Actividades Municipales de Río Grande.

Firmara Municipio Convenio con IMSS

 

Celebrará convenio gobierno de Río Grande, a través del presidente Constantino Castañeda Muñoz y de la Síndico Ana Marianela Hernández  Peña, con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para la regularización de la afiliación de trabajadores al servicio del municipio.

 

Sometida la propuesta por la tesorera de la administración Yolanda Gómez Varela, el pleno del Cabildo de Río Grande, aprobó que se lleve a cabo la autocorrección fiscal derivada de la revisión efectuada en materia de aportaciones de seguridad social, dentro del régimen obligatorio del Seguro Social, por el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre del 2008.

 

Gómez Varela, recordó que en la pasada sesión ordinaria de Cabildo, ya había planteado la posibilidad de realizar este trámite, con el cual al dar el 20 por ciento de anticipo a la cantidad de 664 mil 603 pesos, se podría pagar el resto en 33 parcialidades, de 16 mil 111 pesos cada una por el mismo número de meses, de diciembre del 2013 a a agosto del 2016, y que la Administración diera cumplimiento a esta situación a pesar de no ser una deuda adquirida por la misma.

 

De igual manera, con el convenio que se realizará entre ambas instituciones, se pacta el dar continuidad a la prestación  de los servicios y sujetos de aseguramiento que comprenden las prestaciones, cuotas y procedimientos de inscripción, para los trabajadores de la alcaldía.

 

Así mismo, la directora de finanzas de Río Grande, detalló que se solicitará al IMSS, la retención en forma permanente de las participaciones federales a fin de cubrir en forma mensual los pagos de las cuotas obrero patronales, así como las cuotas de retiro, cesantía y vejez, generadas por el municipio, con el objetivo de cumplir en tiempo y forma como lo marca la ley, dentro de los primeros 5 días de cada mes.

 

La funcionaria municipal, enfatizó que “esta solicitud que como administración hacemos al IMSS, obedece al interés por parte del propio Alcalde, de realizar en tiempo y forma el pago de las cutas por concepto de seguridad social, y de esta forma, ahorrarle al municipio el pago de actualización, recargos y multas que pudieran generarse por el atraso en los pagos correspondientes”.

 

Agregó que de igual manera, se realizarán las retenciones necesarias y marcadas por el propio IMSS en materia de afiliación, por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con cargo a los subsidios, transferencias o a las participaciones en los ingresos federales.

 

Actividades en Contra de la No Violencia Contra La Mujer

 

Constantino Castañeda Muñoz, presidente municipal de Río Grande, encabezó las actividades del “día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

 

Organizadas por el Instituto Municipal de la Mujer a cargo de Anahi Cerrillo Aguilar, es que se llevó a cabo el acto cívico para recordar esta conmemoración que  fue  aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 17 de diciembre de 1999, consagrándose de manera oficial el 25 de noviembre.

 

En este marco, Castañeda Muñoz dijo “un sin fin de hechos de violencia no son percibidos por gran parte de la sociedad y es precisamente la propia estructura social quien proporciona legitimidad a esos actos, ya sean cometidos en el seno familiar o en la comunidad, pero en todas y cada una de sus múltiples formas, la violencia atenta contra la libertad y los derechos humanos, y provoca daños, sufrimiento o muerte en cada mujer que la padece, por ello, mi llamado para toda la población, especialmente a los caballeros, para que apliquemos el conocido refrán “a las mujeres, ni con el pétalo de una rosa”.

 

La semana de actividades, comenzó además del acto cívico, un desfile por las principales calles de la cabecera municipal, en donde participó la primera dama del Sistema Municipal para el Desarrollo de la Familia, (DIF), Martha Patricia Molina, así como mujeres funcionarias y trabajadoras de la alcaldía.

 

Cerrillo Aguilar, dijo que para hoy miércoles, se llevará a cabo a las 10 de la mañana, en el Salón “Premier”, la obra de teatro “Irene lo cuenta”, y mañana jueves en el mismo lugar en punto de las 10 de la mañana la conferencia “Violencia de Género”.

 

Señaló que la invitación es de manera general para todas las mujeres de Río Grande, pero de manera especial, se está invitando a distintas  instituciones educativas de nivel secundaria, medios superior y a la máxima casa de estudios, para que participen de las actividades, puesto que en esta edad son más vulnerables para permitir ejercer y que les apliquen la violencia de género, por lo que es necesario brindarles la información necesaria, para que puedan ser personas libre de violencia.

 

La funcionaria municipal, agregó que en Río Grande, “el gobierno municipal tiene una muy buena apertura para el sector tan vulnerable como somos las mujeres, por ello, el presidente Constantino Castañeda Muñoz, aprueba los proyectos que son de beneficio en todos los aspectos para las mismas, por lo que ha venido participando en lo que hemos organizado dentro del Instituto de la Mujer”.

 

Aperturan Centro de emprendedores.

 

Autoridades municipales y escolares, inauguran el “Centro de Emprendedores” en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 20 (CBTa. 20), de Río Grande.

 

En representación del primer mandatario, Constantino Castañeda Muñoz, el director de Desarrollo Económico Mario Córdova Longoria, el subdirector de desarrollo económico Carlos Arroyo, Javier Martínez Moreno de Desarrollo Agropecuario y Raúl Montoya Leyva del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Río Grande, acompañaron a la comunidad estudiantil y docente a la inauguración de este Módulo que será de gran utilidad.

 

Aurelio Ramírez Hipólito, encargado de la dirección del CBTa. No. 20, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS), diseñó la implementación de estrategias encaminadas a impulsar la formación de emprendedores en la población estudiantil.

 

Por ello, este tipo de módulo que mediante el desarrollo de competencias que promueven cualidades y destrezas que los capacite para emprender iniciativas a través de conceptos, reflexiones y experiencias que contribuirán y harán lo posible por su desarrollo integral y responder a las demandas que se le presentan en su entorno social y económico.

 

Durante el lanzamiento del Modelo de Emprendedores, el encargado del despacho, agradeció la disposición del personal docente, administrativo y por supuesto de los estudiantes pues de la mano, así como lograron este módulo, han logrado como institución educativa colocarse dentro de las 10 mejores escuelas de nivel medio superior para ser modelo en todo el país.

 

Denotó que “este es un gran logro para el CBTa. No. 20, ya que en toda la República, se cuenta con únicamente 103 centros de emprendedores  ayudando a más de 300 mil jóvenes con recursos financieros y auto empleo, entre otros.

 

Córdova Longoria, agradeció la invitación al municipio y reconoció el trabajo de esta institución por 40 años, y refirió que el gobierno municipal tiene la firme premisa de apoyar todo tipo de proyectos productivos que signifiquen el hace girar la economía y el desarrollo de Río Grande, por lo que las puertas están abiertas para dialogar el aspecto en el que se pueda trabajar de la mano y salir avante con el proyecto.

 

Durante el evento, se hizo la entrega de constancias a maestros emprendedores y se inauguró el módulo donde se van a atender más de mil 300 alumnos para ofrecerles apoyos y orientación acerca del Modelo Emprendedor.

 

Celebran Jornada de Zumba

 

Se lleva a cabo una “´súper clase de zumba”, en el Centro de Bienestar Social (CEBIS) de Río Grande, reuniendo a casi 100 participantes.

 

María de los Ángeles Hernández Hernández, directora del CEBIS, informó que esta clase fue dada por los 5 instructores de zumba que pertenecen a la plantilla de maestros del organismo.

 

Informó que “normalmente cada instructor, que trabaja en horarios y días diferentes, tienen hasta 30 participantes, y quisimos hacer esta súper clase de zumba, para motivar a los asistentes y no dejen de asistir, puesto que el tema del ejercicio es hablar y cuidar la salud además de practicar un deporte de manera divertida”.

 

La directora del CEBIS, agregó que “también aprovechamos para reunir el mayor número de participantes posibles, para comenzar a preparar la clausura del ciclo escolar agosto diciembre, por lo que pensamos en presentar una gran coreografía coordinada por los 5 instructores que son destacados en el municipio, por tener una gran destreza en lo que enseñan a la ciudadanía”.

 

Detalló que en coordinación con el Gobierno municipal que encabeza Constantino Castañeda Muñoz, se planea realizar el evento de clausura el próximo domingo 15 de diciembre, con una tradicional exposición en la plaza principal, en donde seguramente presentaríamos la “coreografía de megazumba”.

 

Hernández Hernádnez, dijo que también se presentará la exposición final de los demás talleres que se imparten en el CEBIS, como de corte y confección, belleza, música, informática, fomi, migajón, conserva de alimentos, entre otros, con el objetivo de mostrar las actividades que se aprenden dentro de esta institución y motivar a los riograndenses que aún no participan de estos, a que acudan y se informen sobre los horarios y días en que se imparten, pues no sólo es el CEBIS, sino en otros puntos del municipio.

 

Finalizó exhortando a toda la población, para que acuda y participe de las actividades que aún se llevan a cabo en el Centro, ubicado en el concedió barrio Olímpico.

acuerda cabildo firmar convenio con el IMSS.

 

 

 

Comparte esta nota!