Actividades Municipales de Río Grande.

Capacitan a Riograndenses.

 

Riograndenses reciben capacitación sobre “Cómo llevar mi empresa familiar” para acceder a créditos y beneficios a través del Fondo Plata, y adquirir insumos para sus microempresas.

 

Felipe de Jesús Badillo Ramírez, Secretario de Gobierno Municipal y en representación de del alcalde Constantino Castañeda Muñoz, agradeció a Sergio Humberto Palomo Juárez, Subsecretario de fondos y financiamiento de la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado, en representación de Patricia Salinas, Secretaria de la dependencia zacatecana, por tener la disposición y responder a las gestiones del mandatario, para ampliar la visión comercial de los microempresarios riograndenses.

 

El curso fue llevado a cabo en el Auditorio Municipal, a cargo de Jorge Escareño Benítez, administrador de Fondo Plata, dando una magistral capacitación, para resolver las dudas de la ciudadanía asistente, que ascendió alrededor de 60 participantes.

 

Durante la capacitación, estuvo Fabiola Nájera  Romero, Responsable del Programa Fondo Plata de Fresnillo y Laura Reyes Herrera, subdirectora de promoción de Fondo Plata.

 

Escareño Benitez, enfatizó que “Fondo Plata es un fideicomiso público constituido con aportaciones del gobierno estatal, gobierno federal y municipal, por lo que cuenta ya con 14 años ayudando a empresas y microempresas zacatecanas”.

 

Agregó que “actualmente cuenta con un presupuesto de 50 millones de pesos disponibles para préstamo a microempresas y empresas, los cuales pueden ser de dos tipos, Habitación o Avío que es para capital de trabajo, mercancía, materias primas y el Refaccionario que se puede utilizar en maquinaria o equipo, instalaciones físicas, además de facilitar también préstamos o créditos que van desde 10 mil, hasta un millón de pesos”.

 

Badillo Ramírez, agradeció la visita de los exponentes, “ya que es un gran apoyo a los micro-empresarios de Río Grande, y se ve reflejado el esfuerzo que se ha venido haciendo para sobre llevar la pasada contingencia en donde las lluvias azotaron al municipio”.

 

Agregó el Secretario que “no podemos dejar de lado la crisis en la que se encuentra actualmente el país, por ello, nuestro presidente municipal, sigue haciendo gestión en la ciudad de México para el sector campo, va e insiste en dependencias, todo con el fin de mejorar el precio del frijol, de este modo se beneficiarán más riograndenses”.

 

Continúan Actividades a Favor de la Mujer.

 

Continuando con las actividades conmemorativas en el marco del “día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el Instituto Municipal de la Mujer a cargo de Anahi Cerrillo Aguilar, presentó la obra de teatro “Irene lo cuenta”, para estudiantes de nivel secundaria y medio superior en Río Grande.

 

Más de 200 alumnos y docentes acudieron a la invitación hecha por el gobierno municipal a través del Instituto de la Mujer, para recibir un claro mensaje sobre las diversas situaciones de violencia que se presentan de manera cotidiana.

 

Cerrillo Aguilar, agradeció a la “Escuela Secundaria General Ignacio Manuel  Altamirano”, “Escuela Secundaria General Alfonso Medina Castañeda”, “Escuela Secundaria Niños Héroes”, “Colegio Juan Pablo II”, “Escuela Telesecundaria Leona Vicario”, y del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 20 (CBTa. 20), por darse el tiempo de asistir a esta conferencia tan importante, para el buen desarrollo en el tema de la convivencia de los adolescentes y jóvenes.

 

La funcionaria, señaló que “en ocasiones es más fácil dejar un mensaje de manera visual y auditivo, sobre todo a este sector de la población, y puedan poner la mayor atención, por lo que hoy contamos con la participación del grupo de teatro “Guía Nocturna” bajo la dirección de Julia Robles quienes presentan la obra “Irene lo dice Todo”.

 

Enfatizó que “a lo largo de la historia grandes mujeres dieron prácticamente su vida para ser escuchadas, y que hoy nosotros contáramos con derechos, puesto que hasta hace 60 años, las mujeres no podían votar, por mencionar algunas actividades”.

 

Con esta obra en donde se presentó al máximo esplendor la violencia hacia las féminas, no sólo los alumnos, sino también los docentes, se llevaron el tema central del respeto hacia el género opuesto.

 

Agregó Cerrillo Aguilar, que “es importante inculcarles desde pequeños el respeto por ambos géneros, pero en la actualidad, se vive el tema de la violencia hacia las mujeres de manera muy marcada en la etapa de la adolescencia y juventud, directamente en el noviazgo, por lo que consideramos importante que se presentara esta obra para este sector”.

 

Finalmente, la funcionaria exhortó en representación del primer mandatario, Constantino Castañeda Muñoz, para que la población acuda hoy jueves a las 10 de la mañana en el salón “Premier”, a la conferencia denominada “Violencia de Género”.

 

Capacitan a Comerciantes Locales.

 

Gobierno Municipal de Río Grande, a través de Mario Córdova Longoria, Director de Desarrollo Económico y Social, organiza reunión con comerciantes, con el objetivo de otorgar financiamientos para créditos, otorgados a través de Nacional Financiera como parte del Programa Emergente por Desastre Natural para 8 municipios del estado de Zacatecas.

 

Cumpliendo con los objetivos del alcalde Constantino Castañeda  Muñoz, de mejorar el flujo económico en el municipio y como apoyo a los comerciantes se llevó a cabo esta reunión en donde estuvo Edna Corona Pacheco Delegada Estatal de la  Comisión Nacional para la protección y defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUCEF) y Benjamín Salas Rodríguez, representante estatal de Nacional Financiera.

 

Córdova Longoria, enfatizó que esta plática, fue gestionada por el gobierno municipal, debido a que muchos comerciantes por distintas situaciones se encuentran en buro de crédito, lo que impide obtener con facilidad créditos y por al no contar con el recurso para adquirir insumos o materia prima, durante este año disminuyó el movimiento económico, viéndose muchos comercios afectados.

 

En esta sesión, por parte de la CONDUCEF se habló de la forma de obtener el financiamiento de este organismo,  el cual puede ser de hasta 2 millones de pesos, y puede ser en capital de trabajo, maquinaria/equipo y remodelación/inmuebles.

 

La Delegada Estatal de la CONDUCEF, como ejemplificación dentro de esta capacitación, se verificó la situación en la que se encontraban algunos de los comerciantes asistentes, con referencia al buró de crédito, y una vez aclarada la situación, pueden saber si son candidatos para recibir el financiamiento por parte de Nacional Financiera.

 

Se expuso que los financiamientos pueden ser de hasta 2 millones de pesos, y se puede otorgar en plazos de tres, cinco y diez años para pagar, que van del 9.2, 9.5 y 10% de interés respectivamente, informando, que los interesados pueden acudir a registrarse con Carlos Arroyo, subdirector de Desarrollo Económico, en la alcaldía.

 

Se informó por parte de la Nacional Financiera y de la propia CONDUCEF que algunos de los municipios que recibirán el apoyo son Chalchihuites, Fresnillo, Saín Alto, Sombrerete y Río Grande, además de que la Nacional, es dependencia independiente y puede otorgarse en conjunto con Fondo Plata.

 

capacitacion a riograndenses.

 

Comparte esta nota!