Actividades Gubernamentales del Día

Difundirán Hallazgos Fósiles de Zacatecas.

 

Los talleres interactivos que ofrecerá el Zigzag en la exposición Arcosaurios Tras las huellas del pasado, a partir del domingo 1 de diciembre, harán énfasis en los hallazgos fósiles en el estado de Zacatecas.

 

Plácido Hernández Sánchez, coordinador del Departamento de Investigación y Desarrollo del Zigzag, dijo que explicarán en qué lugares del estado fueron encontrados fósiles.

 

Además ilustrarán cómo era el estado de Zacatecas durante la era de los arcosaurios.

 

El Zigzag tuvo la iniciativa de dar un enfoque regional a las actividades de esta exposición para dejar a un lado la idea de que sólo en otros estados o países se han descubierto fósiles.

 

En la capital de Zacatecas descubrieron restos fósiles en un arroyo cercano a la Hacienda de Cieneguillas, cerca  del Centro de Reinserción Social (Cereso).

 

También se han evidenciado restos de vertebrados marinos en el arroyo de la Pimienta, en un área que comprende desde Ciudad Administrativa hasta Plaza Galerías.

 

Para el diseño de los talleres, el personal del Departamento de Investigación y Desarrollo del  Zigzag trabajó bajo la asesoría de dos paleontólogos.

 

Ellos son Claudio Arturo de León, de Museo del Desierto en Saltillo; y Rubén Rodríguez, docente investigador de la Unidad Académica de Biología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

 

Estos talleres se pondrán en escena en las instalaciones del Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología para reforzar la exposición Arcosaurios, tras las huellas del pasado.

 

En uno de los talleres se explicará cómo eran las capas de tierra en el estado, basándose en las investigaciones del geólogo Elías Gutiérrez Amador, quien realizó los primeros estudios estratigráficos de Zacatecas.

 

Otros talleres que se ofrecerán son: La réplica de un fósil, la construcción de un Ammonite, similar al encontrado en el municipio de Mazapil; y la ilustración de las Capas geológicas de la Tierra y las ligará a la época en que vivieron los arcosaurios.

 

La construcción de un Pterosaurio o reptil volador es otro de los talleres cuyo propósito es explicar cómo vivían, ¿Por qué volaban? ¿Qué comían? ¿Cuál era su estructura?, ¿En qué lugares del mundo fueron encontrados? Y ¿Por qué eran de ciertos colores?, entre otras cosas.

 

En la actividad La construcción de un arcosaurio se explicarán sus características, así como los procesos que usan los paleontólogos para determinar la estructura del cuerpo y el ambiente en que se desenvolvían estos animales gigantes.

 

Durante la permanencia de la exposición Tras las huellas del pasado se pondrán en marcha otras situaciones de divulgación como la construcción de un Baculite (cefalópodo con una concha) y la Clasificación de fósiles.

 

Hernández Sánchez invitó a todo el público a esta exposición, ya  que será interesante y tendrá un toque científico como lo merece la paleontología.

Desafios se Vencen Con Apoyo de Padres de Familia.

 

Villa de Cos, Zac.- Trabajar de la mano con padres de familia nos permite fortalecer el desarrollo educativo de los estudiantes, dijo José Ma. González Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal.

 

El Gobierno del Estado, a través de la Sedesol, entregó 852 uniformes a los alumnos de las escuelas primarias Francisco García Salinas y Dr. José María Cos.

 

González Nava afirmó que la educación es la fortaleza del desarrollo de la entidad y del país, por ello resaltando las acciones en esta materia realizadas por el mandatario Miguel Alonso.

 

Disminuir la brecha de las desigualdades es prioridad de este gobierno y por eso puso en marcha el Programa Uniformes Escolares Gratuitos.

 

Además, recordó el funcionario estatal, el mandatario impulsó la otorgación de becas a estudiantes y mejoramiento de la infraestructura educativa, entre otros.

 

Los desafíos educativos se combaten trabajando de la mano con padres de familia y maestros, así se garantiza que niñas y niños continúen sus estudios, dijo.

 

Reconoció la disposición del alcalde, Francisco Antonio Sifuentes Nava, porque se podrá atender a grupos vulnerables del municipio.

 

«Vincular acciones -los dos niveles de gobierno- permitirá que los programas tengan un mayor y mejor impacto en la calidad de vida de los niñas y niños», agregó.

 

En la escuela primaria Francisco García Salinas se entregaron 476 uniformes y el Director Ramiro Barrios Muñoz resaltó la política educativa del gobierno estatal.

 

Ante la representante de los padres de familia, Ma. del Consuelo Gálvez, el director de la escuela reconoció al Programa SUMAR como fuerte apoyo a la  ciudadanía.

 

Por separado, la directora de la escuela primaria Dr. José Ma. Cos, Andrea Estefanía Torres Escobedo, reconoció las acciones de Miguel Alonso al entregarse 376 uniformes gratuitos.

 

Se fortalece la economía familia y motiva a los alumnos y padres de familia, los programas como el de uniformes escolares gratuitos, concluyó.

 

 

 

Realizan Feria Vamos a Mover a Mexico

 

En la inauguración de la Cuarta «Feria Vamos a Mover a México», Gerardo Luna Tumoine, Subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE), invitó a la juventud a continuar sus estudios a través de  becas del Programa Oportunidades.

 

La petición la hizo durante su mensaje al inaugurar el evento en representación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes.

 

La Cuarta «Feria Vamos a Mover a México es un proyecto federal adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que tuvo lugar en el Instituto Politécnico Nacional plantel Zacatecas.

 

El funcionario de la Secretaría de Economía de Zacatecas (SEZAC) exhortó a las y los jóvenes a no abandonar sus estudios y buscar los mecanismos necesarios para contar con una beca y concluir una carrera profesional.

 

«No abandonen sus sueños y sus ganas de salir adelante, existen muchos programas con los que se pueden beneficiar y uno de ellos es el de Oportunidades, que maneja la Federación», expresó Martín Gerardo Luna Tumoine.

 

Recalcó que la presente administración que encabeza Miguel Alonso Reyes tiene como prioridad apoyar a la juventud emprendedora, para hacer crecer el desarrollo económico de la entidad.

 

En el evento se contó con la presencia del encargado de IPN plantel Zacatecas, Isaac Guzmán Domínguez; Alejandro Herrera, titular de Oportunidades en Zacatecas; y Elisa Loera de Ávila, representante del edil de Guadalupe, Roberto Luévano Ruíz.

 

Además, estuvieron representantes de diversas instituciones educativas del estado.

Feria Vamos a Mover a Mexico.

 

Comparte esta nota!