Actividades Gubernamentales del Día.

REPARA SINFRA DESDE EL LUNES NUEVO HUNDIMIENTO EN EL PASEO LA BUFA 

 

 

Luego de que se registrara otro hundimiento en el paseo La Bufa, Mario Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), informó que dicha  dependencia trabaja ya en su reparación.

 

Explicó que el área socavada abarca 42 m2, con una profundidad de tres metros. Por lo que personal y maquinaria de la Subsecretaría de Infraestructura Vial se desplazó al sitio desde el pasado lunes.

 

Debido a que se trata del tercer evento de esta clase aquí, Rodríguez Márquez dijo que en esta ocasión se colocará malla ciclónica para estabilizar el material de fondo para relleno con material grueso.

 

Posteriormente -agregó-, se utilizará material mejorado de suelo cemento para recibir losa de concreto armado de 30 centímetros de espesor con trabes armadas, para luego colocar carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor sobre 100 m2.

 

El titular de Sinfra hizo hincapié en el trabajo coordinado que se ha venido realizando con la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, a fin de prevenir riesgos y descartar cualquier hecho lamentable.

 

Dijo también que específicamente en este punto se mezclan varios factores, que incluyen por una parte el subsuelo minero sobre el que se construyeron los edificios y, por otra, la desembocadura de la bóveda principal del Arroyo de la Plata.

 

Recordó que la bóveda subterránea atraviesa la ciudad de Zacatecas y su trayectoria abarca varios kilómetros. Además de que se unen a ésta otras bóvedas secundarias como las que vienen de la zona de la Alameda y de la colonia Díaz Ordaz.

 

En el caso del hundimiento en el paseo La Bufa, debido a que se ha vuelto a registrar, los trabajos de reparación se estiman en dos semanas. Lo anterior para dar margen de tiempo a fin de realizar trabajos más contundentes.

 

Las ocasiones anteriores -agregó Rodriguez Márquez- los trabajos de reparación derivaron de las primeras evaluaciones, de tal manera que fueron acciones temporales, en tanto no se tenga un diagnóstico defintivo .

 

Agregó que dicho diagnóstico se obtendrá una vez que se realice en el corto plazo el estudio de geo-radar en las vialidades con mayor aforo de vehículos y personas, así como los sitios donde se hayan registrado otros hundimientos.

 

Ante ello, se tiene trazado un plan de acción que incluye el trabajo interinstitucional de la Sinfra, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos.

 

Aunado a lo anterior, pidió la comprensión de la ciudadanía durante el tiempo que duren los trabajos de reparación de esta arteria capitalina y les pidió utilizar vías alternas y prever sus tiempos de traslado.

 

Finalmente, recalcó la labor de los oficiales de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad quienes se encargan de agilizar la circulación en las vialidades aledañas de la llamada ‘Zona de los Colegios’ de esta ciudad.

 

 

 

CELEBRAN REUNIÓN PARA DEFINIR PROGRAMA CONMEMORATIVO DEL CENTENARIO DE LA BATALLA DE ZACATECAS

 

 

Con el propósito de definir el programa conmemorativo del Centenario de la Batalla de Zacatecas, funcionarios estatales y la representación de la 11 Zona Militar se reunieron en el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde».

 

Además de acordar las actividades a realizarse en el 2014, funcionarios y representantes de las instituciones y secretarías del Gobierno del Estado enfatizaron la importancia histórica y cultural de la Batalla de Zacatecas

 

En su intervención, Gustavo Salinas Iñiguez, director general del IZC, dio a conocer el plan conmemorativo que involucrará diversas instituciones y ocupará puntos estratégicos de la ciudad.

 

El programa comprenderá la reinauguración del Museo Toma de Zacatecas, ubicado en el Cerro de la Bufa; la escenificación del suceso histórico, así como la inauguración de un conjunto escultórico alusivo a la conmemoración.

 

Asimismo, con la participación de estados como Durango, Coahuila y Chihuahua, entre otros, se llevará a cabo el diseño de carros alegóricos; así como una ceremonia y desfile cívicos y militares.

 

También se tendrá un certamen de corridos revolucionarios que, en palabras Salinas Iñiguez, «pretenden tener una trascendencia anual».

 

La conmemoración comprenderá los días 21, 22 y 23 de junio de 2014 y muy probablemente se cuente con la presencia en Zacatecas del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como autoridades cívicas y culturales del país, anunciaron.

 

En esta reunión, celebrada en la sala de Juntas del IZC, estuvieron el General Brigadier Mario Alfredo Ovalle Gutiérrez, de la Onceava Zona Militar y representante de los Festejos Conmemorativos de la Batalla de Zacatecas.

 

Además asistieron Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Administración, y Manuel González Ramírez, cronista del Estado de Zacatecas.

 

Asimismo, se contó con la representación de las secretarías de Educación, Seguridad Pública, Finanzas e Infraestructura; y de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, entre otras dependencias.

 

 

 

CAPACITAN EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS A DOCENTES DE COMUNIDADES MARGINADAS

 

 

Se capacitaron a 55 maestras y maestros de 13 regiones educativas del estado con el taller estatal de Matemáticas para Profesores de Educación Básica de Comunidades Marginadas.

 

La actualización es promovida por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) Delegación Zacatecas, conjuntamente con la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC) y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

 

Este esfuerzo se finca en una relación interinstitucional y se enmarca en el programa Apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación con énfasis a zonas marginadas del estado de Zacatecas 2013.

 

En la capacitación participaron profesores de quinto y sexto de primaria; así como docentes de matemáticas a nivel secundaria.

 

Las y los profesores son procedentes de escuelas estatales, federales, particulares e incorporadas, informó Huberto Meléndez Martínez, presidente de la ANPM.

 

En el taller se compartieron materiales, se resolvieron de manera individual y colegiada problemas de matemáticas.

 

En las resoluciones se pone de manifiesto el desarrollo de habilidades y competencias en la asignatura, por parte de las y los maestros.

 

Los ponentes mostraron algunos procesos de resolución que muestran heurísticas creativas e ingeniosas.

 

Los autores fueron estudiantes zacatecanos que participaron en un evento nacional de la materia, realizado en Culiacán, Sinaloa, en el 2012.

 

El presidente de la ANPM afirmó que en el caso anterior, las y los alumnos resuelven los problemas porque utilizan procesos creativos en las matemáticas.

 

Estos cursos son importantes porque ilustran de manera tangible a las y los profesores, para impulsar su formación continua y mostrar estrategias de aplicación en los estudiantes de primaria y secundaria.

 

Además se concentra en dinámicas específicas para el desarrollo de habilidades y competencias propias de la asignatura.

 

Esta capacitación estatal fue el inicio de una serie de ediciones regionales que se pretenden realizar en todo el estado.

 

La región norte, constituida por los municipios del semidesierto, Concepción del Oro, El Salvador, Melchor Ocampo y Mazapil, implementó una logística que asegura una cobertura importante de atención a sus maestros de primaria y secundaria.

 

 

 

DEJA PUENTE DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA DERRAMA DE 10 MDP

 

 

Los turistas que llegaron a Zacatecas durante el puente de la revolución mexicana dejó como derrama económica 10 millones de pesos y una ocupación hotelera del 56.84 por ciento.

 

Del 15 al 18 de noviembre los hoteles de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe registraron una ocupación hotelera mayor en un 3.27 por ciento en comparación con la obtenida en el 2012.

 

Sobre el tema, Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, puntualizó que la derrama económica de este puente revolucionario ascendió a 10 millones de pesos, debido a la llegada de 6 mil 500 turistas hospedados.

 

Destacó que la afluencia de turistas este 2013 fue superior a la del año anterior, gracias a la promoción que se realizó en medios nacionales sobre las ferias y festivales que oferta el destino Zacatecas.

 

Consideró que otro factor positivo en la afluencia turística se relaciona con la promoción de la «Cuponera Zacatecas está de 10%», pues los descuentos que se ofrecen en hoteles, restaurantes, tiendas, dulcerías y demás negocios resultan atractivos para los visitantes.

 

Inguanzo González adelantó que ya se prepara la campaña de promoción de Zacatecas para la temporada decembrina, la cual estará dirigida a turistas nacionales y extranjeros, principalmente a los paisanos que radican en la Unión Americana.

 

 

maquinaria reparando agujero en ex escuela de medicina.

Comparte esta nota!