Actividades Municipales de Río Grande.

Culmina Renovación del CODEMUN en Río Grande

 

Mario Córdova Longoria, director de Desarrollo Económico y Social de Río Grande, señaló que ya se eligieron a los 60 integrantes del Concejo de Desarrollo Municipal (CODEMUN).

 

El funcionario señaló que para conformar el CODEMUN, se trabajó de la mano con el Cabildo y se acudió a cada una de las colonias y comunidades, para la elección del representante que buscará llevar obas y será testigo de que se apliquen los recursos de manera correcta.

 

Córdova Longoria, dijo que la única situación que se presentó durante la elección, fue en la comunidad de Tetillas, en donde no se ponía de acuerdo la población para elegir al titular y al suplente de concejal de dos planillas que se inscribieron de manera previa.

 

Sin embargo, “apostándole al diálogo, se platicó con ambas planillas y se llegó a un acuerdo que fue aprobado por la población de esta comunidad, con lo cual se cierra la lista de los 60 concejales que de la mano con el primer mandatario, Constantino Castañeda Muñoz, los integrantes del Cabildo, Funcionarios de la Administración, y la misma ciudadanía trabajarán bajo una misma orientación y un mismo objetivo, construir una mejor ciudad y un mejor Río Grande” acotó.

 

Agregó que se trabajará con el fin de privilegiar la labor de coordinación comprometida que consoliden las políticas públicas de desarrollo social en todo el municipio, por lo que se cuenta con la firme convicción del alcalde para escuchar y atender de la voz de la propia ciudadanía las necesidades y mejoras que se requieren en cada una de las comunidades y colonias representadas en el CODEMUN.

 

Córdova Longoria destacó la labor de todos los Comités de Participación Social del municipio y quienes han venido trabajando en el diseño de las obras y acciones programadas y realizadas por vía del Fondo de Infraestructura Social Básica (FISM), conocido como o Fondo III.

 

Finalizó mencionando que se dará a conocer en breve la fecha de toma de protesta de los Concejales, que será a principio del 2014.

 

Acuden Riograndenses a Jornada de Cirugias.

 

Julio César Mares Torres, director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Río Grande, en representación del primer mandatario, Constantino Castañeda Muñoz, dio el banderazo de salida a 16 pacientes que acudieron a la Jornada de Cirugía Plástica y Reconstructiva, realizada en Tlaltelango Zacatecas.

 

Con la intención de apoyar a las personas que requieren de una atención especializada, el gobierno municipal aportó el recurso y vehículos para trasladar a estos 16 pacientes y a sus familiares que les cuidarán después de la operación.

 

Mares Torres, dijo que esta labor de invitar a los riograndenses que padezcan de labio leporino, paladar hendido, secuelas de quemaduras en manos y caras, problemas de polidactilia y sindactilia, fue realizada en coordinación entre el IMSS-Oportunidades del Coplamar y el gobierno municipal.

 

Dijo que la jornada se llevará a cabo a partir de hoy viernes y hasta el próximo lunes,  en el municipio zacatecano de Tlaltenango, llevándose a cabo la valoración previa por los médicos en el Hospital Rural Oportunidades.

 

Señaló el funcionario municipal, que se aportó con gran responsabilidad el recurso para el traslado de los pacientes y sus familiares, puesto que la jornada será gratuita y es un gran beneficio para la ciudadanía, ya que en clínicas particulares, este tipo de operaciones son de gran costo, por lo cual muchas personas no tienen el acceso a ellas.

 

El director del DIF, dijo que el promotor en la zona 05 a la que pertenece Río Grande, es Pedro Gutiérrez, quien realizó un gran trabajo, en coordinación con la trabajadora social Rosalía Alcalá quien acudirá de manera personal con los pacientes, para estar pendiente de cualquier situación que se presente en cuestión de trámites.

 

Aseguró Mares Torres, que la Administración municipal, tiene el firme objetivo de apoyar cualquier tema de salud pública, puesto que es básica para el desarrollo integral en una sociedad.

 

 

Preparan Atlas de Riesgos de Río Grande.

 

Héctor Joaquín Calderón Aguilar, informó que la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Río Grande, se encuentra preparando el Atlas de riesgo para evitar contingencias de cualquier tipo.

 

Señaló que “ante el impacto de los eventos naturales, cada municipio debe tener el conocimiento incluso, de lo que es la gestión social del riesgo a fin de obtener la preparación necesaria para poder enfrentar cualquier situación adverso que se pueda presentar dentro de su comunidad o sector”.

 

“Por ello, es que la Administración Municipal, se encuentra elaborando el atlas de riesgo, basados en la legislación que ha promulgado la federación, con la finalidad expresa de salir adelante, por lo que estamos cumpliendo con los factores de contenido de los mapas de riesgo.

 

Dijo que “es un trabajo intenso el que se hace puesto que un mapa de riesgo se deben tener en cuenta varios factores para su contenido y deben ser identificados por medio de símbolosdibujos y colores, que ayuden a identificar de manera sencilla donde están ubicados las posibles zonas vulnerables o elementos expuestos en caso de un evento socio natural, además de los puntos de referencia de importancia que se encuentran dentro de un lugar”.

 

Calderón Aguilar, señaló que aunque sabemos cuáles son los lugares de riesgo en el municipio, como en el tema de las inundaciones, es necesario contar con el mapa de manera formal, puesto que de manera general, contiene a nivel estratégico, las políticas inmediatas de respuesta ante ellos tendientes a evitar, reducir, dispersar o transferir el riesgo»

 

El titular de protección civil, señaló que en el mapa se señalarán también escuelas, hospitales, dirección de seguridad pública, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, oficinas de gobierno, iglesias, mercados, farmacias, por mencionar algunos lugares de gran importancia.

 

En este sentido, el funcionario denotó que el mapa contendrá pues las zonas de riesgo geológicas, químico- tecnológicas, Hidrometeorológicos, entre otras.

 

Concluyó mencionando que una vez que se elabore, con la asesoría y visto bueno de dependencias como protección civil de gobierno del estado, se dará a conocer a la ciudadanía, puesto que el alcalde, Constantino Castañeda Muñoz, tiene el internes de que se resguarde el patrimonio y la vida de la propia población.

riograndenses a cirugia en Tlaltenango. finalizo conformacion del CODEMUN. Hector Calderon.

Comparte esta nota!