Actividades Gubernamentales del Día

ELABORARÁ GODEZAC LEY PARA LA JUVENTUD DEL ESTADO DE ZACATECAS

 

 

Con la participación y la opinión integrada de más de 2 mil jóvenes zacatecanos a través de foros regionales de consulta, el Gobierno del Estado elaborará y presentará al Poder Legislativo la propuesta de ley en esta materia.

 

Al clausurar el Foro Estatal de la Juventud, el Gobernador Miguel Alonso Reyes destacó que con esta consulta ciudadana se generarán las políticas públicas que atiendan las necesidades reales de este sector, y beneficiará a 410 mil jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

 

Durante cuatro foros de consulta realizados en Jerez, Juchipila, Zacatecas y Fresnillo, jóvenes de todo el estado, de diversas instituciones educativas, organismos no gubernamentales y asociaciones civiles, colaboraron con ideas y opiniones para elaborar la propuesta de Ley para la Juventud del Estado.

 

Contribuir al desarrollo integral de la juventud a través de los derechos a la salud, civiles, políticos, educativos, económicos, culturales y deportivos, es el propósito de esta ley, con la que Zacatecas se sumará a los 25 estados de la República que ya contemplan la normatividad.

 

La ley se integra por cuatro títulos que en forma sistemática encuadran y norman el contenido de los derechos y obligaciones de la juventud.

 

Gracias a las propuestas de los jóvenes, se elaborará la iniciativa de Ley para la Juventud del Estado de Zacatecas, que incluirá en la norma jurídica acciones para incrementar las oportunidades de acceder a los sistemas escolares, productivos y de obtención de vivienda.

 

También se contemplan rubros para mejorar la calidad de vida, fortalecer los espacios de la juventud en la toma de decisiones y mejorar los canales de vinculación con los jóvenes.

 

De este modo, Zacatecas se coloca a la vanguardia en la elaboración de leyes a través de un proceso de consulta que permite escuchar la opinión de los directamente beneficiados, indicó Alonso Reyes.

 

Ante jóvenes del CEBETIS, UTEZ, CONALEP, CETIS 113, COBAEZ, Universidad Politécnica de Zacatecas, Escuela de Trabajo Social, Unidad Académica de Enfermería de la UAZ y del Instituto Tecnológico de Zacatecas, el mandatario clausuró las mesas de trabajo de este foro.

 

«Luchar por los derechos de los jóvenes es un deber de todos nosotros. Zacatecas es un estado de jóvenes decididos a mejorar su sociedad y gobierno», finalizó.

 

La encargada de la Subsecretaría de la Juventud, Adriana Llamas de la Torre, destacó los esfuerzos del Gobierno Estatal para establecer las líneas de acción que impulsen la participación de los jóvenes en la vida política, económica y social de la entidad.

 

Al reconocer a la juventud como el activo más valioso del país, Llamas de la Torre explicó que la consulta abarcó temas como rezago social, escolaridad, insuficiencia de empleos, deserción educativa, discriminación, violencia y sedentarismo juvenil.

 

Este foro de consulta servirá también para la instrumentación adecuada del Programa Estatal de Juventud, finalizó la funcionaria.

 

En el evento estuvieron presentes el Diputado local José Haro de la Torre; el Secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava, y el Coordinador General Jurídico, Uriel Márquez Cristerna.

 

 

 

CONMEMORA CAVIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 

 

El Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (CAVIZ), dependiente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

 

Con una serie de conferencias y actividades, se ofreció capacitación para sensibilizar al personal y a la sociedad zacatecana sobre este problema de tipo social.

 

El evento fue encabezado por Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del SEDIF.

 

En su mensaje, mencionó que el Gobierno del Estado trabaja de manera permanente para erradicar la violencia, no sólo contra las mujeres, sino de todos los integrantes de la familia.

 

Dijo que la violencia se ha convertido en un problema social, por eso, se realizan las acciones necesarias para prevenirla y tratar de eliminarla.

 

Para ello, comentó, se requiere coordinación interinstitucional para buscar una solución conjunta.

 

«Hay instituciones como el SEDIF donde podemos ayudar, orientar y apoyar a las personas que lo necesiten», puntualizó.

 

En su momento, Octavio Macías Solís, coordinador del CAVIZ, mencionó que la violencia es un problema que desafortunadamente no cesa.

 

Indicó que en la actualidad «hacemos declaraciones, leyes y convenios pero el fenómeno de la violencia parece persistir».

 

Dijo que se ha convertido en un problema de salud pública, por lo que todas las instituciones deben estar presentes para combatirla y erradicarla.

 

En el caso del SEDIF, comentó, «hacemos un gran esfuerzo, pero necesitamos sumarnos todos, junto con la sociedad en una gran cruzada en contra de la violencia».

 

Luego de la inauguración, se llevaron a cabo las conferencias: Modelo de atención en violencia familiar, Consecuencias fisioanatómicas de la violencia y Codependencia.

 

En el evento estuvieron presentes Lorena Lamas Arroyo, Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia; Yunuén Micaela Luis Mendoza, directora del CEPAVIF, y Martha Yolanda Favila, representante de la Dirección de Seguridad Pública de Zacatecas.

 

REALIZA CASA DEL JUBILADO SU MAÑANA DE TALENTOS

 

 

En el marco de los festejos del Día del Pensionado, la Casa del Jubilado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) realizó su «Mañana de Talentos».

 

El evento fue en resumen una muestra de los aprendizajes adquiridos por los jubilados en distintos talleres.

 

El evento fue encabezado por Víctor Rentería López, Director General, Silvia Buenrostro Estrada, Presidenta del Voluntariado; y Jimmy Pichardo Pérez, director de Prestaciones Sociales del ISSSTEZAC.

 

Rentería López afirmó que es sorprendente ver tanto talento, alegría y compañerismo en un solo lugar y felicitó a los jubilados por lo expuesto; además ofreció el apoyo para la Casa del Jubilado para seguir sacando proyectos.

 

«Comenten con nosotros sus proyectos y los apoyaremos en todo lo que podamos, porque es un agrado ver que la experiencia que han adquirido a lo largo de los años de vida se vea plasmada en eventos», puntualizó el Director General del ISSSTEZAC.

 

El programa comenzó con una muestra de baile, en la que los pupilos de Francisco Santoyo interpretaron un danzón y un mambo; posteriormente, la maestra Carmen Gutiérrez interpretó un par de canciones.

 

Acto seguido, Víctor Manuel Basante declamó el poema Los motivos del Lobo, de Rubén Darío, haciendo una analogía con la situación actual.

 

Además, el grupo de inglés realizó una dinámica en la que en el idioma extranjero exponían la interacción que se desarrolla en un restaurante y cantaron un villancico.

 

A su vez, Miguel Ángel Hernández interpreto elrelato Burlado de Trancoso y, finalmente, el grupo de Psicología, encabezado por Osvaldo Ramírez, adaptó, con canciones, la vida y muerte de Pancho Villa.

 

Víctor Rentería López invitó a los jubilados a que asistan a los festejos del Día del Jubilado, que se desarrollarán el próximo viernes.

 

La celebración iniciará con una misa de acción de gracias, desayuno en el Centro de Convenciones y acto protocolario con el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

 

 

 

ACUERDAN ENTIDADES MEJORAR SERVICIOS Y GARANTIZAR SUSTENTABILIDAD DEL SECTOR TURÍSTICO NACIONAL

 

 

Representantes de 15 entidades acordaron mejorar la capacitación de prestadores de servicios turísticos, promover la implementación del Distintivo S para la sustentabilidad del sector en el país e impulsar el Programa Punto Limpio.

 

Los acuerdos se tomaron como parte de las conclusiones de la XXVIII Reunión Nacional Extraordinaria de Interlocutores Estatales de Turismo,  que tuvo lugar en esta capital y que hoy concluyó.

 

Entre los puntos definidos está el trabajo a realizar para contar con un registro vigente de instituciones y empresas que imparten cursos de capacitación.

 

Lo anterior, con la finalidad de trabajar de manera eficiente y coordinada en la alineación de modelos de capacitación y certificación de empresas dedicadas a la impartición de cursos de formación y enseñanza.

 

La clausura de esta reunión estuvo a cargo de Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo de Zacatecas, quien les pidió trabajar en la identificación de la población objetivo a atender en el ejercicio 2014.

 

Con esa medida, dijo que se tendrá un registro vigente de instituciones y empresas especializadas en la capacitación, certificación y profesionalización de prestadores de servicios turísticos en cada estado mexicano.

 

En el encuentro nacional, que tuvo como sede esta capital, participaron representantes de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

 

De las propuestas de las 15 entidades emanó un acuerdo para la mejora regulatoria en beneficio de los trámites correspondientes a la acreditación de guías de turistas.

 

En tanto Martín Vázquez Pérez, director general de Desarrollo de Cultura Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal, adelantó que para el 2014 se trabajará en la implementación del distintivo S.

 

Al destacar la importancia del nuevo distintivo, indicó que con él se busca fomentar la sustentabilidad entre los sectores del turismo en México.

 

Además de impulsar entre los prestadores de servicios turísticos el Programa Punto Limpio, sobre la buena práctica de la calidad higiénica.

 

CAPACITAN A GUÍAS DEL ZIGZAG PARA ATENDER EXPOSICIÓN DE ARCOSAURIOS

 

 

Próximo a la apertura de Arcosaurios Tras las pistas del pasado,  el personal del Centro Interactivo de Ciencias Zigzag es capacitado en el museo del Desierto en Saltillo, Coahuila.

 

Los guías tuvieron acceso a los laboratorios de paleontología del Museo del Desierto, creador de la exposición de dinosaurios, donde conocieron, de entre todas las especies, las cuatro encontradas en Coahuila.

 

Además fueron testigos de cómo se realizan los procesos de investigación y comprendieron más a fondo lo que es la paleontología y  la morfología de estas especies.

 

También adquirieron un conocimiento más puntual de las épocas mesozoicas y la denominación de las clases de los Arcosaurios; así como los procesos de extinción y fosilización y  cómo se conservaron las piezas, entre otras cosas.

 

El Museo del Desierto tiene la propuesta específica sobre este tema y trabaja en colaboración con la empresa mexicana Humanoiodes, el Museo Modelo de Ciencias e Industria (Mumci), para la creación de Arcosaurios.

Huberto Meléndez Martínez, director del Zigzag, informó que los guías adquirieron mayores elementos informativos de la temática de estos animales prehistóricos.

 

Esto les proporciona bases para garantizar una calidad en la atención al público, que el personal del Zigzag brindará a partir 1 de diciembre hasta febrero del 2014, cuando en sus instalaciones se presente la exposición.

 

La capacitación será permanente, ya que tuvieron dos sesiones anteriores a ésta y este jueves tendrán el mismo número de adiestramientos.

 

Además, el viernes tendrán una práctica directamente en la exposición, a manera de prueba piloto para concluir con esta formación temática.

 

Meléndez Martínez informó que los guías formaron círculos de estudio a iniciativa propia, consultando bibliografía y algunos videos, material que comparten entre ellos.

 

Dijo que la intención es recibir a miles de zacatecanos y zacatecanas durante la muestra que tendrá lugar en esta entidad, ya que estará expuesta durante el periodo de vacaciones decembrinas.

Miguel Alonso con jovenes zacatecanos

Comparte esta nota!