Actividades Gubernamentales del Día

REITERA SINFRA DETERMINACIÓN DE NO CONSTRUIR VIVIENDAS EN ZONAS DE ALTO RIESGO

 

 

Una de las indicaciones del Gobernador Miguel Alonso Reyes es planear la edificación de viviendas tomando en cuenta el sitio y las condiciones que presenta, a fin de no construir en sitios de alto riesgo.

 

Así lo manifestó Jorge Torres Mercado, subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), durante la reunión de la Comisión Consultiva Regional del Infonavit realizada en esta ciudad.

 

El Subsecretario de vivienda señaló que el Secretario de Infarestructura, Mario Rodríguez Márquez, hace hincapié permanente en impedir que la gente construya sus viviendas en zonas de alto riesgo para evitar contingencias o sucesos lamentables.

 

Torres Mercado también expuso la problemática que existe en este sector en la entidad, pues aún hay rezago y sólo sumando esfuerzos se podrá revertir el esquema de los últimos años.

 

Los participantes coincidieron en señalar la importancia de generar empleo con la construcción de viviendas y solicitaron la intervención del Instituto Mexicano del Seguro Socia (IMSS) para que también se involucre en este tipo de acciones.

 

El funcionario expresó que con estas reuniones Zacatecas da pasos firmes en el combate al rezago en vivienda, y en el Infonavit, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Subsecretaría de Vivienda pueden trabajar juntos.

 

Cabe destacar que la reunión contó con la participación del subdelegado de la Sedatu, Luis Alfonso Miranda Rodríguez; la delegada de Infonavit, Susana Flores Cuervo; así como representantes de los sectores obrero y empresarial de la entidad.

 

 

ACERCA COZCYT LA CIENCIA A LA COMUNIDAD DE CASA BLANCA

 

 

Guadalupe, Zac.-  Personal del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y del Zigza  acercó la ciencia a 350 personas en la localidad de Casa Blanca, de este municipio, con la Feria de las Ciencias.

 

Con esta visita la ciencia llegó a los 58 municipios del estado, a través del Programa Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación con Énfasis a Zonas Marginadas del Estado de Zacatecas 2013.

 

Niñas, niños y jóvenes fueron acompañados por sus familiares, quienes se trasladaron a Casablanca desde localidades de La Luz, Francisco E. García, Ojo de Agua, Loreto, Tacoaleche, Lomas de Guadalupe y San Ignacio.

 

Alumnas y alumnos de todos los grados escolares de escuelas como Emiliano Zapata, Preparatoria EMSAD, Narciso Mendoza y preescolar Manuel Caloca asistieron a la feria.

 

También las instituciones Candelario Huizar, Francisco Villa, Vicente Guerrero, telesecuendaria Enrique Estrada, Marcelino González, Ramón López Velarde, Venustiano Carranza.

 

Otras escuelas fueron Jaime Torres Bodet, Toma de Zacatecas y 5 de Junio; así como los preescolares J. Jesús Larios Guzmán y Despertar.

 

La charla sobre el Año Internacional de la Cooperación de la Esfera del Agua, el baile y canto del grupo H2O y la exhibición del Robot Nao son actividades que habitantes de esta comunidad apreciaron.

 

El personal también llevó talleres de química, físico-química, bioquímica y biología celular, planetario, exhibiciones y observaciones astronómicas.

 

Niñas y niños expresaron que antes de vivir estos talleres la ciencia les parecía aburrida.

 

Ricardo Torres Bernal Zapata de la primaria Emiliano Zapata dijo que después de este evento la ciencia le es más interesante.

 

Jenifer González García de la secundaria Enrique Estrada expresó que en un futuro pondrá más atención a sus clases de ciencia por la importancia que tiene esta materia.

 

Brenda Araceli Ramírez de la institución Enrique Estrada opinó que en la escuela sólo ven los temas de la ciencia en teoría y que experimentándola es mejor.

 

Medel José Pérez Quintana, subdirector de Difusión y Divulgación de la Ciencia del Cozcyt, expresó que el Programa de Popularización de la Ciencia es para cumplir con las necesidades social, cultural y científica de las comunidades.

infantes aprendiendo ciencia.

Comparte esta nota!