunamente ante cualquier contingencia.

 

El titular de la Secretaría de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, solicitó a los miembros de la Comisión de Seguridad e Higiene que retomen los trabajos con el apoyo de la Dirección Estatal de Protección Civil.

 

Trabajadores del edificio A del complejo de Ciudad Administrativa recibieron la capacitación en temas como: salidas de emergencia, señalética, evacuación de inmuebles, prevención y combate de incendios y prevención de accidentes.

 

El objetivo principal del adiestramiento es que los participantes determinen los pasos necesarios para seguir los procedimientos implementados en el plan de emergencia interno de protección civil, en caso de evacuación del inmueble.

 

Las capacitaciones se darán también al personal que tiene sus oficinas en los demás edificios de Ciudad Administrativa, hasta abarcar la totalidad de la plantilla laboral de este complejo.

 

Al concluir el programa de adiestramiento en Protección Civil se realizarán simulacros de evacuación por edificio.

 

 

 

CAPACITAN SOBRE ELABORACIÓN DEL PLAN INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL

 

 

La Dirección Estatal de Protección Civil, a través del Departamento Técnico, orientó en la elaboración e implementación de Programas Internos de Protección Civil.

 

El curso estuvo dirigido a Unidades Municipales de Protección Civil e Instancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

Durante el curso, se analizaron los lineamientos establecidos para la revisión de los programas internos.

 

Igualmente, fueron estudiados los riesgos en cualquier tipo de inmueble, incluyendo los que tienen normativa específica.

 

Gabriela Hernández, jefa del Departamento Técnico y responsable del adiestramiento, puntualizó que el Programa Interno de Protección Civil es un instrumento de planeación y operación que debe tener cada inmueble.

 

El propósito de dicho programa es mitigar los riesgos previamente identificados y estar en condiciones de atender cualquier eventualidad,  emergencia o desastre.

 

También habló de la importancia de conocer la Ley General de Protección Civil, aprobada en junio de 2012, que refiere las responsabilidades y obligaciones, a fin de generar una cultura de la protección civil.

 

Los programas internos de protección civil constan de 11 puntos, entre los que destacan el acta constitutiva, formación de brigadas, capacitación, normas de seguridad, equipo de seguridad, concientización y difusión.

 

 

 

CAPACITA SEDUZAC A ESTUDIANTES SOBRE DERECHOS DE LA NIÑEZ

 

 

La Secretaría de Educación (SEDUZAC) ofreció un taller de capacitación y orientación sobre los Derechos de la Niñez a 659 estudiantes de los niveles primaria y secundaria.

 

Esta actividad posibilita al Gobierno del Estado educar a la población estudiantil para vivir en sociedad y disuadirlos de las actitudes y prácticas de violencia.

 

Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, comentó que las políticas educativas buscan dar valor agregado a la educación de nuestros alumnos y alumnas.

 

Vivir en sociedad, expuso, implica conocer el medio, por ello las escuelas deben tener herramientas formativas que estén al alcance de los estudiantes para su utilización.

 

A través de la Unidad de Equidad entre los Géneros de la SEDUZAC, se capacitó a estudiantes en los temas de valores, equidad entre los géneros y no violencia.

 

Se espera con esto fortalecer el tejido escolar de Zacatecas, de tal forma que la incursión de prácticas de reprobación social no sean replicadas por estudiantes como modelo a seguir.

 

La Unidad de Equidad entre los Géneros agendó una reunión de evaluación y seguimiento de esta actividad con motivo del día del estudiante y del niño y la niña.

premiacion de altares.

Comparte esta nota!